Compartir

festival nocturna

 

Ayer lunes 26 de mayo tuvo lugar la presentación de la II Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID NOCTURNA en un abarrotado salón del Gran Hotel Conde Duque, a la cual asistieron gran cantidad de los medios acreditados (unos 165 en la edición de este año), pudiendo charlar con LUÍS M. ROSALES Y JOSÉ LUÍS ALEMÁN, que además de presentarnos la programación compartieron con los medios algunos datos y anécdotas.

Un festival que se marca el reto de superar los 20.000 espectadores que el año pasado disfrutaron de la programación, algo que parece que se superará, si nos fijamos en el ritmo de venta de entradas y abonos. Todo ello con un limitadísimo presupuesto que no supera los 70.000 euros, bastante inferior que el del año pasado y de nuevo sin ayudas públicas (más por problemas legales que por otra cosa), lo que no les ha impedido bajar los precios de las entradas para así hacerlo más apetecible a los aficionados y tratar de llegar a los que quieran acercarse por primera vez al festival.

Ante algunos comentarios sobre su intento de convertir NOCTURNA en un referente del fantástico español y si este deseo les llevaría a chocar con el festival de SITGES, la organización confesó que además de ser muy buenos amigos de los organizadores de SITGES, han planeado conjuntamente la programación de ambos festivales para así no pisarse la programación. En el tintero ha quedado la realización de actividades conjuntas como una noche de SITGES en NOCTURNA (y viceversa), que esperamos que en futuras ediciones se lleve a cabo.

 

festival nocturna

 

Otro de los puntos interesantes de la charla ha sido el de los invitados. Si el año pasado ya contaron con un grande como JOE DANTE, el elenco de este año no se queda atrás: TOBE HOOPER, DARIO ARGENTO (ambos con copias “inéditas” de las obras que les hicieron famosos) y JAUME BALAGUERÓ. Y la lista de nombres con la que contactaron para asistir, y que por una razón u otra no se cerró (aunque algunos están en cartera para otras ediciones), es verdaderamente mareante para cualquier aficionado: JOHN LANDIS (se cayó por temas de fechas), CARPENTER (odia volar pero su mujer se muere por visitar el Museo del Prado), WES CRAVEN (enfrascado de lleno en una película), STEPHEN KING (año sabático y un tanto ermitaño), SIMON PEGG o GUILLERMO DEL TORO (problemas de agenda, aunque andará cerca, así que podríamos tener alguna sorpresa…).

En el tema de películas nos comentaron las dificultades de toda índole que han tenido con algunas productoras, que no querían ceder sus productos debido al miedo que tenían a la piratería (una lacra que nos perseguirá por mucho tiempo y que no hace sino perjudicarnos), con distribuidoras (algunas estaban aún pendientes de llegar ayer por la mañana), así como con producciones que entraban y salían del cartel (VIY 3D). Pero no todo iban a ser problemas y también han logrado un buen puñado de primicias mundiales (EXTRATERRESTRIAL, WOLVES o THE RAID 2, ente otras), gracias a la repercusión internacional que obtuvo la anterior edición (llegaron a aparecer en el USA TODAY). Además, la organización se guarda alguna que otra sorpresa en la manga y confirmó de que durante el festival tendremos algunas sorpresas, como la presentación de filmes como POS ESO (ayer pudimos disfrutar de ella antes de THE ZERO THEROREM y pinta muy bien), MALDITA VENGANZA (que se presentara el jueves antes de la proyección de LA CUEVA) y una sorpresa que conoceremos con el título que cierra la edición de este año: THE RAID 2. Asímismo siguen con su apoyo a los cortos, con la proyección a concurso de 22 trabajos, proyectados conjuntamente con algunas de las películas más importantes del festival.

Esto es lo que dio de sí la presentación del FESTIVAL NOCTURNA, una presentación que nos demostró el amor y cariño que ha puesto la organización en el evento, y que esperemos que se vea refrendada con una gran asistencia que asegure una nueva edición en el 2015.

 

Este año os hemos preparado un ESPECIAL NOCTURNA 2014, en el que podéis recuperar todos los títulos que se proyectarán estos días en Madrid.

 

Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta