Compartir

Festival Nocturna: VIY. Crítica. Cine y Festivales en El Palomitrón

 

VIY 3D es la última representante del género fantástico ruso que ha llegado a nuestras carteleras con la vítola de ser una revienta taquillas en Rusia y Ucrania, y que adapta de manera muy libre el cuento homónimo de Nikolái Gogol, que ya fue anteriormente adaptado en su país de origen (Rusia) y en Italia. Rodada por OLEG STEPCHENKO, cuenta con algunas caras conocidas en su reparto como CHARLES DANCE (Tywin Lannister en JUEGO DE TRONOS) y OLEG TAKTAROV (15 MINUTOS), ambos en papeles secundarios. El resto del reparto se compone de actores ingleses y rusos poco conocidos en nuestro país, lo cual le puede restar visibilidad en la cartelera al no tener un gran nombre que vender.

Entre los puntos fuertes de la producción podemos destacar una caracterización de los personajes estupenda, que a algunos puede llamar la atención, pero que se ajusta perfectamente a la época en la que se ambienta la época (mediados del siglo XVIII). A destacar además un estupendo uso de los paisajes naturales en los que se ambienta la película (Ucrania para más señas), resaltados por una fotografía saturada. También hay que destacar el diseño de las diferentes criaturas que aparecen a lo largo de la película, siendo algunas de ellas espectaculares y en la línea del estilo marcado por GUILLERMO DEL TORO.

En los debe de la película hemos de destacar una historia construida a base de flashbacks, que realmente narran el cuento original, que no termina de enganchar, ya que deja muchas lagunas para poder cerrar la película con la revelación del misterio principal, pero que resulta en un Deux ex machina demasiado forzado y que no termina de funcionar. Tampoco ayuda una trama secundaria que no aporta nada y en la cual uno de los personajes cambia de manera de actuar de una secuencia a otra sin que sepamos porque. Igualmente los efectos especiales no terminan de funcionar, posiblemente por estar pensados para ser vistos en 3D, y solo en las escenas en que se usan efectos mecánicos son correctos. Igualmente la fotografía puede resultar algo molesta en algunos momentos debido a su alta saturación de colores, dando la impresión de estar rodada con una cámara en formato HDR, y si en las escenas rodadas en entornos naturales es sobresaliente, en las escenas oscuras no ayuda a crear el ambiente necesario.

 

CONCLUSIONES

Una película que defrauda, ya que partiendo de uno de los mejores autores de la literatura fantástica de la historia, con una de las mitologías europeas más importantes, no llega a enganchar al espectador con una historia que avanza a trompicones y muchas trampas. Los personajes cambian constantemente su manera de actuar sin saber por qué y unos efectos pensados más en lucir el 3D que en ser efectivos y estar al servicio de la historia, terminan por lastrar la película.

 

Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta