Compartir

Desde hace varios años, el hecho de que las series de televisión hayan adquirido las mismas capacidades que el cine de convertirse en grandes producciones de calidad se ha convertido ya en una verdad indiscutible. Numerosos productos nos llegan año tras año de todos los rincones del planeta que así lo demuestran. Y, al contrario de lo que muchos se han empeñado (y se empeñan) en afirmar, también en nuestro país ha habido y seguirá habiendo ficciones que nada tengan que envidiar a las que nos llegan de fuera y de las que, sin lugar a dudas, podemos estar orgullosos.

De presentarlas a prensa y público se encarga por noveno año consecutivo el FesTVal de Vitoria, la única celebración de nuestro país dedicada íntegramente a la programación televisiva: series, realities, concursos, informativos, magazines, documentales… Todo producto de la pequeña pantalla que desee participar tiene cabida en la engalanada ciudad de Vitoria durante la primera semana de septiembre y, por consiguiente, los conglomerados televisivos a los que pertenecen: RTVE, Atresmedia, Movistar+, Viacom, Telemadrid y EITB, que ejerce de anfitriona.

Y como a nosotros de lo que más nos gusta hablar de la televisión es de sus ficciones, ¡aquí os dejamos todo lo que se presentará durante el FesTVal 2017!

Televisión Española

Traición

Estoy vivo

El lunes tendrá lugar la presentación y posterior première de esta serie creada por Daniel Écija y protagonizada por Javier Gutiérrez que aúna el género policíaco y el sobrenatural. Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Alejo Sauras, Alfonso Bassave, Cristina Plazas y el cantante Pau Donés (que se encarga de poner música a la serie), junto al equipo de Globomedia y Televisión Española, estarán presentes en su puesta de largo en Vitoria. 

El Ministerio del Tiempo

Poco hace falta explicar a estas alturas de El Ministerio del Tiempo, el gran fenómeno de Televisión Española estos últimos años por méritos propios. Por eso, el martes tendrá lugar un encuentro con los medios al que acudirá gran parte del elenco de la serie y su creador, Javier Olivares, para dar el pistoletazo de salida por la noche a la segunda mitad de su tercera temporada con el preestreno de su primer episodio.

Si fueras tú

La primera ficción que se ha creado en nuestro país en cuyo desarrollo podrán intervenir los espectadores y de la que ya nos hacíamos eco hace escasos días tendrá su presentación a los medios en Vitoria el próximo miércoles con la presencia de dos de sus protagonistas, María Pedraza y Óscar Casas, de su guionista Javier Olivares y de su director, Joaquín Llamas.

Traición

Bambú Producciones y Televisión Española vuelven a trabajar juntos tras hacerlo en 2010 con Gran Reserva en Traición (inicialmente llamada Código de familia), un drama que narrará los hechos que acontecen en una empresa familiar después de que el patriarca anuncie que padece una enfermedad terminal. Ana Belén, Manuela Velasco, Nathalie Poza, Pedro Alonso, Carlos Bardem, Eloy Azorín, Antonio Velázquez, Begoña Maestre, Natalia Rodríguez y Susana Córdoba, así como el equipo de producción, estarán presentes para la première de esta producción de TVE.

Además de las citadas presentaciones, TVE tiene otro motivo para estar de enhorabuena: una de sus series de la temporada, Servir y proteger, será galardonada con el premio ALMA a Mejor serie (ex aequo con El fin de la comedia, de Comedy Central).

Antena 3

La catedral del mar

Tiempos de guerra

Vuelve Bambú Producciones a tener presencia en el FesTVal con esta serie sobre un grupo de enfermeras que asisten a heridos en batalla del Marruecos de 1921. Junto al equipo ejecutivo, José Sacristán, Alicia Borrachero, Amaia Salamanca, Verónica Sánchez, Álex García, Álex Gadea, Anna Moliner, Silvia Alonso y Cristóbal Suárez asistirán a su presentación y posterior première del próximo miércoles 6 de septiembre.

La catedral del mar

Uno de los proyectos a los que más ganas tiene el gran público es La catedral del mar, la versión televisiva del best seller de Ildefonso Falcones que llega a nuestras pantallas antes de la primavera de 2018 y a la alfombra naranja del FesTVal el próximo viernes con la presencia de gran parte de su reparto y de su equipo de producción.

¿Algo más para Antena 3? ¡Sí! La casa de papel, su serie estrella de la pasada temporada, recibirá el sábado 9 el premio a Mejor dirección de ficción de televisión que otorga la Asociación de Directores de Ficción en Televisión (Dirige). Por su parte, Lo que la verdad esconde: El caso Asunta, la serie documental que la cadena estrenaba este año, se llevará el premio al Descubrimiento del año.

Movistar+

Velvet colección

Situada cinco años después de su serie madre, protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, Movistar+ empieza con fuerza su lista de estrenos de producción propia y toma el relevo de Antena 3 estrenando este spin-off de diez episodios que contará con muchos personajes del reparto original. Caras conocidas como las de Marta Hazas o Adrián Lastra estarán presentes durante su prestreno del próximo martes junto a otras nuevas, como las de Imanol Arias o Mónica Cruz.

El hombre que vendió su risa

Por otra parte, como comentábamos, la programación del FesTVal dará cabida a las presentaciones de otros formatos televisivos, como los realities Super Shore, de MTV, e Izan Invictus, de ETB, los nuevos informativos de Telemadrid o la presentación de la nueva parrilla de #0, entre otros. Además, acogerá el estreno exclusivo de El hombre que vendió su risa, el primer capítulo de la serie Mañana puede ser verdad que supuso la carta de presentación del creador Narciso Ibáñez Serrador a RTVE y que ha permanecido guardado durante más de cincuenta años.

Con todas estas suculentas producciones que podremos disfrutar en el FesTVal de Vitoria y el resto que esperamos a lo largo de la temporada 2017-2018 (y que hemos recopilado en este artículo), ¿quién puede negar el poder de la ficción española? Nosotros, desde luego, no nos atrevemos.

Silvia Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta