Compartir

 

t0

El Festival Prima Siglo XXI, un evento online que nuestros compañeros de CNEMA ADHOC han puesto en marcha con la colaboración de FILMIN (ya os hablábamos en enero de él aquí) está resultando ser un verdadero cajón de sorpresas.  TERRIBLEMENTE FELIZ es una de ellas, y teniendo en cuenta que la película es de 2008 sospechamos que de otra manera habría sido bastante complicado tropezarnos con esta joya del cine danés.

Un policía danés es destinado a una pequeña aldea en algún lugar de la península de Jutlandia. La aparente tranquilidad que reina en Skarrild no es más que una tapadera que esconde los secretos de una comunidad a cuyos ojos, el agente recién destinado es un extraño. Poco a poco el agente Robert Hansen irá descubriendo que los habitantes de la localidad tienen su propio código moral. Los problemas personales de los vecinos, los miedos de sus habitantes, y la peculiar lectura de la justicia que flota en Skarrild pronto acabarán atrapando al agente, que acabará implicado sin remedio en un juego donde las cartas ya están echadas.

feliz2

Ganadora del premio a Mejor guion y Mejor música en la SEMINCI (2008) y presentada por Dinamarca a la categoría de Mejor película extranjera en los Oscars de 2010, la cinta de HENRIK RUBEN GENZ es un reconfortante ejercicio en el que el director juega con las trazas básicas de los géneros clásicos, sin decantarse finalmente por ninguno. Para los más cinéfilos el repertorio de alusiones, simbología, y situaciones planteadas servirá como un magnífico vehículo de disfrute, aunque el director danés pronto se cuida de no limitarse a reflejar un mero desfile de influencias para acabar firmando una actualización de éstos muy influenciada por el discurso narrativo de los grandes directores actuales.

Con unos primeros compases que recuerdan mucho al western más clásico, y un desarrollo que se acerca mucho al cine negro, el director HENRIK RUBEN GENZ traza hábilmente una radiografía de personajes que le acerca mucho al cine de los COEN, introduciendo algunos elementos propios del cine de DAVID LYNCH. La trama, llena de giros, no va a permitir que el espectador se implique con ninguno de los personajes, porque nadie es lo que pretende aparentar en Skarrild, una suerte de infierno de cobardes que como un ente vivo detecta, corrompe y atrapa a los más débiles sin clemencia.

feliz1

TERRIBLEMENTE FELIZ, no obstante, juega su mejor baza en la mano de su director, que junto a JORGEN JOHANSSON, el directo de fotografía, construye un clima que agobia y asfixia en cada plano gracias a una violencia contenida que traspasa la pantalla. Esa carretera de un sólo carril, la única vía para llegar (y quizás éste sea su único sentido…) a Skarrild, esos planos en los que la interminable y gélida llanura danesa son los protagonistas, las calles vacías… todos son elementos que acentúan la sensación de soledad y aislamiento en el que vive inmerso este purgatorio, en el que sus habitantes ejercen de árbitros, jueces y ejecutores de un código que llevan ya mucho tiempo aplicando.

JAKOB CEDERGREN, en su papel de comisario novato, sorprende dotando a su personaje de dos niveles perfectamente complementados, un aspecto que entenderéis cuando visionéis la película. El resto del reparto está correcto, porque en TERRIBLEMENTE FELIZ el hayazgo es la atmósfera, inhóspita, que llena la cinta. A destacar también su magnífica selección musical, un detalle más que demuestra el grado de detalle con el que se ha construido esta sorprendente película.

Nos ha sorprendido mucho, y no dudamos en recomendaros su visionado. Nos hayamos ante otro filme que ejerce de embajador de lo bien que se están haciendo las cosas en Dinamarca, un cine que poco a poco está consiguiendo hacerse con un hueco en nuestras carteleras, gracias en gran medida al meritorio trabajo de las pequeñas distribuidoras en nuestro país.

 

LO MEJOR:

  • Algunos giros de guion, capaces de descolocar al espectador más versado.
  • Todos sus apartados técnicos en general y su fotografía en particular.
  • Su visionado os puede descubrir el bue cine que se hace al margen de los circuitos comerciales.
  • Aún podéis recuperarla en el Festival Prima Siglo XXI

 

LO PEOR:

  • Es cine de Festivales. Todos lo que os limitéis a consultar carteleras os perderéis títulos de esta naturaleza.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios