Compartir

 

futuro4

 

Es muy cierto que muchas veces no valoramos o no acertamos a hacerlo en su justa medida algunas cosas. Así no nos queda otra que reconocer la inmensa labor que la organización del FIC GALDAR lleva realizando en los últimos tres años para sacar adelante una apuesta personal que poco a poco se está convirtiendo en una de las propuestas más destacadas del calendario cultural en el archipiélago canario. Y hablamos de inmensa labor porque no es nada fácil montar acontecimientos de esta naturaleza, y no es fácil por muchos motivos. Para empezar hablamos de una localidad con algo más de 20.000 habitantes, y cuando hablamos de poblaciones tan reducidas bien sabemos lo complicado de hacer prosperar cualquier iniciativa cultural. Su localización (noroeste de Gran-Canaria) tampoco se lo pone fácil a los visitantes que opten por pasar unos días empapándose de cultura, Y su ajustadísimo presupuesto de no más de 20.000€ termina por complicar cualquier tarea y exige a la organización unos niveles de dedicación y capacidades de resolución realmente altos.

Pues bien, todas estos escollos, que a más de uno le invitarían a tirar la toalla antes de empezar, o directamente a no creer en el proyecto, han sido superados con trabajo, tesón e ilusión. Una combinación ganadora que abre las puertas de los sueños a sus promotores y reconoce la inmensa valía de todo un equipo (más de 50 personas) entregado para demostrar que sí se puede, y que además se puede hacer bien, o como es el caso muy bien.

Los días que hemos pasado en Gáldar en calidad de invitados nos han permitido conocer un Festival por dentro. Hemos sido testigos de los problemas que surgen en el día a día y de las limitaciones que planean sobre estos festivales tan modestos. Pero también hemos sido testigos de cómo se han solucionado, uno a uno, todos esos problemas y de todas las soluciones que se han planteado y ejecutado para superar las limitaciones. Un equipo humano volcado para no fallar, para estar a la altura, para no defraudar. Y todo ello con una sonrisa en la boca y la tranquilidad que solo disfruta un profesional que conoce bien su labor. Un equipo que vuelve a superarse y vuelve a demostrar que el FIC GÁLDAR no es una broma. Es una realidad que seguirá creciendo, fortaleciéndose y convenciendo a quien haga falta de que en Gáldar la cultura es una prioridad.

Este esfuerzo, que involucra a administraciones locales e insulares, y a un número cada vez mayos de empresas privadas que colaboran como bien pueden para que Gáldar llegue a toda la geografía española durante estos días, debe ser reconocido y aplaudido por todos en general, seamos o no un quijote de la cultura, y por los vecinos de Gáldar en particular. Pero también debe ser disfrutado por todos porque la cultura hace grandes e irrepetibles a los pueblos. Porque la cultura es para todos y está al alcance de todos.

Y así, la Gala del pasado sábado sirvió un año más para que el pueblo de Gáldar volviese a expresar su gratitud y el reconocimiento al festival por todo lo que supone para esta pequeña localidad de la mejor manera que conocemos cuando hablamos de cultura: el aplauso. Porque aplausos hubo muchos y hubo para todos, organizadores, ganadores y homenajeados. Aplausos sentidos que arroparon los momentos más emotivos y entrañables de esta fiesta que la cultura celebra cada año en Gáldar y que se vieron complementados por los discursos de los ganadores y sus palabras de agradecimiento hacia el festival.

 

LA GALA

futuro

 

Llena de guiños que sirvieron como homenaje a la película REGRESO AL FUTURO, clásico indiscutible que es ya parte del mejor cine de los ochenta, el ritmo fue bastante alto gracias en gran medida a las impresionantes tablas que gasta encima del escenario LUIS LARRODERA. Fantástico conductor que no solo encajó un guion ajeno haciéndolo suyo sino que también  supo jugar con los tiempos para dejar aparcado el aburrimiento a las puertas del Centro Cultural Guaires, epicentro del Festival. De verdad que nos cuesta entender cómo algunos profesionales del entretenimiento no son llamados para conducir muchas más galas…

Una Gala que sorprendió por la riqueza de recursos (todos ellos giraron en torno a REGRESO AL FUTURO) sobre el escenario, por el que pasaron las jóvenes bailarinas de la Escuela de Danza Lucía González, fantásticas todas ellas, el conocido músico Ginés Cedrés y el actor Gustavo Mendoza, que emuló el popular solo de guitarra que Martin se marca en la película de ROBERT ZEMECKIS. Así, la organización se adelantó a ese inminente 21 de octubre, la fecha ficticia de la película y día en el que con bastante seguridad REGRESO AL FUTURO dominará las redes sociales.

En general una Gala muy amena en la que la emoción dominó la mayoría de los discursos y la risa se apoderó del patio de butacas entre Guayarmina y Guayarmina.

 

LOS PREMIADOS

futuro2

 

La coincidencia de la Gala con el puente del Pilar complicó la asistencia de algunos ganadores de la sección Oficial pero no consiguió deslucir una Gala que repartió mucho los premios y en la que los episodios más cotidianos y el cine comprometido fueron los reyes de la función.

 

SECCIÓN OFICIAL

  • Mejor Actriz – SUSI SÁNCHEZ por TRAS BAMBALINAS
  • Mejor Actor – PACO MANZANEDO por JINGLE
  • Mejor Director – JOSÉ MANUEL CARRASCO por SINÉCDOQUE (Una historia de amor fou)
  • Mejor Cortometraje – DAD IN MUM, de FABRICE BRACQUE
  • Premio del Público – TRAS BAMBALINAS, de RAFA GARCÍA
  • Premio Distribución Internacional Mailuki Films Mejor Corto Canario:  Ex Aequo  WHAT´S UP de VASNI RAMOS  e INFAME, de DENNIS GARCÍA
  • Premio Arquitectura & Paisaje:  YUNAISY , de JUAN PABLO DARANAS.
  • Guayarmina de Honor: GEMMA CUERVO

 

SECCIÓN GÁLDAR RUEDA

  • Mejor cortometraje: 3054
  • Mejor interpretación Gáldar Rueda: NORBERTO TRUJILLO, por su trabajo en YO, AQUÍ, ARTE
  • Mejor guion Gáldar rueda: SERGIO RAMOS
  • Mención Especial del Jurado: ADRIÁN GONZÁLEZ, por su trabajo en YO, AQUÍ, ARTE
  • Mención Especial a la interpretación: JOSÉ LUIS DE MADARIAGA, por su interpretación en el cortometraje ZEIT.

 

MEJORES MOMENTOS

futuro3

 

  • El emotivo discurso de RUTH ARMAS, Directora del FIC GÁLDAR, que no pudo contener las lágrimas, revindicando la importancia vital de la cultura y agradeciendo a todo el equipo del festival la pasión y el trabajo volcados en éste.
  • Ese despiste en la escaleta que fue inmediatamente corregido por Javier Suárez, miembro del jurado Gáldar Rueda, que casi pasa por alto la Mención Especial del Jurado a JOSÉ LUIS DE MADARIAGA.
  • Los continuos guiños a REGRESO AL FUTURO, que propiciaron viajes en el tiempo de caballeros medievales y pistoleros del lejano oeste norteamericano.
  • El orgullo (sincero y agradecido) que dominó el discurso de GEMA CUERVO, que destacó el decisivo papel de la cultura en los cambios sociales de nuestra historia más reciente.
  • CAYETANA GUILLÉN CUERVO, que se desplazó desde Las Palmas para sorprender a su madre (y a todos los presentes) y entregar a su madre personalmente la Guayarmina de Honor 2015.
  • El caluroso aplauso con el que todos los presentes recompensaron la trayectoria de JOSÉ LUIS DE MADARIAGA y su ejemplar dedicación y aportación a la interpretación en nuestra escena audiovisual.
  • El sorprendente número con el que los chicos de Canary Stunt cerraron la velada, recreando un intento de secuestro a las puertas del Centro Cultural Guaires.
  • La sensación de familiaridad y complicidad que flotó en el ambiente del Centro Cultural durante toda la noche.

 

Y así cerramos una de las experiencias más enriquecedoras que hemos vivido desde que la web empezó a andar. Porque muchas veces no hace falta irse a los grandes festivales para respirar la esencia del cine, sino que ésta se puede saborear y disfrutar en citas mucho más modestas en las que la ilusión y la lucha por conseguir alcanzar los sueños se palpan en cada instante, en cada gesto, en cada mirada y en cada sonrisa.

El FIC GÁLDAR supera expectativas un año más, y lo que es más importante, contribuye de manera esencial para que este pueblecito poco a poco se esté ganado un hueco en el mapa mental de todos los aficionados al cine. Porque seguir alimentando este festival es tarea de todos, de la organización, de los vecinos de Gáldar y también de las administraciones competentes y el tejido empresarial de la isla de Gran Canaria. Porque lo que es indiscutible es que sin cultura todos perdemos.

Nos vemos en 2016, Gáldar.

 

Alfonso Caro

Compartir
Artículo anteriorCONCURSO LAS PRUEBAS ¡YA TENEMOS GANADORES!
Artículo siguienteCRÍTICA: KNOCK KNOCK
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

1 Comentario