Compartir

festival nocturna

 

Ya hemos repasado el PRENOCTURNA y las SECCIONES A COMPETICIÓN  en este especial que estamos haciendo al Festival NOCTURNA 2014. Hoy vamos con las secciones no competitivas y las actividades paralelas que podremos disfrutar a lo largo del festival.

 

NOCTURNA PANORAMA

festival nocturna

 

En esta sección veremos algunas de las propuestas más interesantes del género fantástico actual.

 

FOUND (2013, SCOTT SCHIRMER)

El protagonista de esta cinta es Marty (GAVIN BROWN), un chaval de 11 años al que le encantan las películas de terror y gore y que un buen día descubre que su hermano es un asesino en serie.

¿POR QUÉ VERLA?. Viene avalada por 36 premios internacionales (17 a la mejor película y 7 a su protagonista principal) y promete un original acercamiento a la figura del psicokiller a través de los ojos de un niño obsesionado con ellos.

 

 

THE STATION (BLUTGLETSCHER) (2013, MARVIN KREN)

PREMIERE ESPECIAL. Cuatro científicos que estudian el clima en una remota estación de Los Alpes descubren un líquido que mana de un glaciar. Pronto descubrirán que este líquido ha provocado una mutación genética en los animales que les rodean.

¿POR QUÉ VERLA?.  El trailer (y la sinopsis) promete una película heredera de LA COSA de CARPENTER, pero con la presencia de monstruos y un reparto más corto, algo que puede beneficiar la tensión de la cinta.

 

 

DELIVERY (2013, BRIAN NETTO)

ESTRENO SIMULTANEO CON USA. Rachel y Kyle por fin se han quedado embarazados y como buenos padres primerizos deciden documentar todo el periodo de gestación. El problema surge cuando unos extraños sucesos llevan a pensar a Rachel que hay algo maligno en su embarazo.

¿POR QUÉ VERLA?. El tráiler (y las noticias que de ella hemos tenido) indican que nos encontramos ante una versión found footage de la clásica LA SEMILLA DEL DIABLO.

 

 

THE APOSTLES (2012, JOE CHIEN)

PREMIERE ESPAÑOLA. Lorraine, una escritora con problemas mentales, queda viuda, pero alguien usa el móvil de su marido recién fallecido para llamarla: es Ben, su novia también falleció en el mismo accidente. Cree que ambos eran amantes y se dirigían a un pueblo llamado X…¿Por qué?.

¿POR QUÉ VERLA?. El cine fantástico chino cada día es más interesante, y este “remake” fantástico de CAPRICHOS DEL DESTINO puede ser una de las sorpresas del festival.

 

 

VIYI 3D (2014, OLEG STEPCHENKO)

PREMIERE ESPAÑOLA. A principios del siglo XVIII el cartógrafo Jonathan Green inicia un viaje por Europa del este. Tras atravesar los Cárpatos llega a un pueblo aislado donde los habitantes son “algo” diferentes a toda la gente que él conozca.

¿POR QUÉ VERLA?. Muchas razones: es una superproducción europea, adapta uno de los mejores cuentos de Nicholas Gogol (uno de los padres del terror europeo) y tiene actores como CHARLES DANCE y JASON FLEMYNG.

 

 

WOLVES (2014, DAVID HAYTER)

PREMIERE MUNDIAL. Obligado por la muerte de sus padres, Cayden se echa a la carretera. En uno de sus viajes llega a un aislado pueblo donde le espera su pasado.

¿POR QUÉ VERLA?. DAVID HAYTER fue el guionista de las dos primeras entregas de X-MEN y cuenta entre sus actores con un JASON MOMOA que poco a poco se va confirmando como un intérprete a tener en cuenta.

