Compartir

Nocturna

 

“7, 8 mantente despierto” en este cuarto día de festival en el que no se para de ver cine. Apenas hay hueco para el sueño, y nunca mejor dicho, viendo el tipo de películas del que se trata. Un sacrificio que solamente los devotos al género de terror aguantan gustosamente.

En esta nueva jornada en el hall de los cines Palafox no se comentaba otra cosa: “Qué buena es IT FOLLOWS”. Todo eran críticas positivas. La cinta fue proyectada el miércoles en la sala 1, a la vez que en la 2 nosotros veíamos la de ENGLUND, FEAR CLINIC. Por suerte, El Palomitrón ya había podido disfrutar de esta delicia con esencia ochentera la semana anterior. Pero centrándonos en lo proyectado en este jueves nuestro medio se centró en la sala 1, en la que vimos LIZA THE FOX-FAIRY, INFINIY, EXETER, tres filmes que compite en la sección Oficial Fantástico y ya en la hora golfa la brutalidad personificada en cinta, sólo para valientes, HEADLESS, de la sección Oficial Madness.

La sorpresa del día fue por mayoría LIZA THE FOX-FAIRY, el filme compite en la sección Oficial Fantástico. La primera cinta del húngaro KÁROLY UJJ MÉSZÁROS trajo aplauso tras aplauso y carcajada tras carcajada desde el minuto uno que comenzaban los créditos hasta que terminaba y volvían a salir. El público que antes de verla proyectada no tenía seguro que le fuera a contentar salió más que encantado: “Es perfecta”, afirmaron. Entre los cortos proyectados con el que más disfrutamos de los vistos destacamos el que simulaba un episodio nuevo de Alicia en el País de las Maravillas, A TRAVÉS DEL ESPEJO. Cortometraje español con muy buenos efectos especiales digno de valor con su propia autofinanciación. Como anécdota el último corto proyectado de la noche trajo un problema técnico, el proyectado antes de HEADLESS, fue emitido con el sonido por un lado y la imagen por otro. Además el su tema del machismo y la ejecución del mismo no fue muy atrayente por el público.

 

LIZA, THE FOX-FAIRY

5/5

Liza the Fox-FAIRY

 

Ya lo afirmaban la 35 edición Festival de Cine de Oporto Internacional, el Fantasporto y la 33 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF), donde los cuales le otorgaron un premio. LIZA, THE FOX-FAIRY es una maravilla audiovisual húngara con toque japonés dirigida por KÁROLY UJJ MÉSZÁROS, siendo éste su primer largometraje, donde la risa, ironía y música son los protagonistas.

LIZA, THE FOX-FAIRY trata la historia de Liza, una joven enfermera que cuida desde hace 12 años de Marta, la viuda del embajador de Japón en Hungría. Liza el día de su 30 cumpleaños pide a la señora permiso para salir un par de horas y así poder encontrar el verdadero amor en una hamburguesería. Pero mientras Liza está fuera Marta será asesinada, un cantante de pop japonés de los años 70 y amigo imaginario-fantasma de Liza, será quien cometa el crimen. Unos crímenes que se irán sucediendo debido a una supuesta maldición que cree la protagonista tener.

Buen humor en esta comedia romántica ya desde los créditos es lo que desprende este filme, un guión con toque occidental-japonés escrito por el propio director junto a BÁLINT HEGEDUS que es totalmente impredecible trata temas como el amor verdadero, riéndose de éste (por las muertes que se irán aconteciendo) y el capitalismo que estará instalándose en la Hungría de 1970. Fecha donde se implantaban como forma de vida comer comida rápida (hamburguesa con patatas). Restaurante que dará momentos muy cómicos y citas concertadas, además de leer revistas como la Cosmopolitan. Un guión y una estética excéntrica con colores vivos en su fotografía, realizada por PÉTER SZATMÁRI, que no pasa desapercibida ante los ojos de nadie.

Los momentos musicales en los que el personaje de Liza y el cantante pop japonés harán disfrutar, aplaudir, cantar y reír con esa banda sonora japonesa realizada por DÁNIEL CSENGERY, AMBRUS TÖVISHÁZI y EIKO TODA.

Un reparto genial en el que cabe destacar a MÓNIKA BALSAI como Liza, la mujer ‘extraterrestre’ y DAVID SAKURAI como Tomy Tani, el cantante japonés. Ambos dan escenas musicales desternillantes.

Referencias al cine western (escena final en el que el comisario va en busca de Liza), al europeo y al japonés con ironías al género de terror (estar atentos al momento cafetera) que hacen aún más internacional la cinta que dejó en su valoración Nocturna al público boquiabierto y ovacionando plano tras plano.

 

LO MEJOR:

  • Su guión y personajes extravagantes e inesperados.
  • Sus homenajes a los diferentes géneros.
  • Los momentos musicales.

LO PEOR:

  • Que KÁROLY UJJ MÉSZÁROS deje de hacer genialidades de este modo.

 

INFINI

3/5

Infini

 

Ciencia ficción en estado puro es lo que ofrece la nueva cinta de SHANE ABBESS (GABRIEL), INFINI. Ésta se encuentra ambientada en el siglo XXIII y cuenta la historia de la misión de un equipo de búsqueda y recate. Éstos deben viajar a una estación lejana para salvar a Whit Carmichael, el único superviviente tras el accidente allí ocurrido. La búsqueda no será tan fácil ya que habrá una zona de la estación infectada que si no solucionan llegará a la Tierra.

Dentro del universo de PROMETHEUS (RIDLEY SCOTT) y salvando las distancias fusiona la ciencia ficción con el terror de ser infectados. Un guión que se hace bastante largo, escrito por ABBESS y BRIAN CACHIA que comienza a desvariar en su historia y personajes en su segunda parte, dejando confuso al espectador al final de la cinta y muchos temas sin cerrar. Incoherencia con la que el público se quedará con la sensación de no haber entendido nada. Muy buenos efectos especiales que hará que los seguidores del género salgan más que satisfechos.

DANIEL MACPHERSON como el personaje de Whit Carmichael hace muy buen papel, en el que destaca en su escena monólogo final. Nuestra valoración Nocturna es favorable gracias a esos efectos especiales de imagen y sonido, ya que es un disfrute en cuanto a esto y vale la pena ver más que nada en pantalla grande.

LO MEJOR:

  • Efectos especiales.
  • Monólogo final del personaje de Whit Carmichael.

LO PEOR:

  • Guión largo y confuso.

 

EXETER

4/5

Exeter

 

Qué sería el terror sin los exorcismos y viceversa. EL EXORCISTA de WILLIAM FRIEDKIN basada sobre un guión escrito de la novela de WILLIAM PETER BLATTY en 1972 supuso introducir los exorcismos en la gran pantalla. De ahí millones de cintas se han basado en ésta (EL EXORCISMO DE EMILY ROSE, EL ÚLTIMO EXORCISMO, THE POSSESION, LA POSESIÓN DE EMMA EVANS…). Una más llegará a la grande pantalla. Ésta es la nueva cinta de MARCUS NISPEL (el reboot de 2009 de VIERNES 13, el FRANKENSTEIN de 2004, el remake de LA MATANZA DE TEXAS de 2003), EXETER, su primera cinta que no es una adaptación y que también es conocida como BACKMASK y producida por los productores de PARANORMAL ACTIVITY E INSIDIOUS. Una marca que se nota en los recursos de la cámara y los sustos que ofrece.

El largometraje trata de un grupo de amigos que hace una fiesta en un antiguo hospital psiquiátrico, todo va bien hasta que despiertan a un espíritu que irá poseyendo un cuerpo tras otro.

Un guión de KIRSTEN ELMS cogido de un relato de NISPEL plasmado de drogas, alcohol y rock and roll que a pesar de ser la misma historia de siempre, sorprende con su giro argumental final y da este toque de humor riéndose de sí mismo, del propio cine de terror. Esto lo señala a la hora de producirse las muertes, los sustos fáciles y la tecnología actual (muy buena la escena en la que miran por Internet a través de un Ipad cómo hacer un exorcismo en Youtube). Un público adolescente y seguidores del terror serán los adecuados para disfrutar del filme.

Homenajes al origen de todo en cuanto a exorcismos en el cine (EL EXORCISTA d e FRIEDKIN). Buenos efectos especiales (posesiones) y sangre que como valoración Nocturna siempre el espectador disfruta con escenas viscosas y sangrientas que debe su reconocimiento al no ser más de lo mismo y de la misma manera.

LO MEJOR:

  • Sus toques de humor, gore e ironía al género de terror.

LO PEOR:

  • Su hilo argumental en sí no es novedoso.

HEADLESS

1/5

Headless

En Nocturna ya eran las doce y cuarto, la conocida como hora golfa. “Si no aguantan pueden salirse y se les devuelve el dinero”, anunciaron antes de su proyección. “El señor que puso los subtítulos lo hizo sin mirar a la pantalla, solamente escuchaba. Veréis todas las perrerías que se os puedan pasar por la cabeza”. Estas fueron algunas de las frases que fueron dichas por la organización antes de su proyección. La polémica estaba abierta. Y llevaban razón…

ATENCIÓN, abstenerse el público sensible y no tan sensible a ver lo que es el debut como director de largometrajes de ARTHUR CULLIPHER, HEADLESS. El pasado año ya se pudo ver FOUND, filme en el que ARTHUR ponía sus efectos especiales. No apto para estómagos sensibles (no comer antes de verla), aquí la dureza personificada. Queríamos gore pues tome tres piscinas gigantes llenas.

HEADLESS cuenta la historia de un psicópata sin escrúpulos que tras un trauma infantil originado por su madre y hermana es convertido en un monstruo asesino que cada noche dedica sus horas a buscar a mujeres, violarlas y matarlas de la manera más brutal posible.

Gore del que roza la exageración, asquerosidad profunda y donde más de uno y de dos dejará de mirar fijamente la pantalla. Para que se hagan una idea hay escenas en las que el protagonista tras haber cortado la cabeza a su víctima violara su tráquea, le sacará los ojos y se los comerá del gusto, cortará piernas, etc. La saga SAW a su lado es el cuento de Caperucita Roja. Este tipo de escenas serán repetidas desde el primer momento hasta el último del metraje.

Un guión escrito por NATHAN ERDEL y TODD RIGNEY que no se centra ni aporta nada nuevo que realmente dará terror llegar a pensar que hay ser humano en la Tierra que pueda pasársele por su mente o realizar este tipo de atrocidades inhumanas. Una máscara en forma de calavera que será puesta por el protagonista en sus momentos hardcore asustarán y harán que cuando salgas de la sala no pares de recordarla junto a sus maniobras carniceras.

Una fotografía que quiere simular (o eso esperamos) a las películas baratas de los 70-80 que apenas nadie veía y que estaban escondidas en los ya casi extinguidos videoclubs. Filmes que rozan lo cutre.

El espectador que aguante podrá salir con el estómago revuelto y mareo, como advertencia. Valoración Nocturna: Esto sólo es posible de ver en Nocturna y a altas horas de la noche, sólo quedaron en la sala los atrevidos.

La polémica está servida y seguro ya sea para mal o para bien que CULLIPHER ha conseguido que todo el mundo hable de su película.

Solo una cosa más que decir: Adelante los valientes.

LO MEJOR:

  • El falso tráiler del comienzo del BABY-WOLF.
  • El personaje del niño con la máscara de la calavera y sus ruiditos.

LO PEOR:

  • Su gore atroz que más que sorprender repugna.
  • Fotografía cutre y mala realización.
  • No aporta nada.

Una jornada la de este jueves muy intensa donde se ha ofrecido de todo: efectos especiales, ciencia ficción, comedia, aplausos, sangre, terror e imágenes más que perturbadas, donde el público fiel al género ha sentido todo tipo de sensaciones porque esto es mejor vivirlo que contarlo.

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta