Compartir

Fiesta de empresa El Palomitrón

Si juntamos la desternillante y eficaz Resacón en Las Vegas y la infumable Noche de fin de año, el resultado será Fiesta de empresa, por lo que nos encontramos en un intermedio: ni tan divertida como la primera ni tan desastrosa como la segunda. En este caso, los directores Will Speck y Josh Gordon (Un pequeño cambio, Patinazo a la gloria) vuelven a juntarse para narrar el desmadre en una fiesta de empresa ambientada en época navideña, tomando como claro precedente la ya mencionada Resacón en Las Vegas, pero quedándose en su conjunto a medio gas.

Para que una comedia funcione, en primer lugar necesita contar con actores que dominen el terreno de la comicidad; y esto es justo lo que los directores de Fiesta de empresa han hecho en este caso, rodeándose de nombres como los de Jennifer Aniston, Jason Bateman o T. J. Miller, entre otros. Hasta hace poco, Jennifer Aniston siempre ha sido considerada la niña buena de Hollywood, interpretando papeles de chica dulce y romántica. Sin embargo, en títulos como Cómo acabar sin tu jefe 2 o Somos los Miller rompe con esa imagen, demostrando al mundo otra faceta interpretativa, y aquí ocurre exactamente eso: la dulce Rachel de Friends se convierte en una despiadada jefa a la que las fiestas poca gracia le hacen. También cabe destacar a otro de sus protagonistas, T. J. Miller, una de las claves para que esta película nos deleite con gags ingeniosos y muy divertidos (aunque no demasiados en cuanto al número). Algunos secundarios aportan frescura y agilidad a la trama, como es el caso de Courtney B. Vance (Masters of Sex), Matt Walsh (Como reinas) o la siempre convincente Kate McKinnon (Cazafantasmas, Ted 2).

Fiesta de empresa Will Speck El Palomitrón

Cuando visualizamos el nombre de Jason Bateman en el póster promocional de alguna película, nuestras expectativas se elevan y las risas parecen estar aseguradas. En este filme, los directores de Fiesta de empresa quieren sacar el lado más tierno y serio del actor y, aunque nadie duda de sus dotes interpretativas en otros géneros, por favor, en esta ocasión necesitamos la faceta más alocada de Jason Bateman.

Y relacionado con esta intención, surge el problema global de la película: se trata de mezclar desmadre y gamberrismo con una moraleja y romanticismo incluido. Una mezcla algo arriesgada y que convierte a Fiesta de empresa en un filme olvidable y que provoca por momentos algún que otro bostezo. A veces hay que centrarse y no pretender que el target de la película sea todo tipo de público, como ya ocurría en Resacón en Las Vegas, donde el desmadre no tenía fin y su director tenía muy claro que su misión primordial era producir carcajadas sin fin, y así lo logró.

Jason Bateman Fiesta de empresa El Palomitrón

Las comedias que pretenden ser alocadas no se toman en serio a ellas mismas y es en estos casos cuando claramente funcionan; y en Fiesta de empresa parece que a veces sí se toma a sí misma en serio. Además, ello implica que las sonrisas ganen a las carcajadas, y sí, los mejores momentos son aquellos que tienen lugar en la fiesta donde no hay límites y las personas en vez de empleados parecen animales. Hubiera sido una gran idea apostar más por esa fiesta, acompañada de una banda sonora que aporte al filme mucha fuerza, que otras historias paralelas como la de Jason Bateman y Olivia Munn, que sacan a uno de la historia.

Fiesta de empresa es una comedia ambientada en época navideña que puede ser catalogada como alocada, pero debería haberlo sido más aún. A lo largo de sus 106 minutos hay demasiados altibajos y contiene diálogos poco ingeniosos y plagados de chistes simples. A pesar de ello, esta comedia entretendrá y divertirá a los seguidores de este género, aunque no la incluirán dentro de su top ten.

LO MEJOR:

  • El desmadre ocasionado en la anunciada fiesta de empresa.
  • Su banda sonora agiliza la película.

LO PEOR:

  • Deja un sabor a poder haber sido más gamberra.
  • Alguna que otra historia paralela.
  • Un Jason Bateman poco aprovechado.

 

Gabriela Rubio

No hay comentarios

Dejar una respuesta