 

 

EDGE OF TOMORROW (2014, DOUG LIMAN)

PREMIERE ESPAÑOLA, PARALELA A LAS DE LONDRES, PARIS Y NUEVA YORK, EL 28 DE MAYO. Un soldado (TOM CRUISE) entra en combate para salvar el planeta de una invasión extraterrestre. Durante  una operación bélica a gran escala pierde la vida, pero vuelve a nacer reviviendo una y otra vez el mismo día en un bucle que parece no tener fin.

¿POR QUÉ VERLA?. Adaptación de una novela de culto japonesa (All you need is kill), está rodada por uno de los directores de acción más interesantes. Promete acción a raudales en una reflexión sobre la guerra que recuerda a ATRAPADO EN EL TIEMPO. Es uno de los blockbusters más esperados del año.

 

 

ZARPAZOS! (2014, VICTOR MATELLANO

ZARPAZOS es un documental que se sitúa a finales de la década de los 70, cuando el género de terror despegó en España de manera explosiva, creando su propio universo, códigos y star system, extendiéndose fuera de nuestras fronteras.

¿POR QUÉ VERLA?. Se trata de una joya documental que cuenta con la participación de leyendas del género como JOE DANTE y CAROLINE MUNRO, y que nos muestra una etapa clave del cine de género español, ahora un tanto olvidada, que sentó las bases del cine que disfrutamos actualmente.

 

 

PANZER CHOCOLATE (2013, ROBERT FIGUERAS)

Un grupo de arqueólogos en busca de reliquias nazis por los pirineos se topa con una base nazi secreta en la que aún se usan las “Panzer chocolate”, tabletas de chocolate mezcladas con metanfetaminas que se distribuían en el frente durante la II Guerra Mundial.

¿POR QUÉ VERLA?. Será la primera película transmedia que posamos ver en nuestros cines, ya que podremos interactuar con nuestros móviles durante la proyección. Además promete ser una película bizarra, al estilo de FRANKENSTEIN´S ARMY.

 

 

Todos los horarios, carteles y fichas completas los podéis consultar aquí.

 

 

MAESTROS DEL FANTASTICO

festival nocturna

 

El año pasado se reconoció la labor que habían realizado dentro del cine fantástico a monstruos como JOE DANTE, MICK GARRIS y SAMUEL HADIDA. Vamos a ver quiénes son los galardonados este año por su trayectoria y aportaciones.

 

TOBE HOOPER (1943) es uno de los directores referente del terror. De su mente han salido clásicos como LA MATANZA DE TEXAS, LA CASA DE LOS HORRORES, LIFEFORCE, INVASORES DE MARTE o la mítica POLTERGEIST (una idea original de SPIELBERG) entre otros, si hablamos de cine. Para la televisión ha desarrollado series de culto como EL MISTERIO DE SALEM´S LOT y MASTERS DEL HORROR.

Este año se cumplen 40 años del estreno de una de las películas más míticas del género Slasher: LA MATANZA DE TEXAS. Y para celebrarlo, la organización de NOCTURNA ha decidido homenajear a su director con el II PREMIO MAESTROS DEL FANTÁSTICO. El 29 de mayo se celebrará la entrega del merecidísimo premio junto a la proyección de una versión remasterizada de LA MATANZA DE TEXAS.

 

Nocturna maestros horror

 

DARIO ARGENTO (1940) es el director del género fantástico y terror más internacional de Italia. Suyas son obras como PHENOMENA, SUSPIRIA, o EL GATO DE NUEVE COLAS. Reconocible por su particular visión y la creación de ambientes malsanos, sus películas son todo un referente de los años 70 y 80. La organización de FESTIVAL NOCTURNA le hará entrega del PREMIO MAESTRO DEL FANTASTICO, y podremos visionar su película más famosa: ROJO PROFUNDO.

 

festival nocturna

 

JAUME BALAGUERÓ (1968) es, junto a Paco Plaza, uno de los causantes del resurgimiento del cine de género en España. Suyas son obras tan interesantes como LOS SIN NOMBRE, DARKNES y la taquillera saga REC (que se cerrará a finales de este año). Suyo será el PREMIO SCIFIWORLD HALL OF FAME.

 

festival nocturna

 

NOCTURNA CLASSIC

festival nocturna

 

En el FESTIVAL NOCTURNA también hay hueco para esas películas que se han ganado un lugar en la historia (y nuestro corazón) del género fantástico. Tres de ellas pertenecen a los homenajeados TOBE HOOPER (LA MATANZA DE TEXAS), JAUME BALAGUERÓ (MIENTRAS DUERMES) Y DARIO ARGENTO (ROJO PROFUNDO).

También podremos disfrutar de uno de los clásicos españoles del terror de los años 70: UNA VELA PARA EL DIABLO. Y no podía faltar la sesión doble de PHENOMENA, que nos traerá dos joyas como INVASORES DE MARTE (TOBE HOOPER de nuevo) y LOS GOONIES (RICHARD DONNER).

Aquí tenéis toda la información de la sección.

 

 

NOCTURNA PREMIERE

festival nocturna

 

Aquí podremos presenciar las últimas propuestas del cine fantástico español.

 

WAX (2014, VICTOR MATELLANO)

Un osado joven ha de pasar una noche en un museo de cera para documentar los extraños sucesos que allí ocurren. Quizás las figuras no estén tan quietas como a él le gustaría.

¿POR QUÉ VERLA?. El tráiler promete una película rodada enteramente con cámara infrarroja en un museo de cera, así que podemos hablar de un filme con un toque malsano bastante serio. Una producción española que promete seguir el camino marcado por REC.

 

 

LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS (2014, CÉSAR DEL ÁLAMO)

Cuando creció, Elena perdió la capacidad de hablar con los muertos. Ahora se dedica a timar a incautos con falsas sesiones de espiritismo, hasta que decide dejarlo….pero algo pasará en su despedida de los timos.

¿POR QUÉ VERLA?. El tráiler promete una película sobre espiritismo (ahora que se cumplen 140 años del nacimiento de Houdini) en tono comedia, mostrándonos la picaresca que hay tras estas sesiones al más puro estilo FARADAY.

 

 

Toda la información de la sección, aquí.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

still-of-kate-ashfield,-nick-frost,-simon-pegg-and-penelope-wilton-in-shaun-of-the-dead

 

No todas las actividades del FESTIVAL NOCTURNA se circunscriben al cine. Este año podremos volver a disfrutar (como el año pasado con la ya famosa BODA ROJA) de un capítulo de JUEGO DE TRONOS (el séptimo de la cuarta temporada), al que asistirá en primicia la actriz SIBELL KEKILLI (Shae). Y si con una serie no os parece suficiente, también podremos disfrutar del primer episodio de la segunda parte de la tercera temporada de TEEN WOLF.

Además, del 26 al 31 de Mayo en FNAC Callao, podremos disfrutar de presentaciones de libros como “El universo de 2001” o “La matanza de Texas”. También podremos ver adelantos de películas como POS ESO, VAMPYRES o MALDITA VENGANZA. Igualmente se organizará una mesa redonda donde se presentarán los fanzines ·Exhumed Movies”, “Fantastic Film”s y “Monsterwords”. Finalmente, la empresa INSIDE FX (REC) impartirá una MasterClass de efectos especiales que os recomendamos no perderos.

Y si aún no tenéis bastantes actividades con que rellenar los descansos entre películas, en la sala METROPOL tendréis la exposición VAMPIROS EN VIÑETAS del 22 de Mayo al 1 de Junio, con originales de genios como Ariel Olivetti, Eduardo Risso y Fernández.

Antes de cerrar nuestro especial con esta tercera entrega, no queremos dejar de reconocer el esfuerzo que ha volcado la organización en traernos todos estos títulos y actividades, y en organizar un Festival de estas dimensiones en el corazón de Madrid. La oferta es realmente abrumadora.

 

Ester Cuenca y Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta