Compartir

Nocturna

 

“5, 6 coge un crucifijo” para protegerte de pasar un mal o buen rato, según quién lo viva, de una tercera jornada de más terror. Eran las doce y nos acercamos a la FNAC de Preciados, una larga cola le esperaba de nuevo… a él… a ROBERT. Algunos ya se hacían caras conocidas, puesto que le siguen en su tercer día de promoción (ahora son ellos quiénes le persiguen y no como en sus películas que es al revés y más despiertos que dormidos).

Algunos disfrazados como el martes por la noche y con figuritas, pósters, revistas, películas, garras y todo tipo de objetos en los que ansiaban poder conseguir que les plasmara una firma el gran ENGLUND. No estaban todos los que eran dentro, ya que había un espacio limitado para el público y otro para la prensa y mucha gente que esperaba fuera no puedo finalmente pasar.

Demos la bienvenida a ROBERT ENGLUND, así le presentaban. Se respondió con un aplauso que hizo eco en toda la tienda. El actor fue directo al grano a responder las pocas preguntas que se permitieron hacer a la prensa. “Primera pregunta” dijo él con voz de Freddy. El actor habló sobre su fama como icono de masas, negando considerarse dicha afirmación puesto que dijo considerarse un trabajador no un icono. “No eres un actor para convertirte en un fenómeno cultural”, afirmó.

También respondió a la pregunta que con tanta ansia todos nos preguntamos, ¿volvería a encarnar a Freddy una vez más? Convencido y con pinta de dar alguna pista su fiel y querido público, dijo no ser como tal Freddy en una posible y futura precuela como papel protagonista, sino realizar un cameo como experto en sueños, ya que cree que está mayor para volver a hacer de Freddy.

El actor aún siente, en ocasiones, convertirse en su día a día en Freddy. Ese momento se da cuando tiene que enfrentarse a un atasco en Los Ángeles: “Hay un pequeño Freddy en cada uno de nosotros en esos momentos”, expresó. En cuanto al polémico remake que se hizo de PESADILLA EN ELM STREET en 2010 encarnando esta vez de Freddy el actor JACKIE EARLE HALEY, ENGLUND piensa que se elaboró demasiado pronto, ya que poco antes se había estrenado un pack especial de la saga. Pero a pesar de eso expresó respetar el remake y al elenco que lo protagonizó, puesto que él tambie´n ha participado en algunos de otras cintas, como por ejemplo, EL FANTASMA DE LA ÓPERA. Entre sus papeles pendientes confesó que le gustaría interpretar en un futuro a un viejo vampiro.

Ya por la tarde nos decidimos por ver JUNE, de la sección Oficial Fantástico, THE MIDNIGHT SWIM, de la Dark Visions y FEAR CLINIC, de la sección Oficial Madness. Donde más gente se pudo ver fue en FEAR CLINIC, al ser expuesta en la sala 2, espacio que es más pequeño y que se ocupa antes que la 1 y fue la que más expectación creó al ser la segunda cinta estrenada en España por ENGLUND, el cual la presentó como premier mundial en Nocturna antes de que la emitieran. “Si esta noche me veis por una bar de Madrid tomando tapas y queréis una foto conmigo, no se la pidáis a Freddy Krueger, sino al Doctor Andover”, dijo misteriosamente.

 

CRÍTICA: JUNE

3/5

June

 

Ya decíamos al principio que hoy cogiéramos un crucifijo, pues hoy se comenzaba la tarde con una de exorcismos, con JUNE. La nueva cinta de L. GUSTAVO COOPER (COPIII: THE 1ST ENTRY). Uno de sus productores presentó la cinta ante el escenario antes de su proyección.

JUNE cuenta la historia de una niña huérfana de 9 años que se convierte en el contenedor de una fuerza sobrenatural conocida como Aer. Que cuyo objetivo es destruir a los humanos, para que así la naturaleza prevalezca en la Tierra. Sus nuevos padres adoptivos irán viendo situaciones extrañas que harán pensarse querer a la niña y la pequeña intentará salvarse de ese demonio interior.

La narración tiene un guión escrito por SHARON Y COBB muy interesante, ya que siempre una niña con poderes sobrenaturales, levitaciones y ojos que la cambian de color ayudan. El problema es que si ya en la segunda parte de la cinta esta idea es la misma todo el rato, aquí es cuando pierde fuerza el largometraje y el espectador se desprende de la historia. Un producto muy bien elaborado, con buenos efectos especiales (explosiones naturales, ojos aterradores, levitaciones…) muy conseguidos y una banda sonora que recuerda a los filmes del género de los 80. También cabe destacar el papel de la pequeña, que es bordado a la perfección, June, interpretado por ADDY MILLER. La niña realmente transmite ese miedo que debe de dar a quién la tiene cerca y el que ella misma tiene por tener que vivir con esas experiencias sobrenaturales. Como valoración Nocturna se podría ver en algunos momentos enfocada como un telefilme de después de comer.

 

LO MEJOR:

  • Los efectos especiales.
  • La niña.
  • Interesante idea.

LO PEOR:

  • Podría ser un telefilme.
  • Crea más expectativas de las que da.

 

 

THE MIDNIGHT SWIM

1/5

The Midnight Swim

 

Lo que parecía una sala medianamente llena poco a poco se fue vaciando (el momento videoclip fue clave para decidir que público saliera de la sala). Esto es lo que sucedió con THE MIDNIGHT SWIM, primer largometraje de SARAH ADINA SMITH. El cual trata un drama familiar y misterioso de tres hermanas que se reencuentran en casa de su madre con motivo del fallecimiento de ésta en el fondo del lago que rodea su casa.

Esta historia con guión de su misma directora, ADINA SMITH, plantea un juego, una posible leyenda de siete hermanas que se ahogaron en ese mismo lago y unos pájaros muertos que van apareciendo. Un planteamiento que te engancha, pero al ir pasando los minutos y no ver nada de acción, ningún movimiento extraño, nada, desilusiona totalmente. Solamente podría ser salvada esta cinta si uno se pone filosófico y comienza a ver la cinta por el lado de la filosofía, de la existencia de las cosas y el planteamiento de la muerte… si no, no hay quién la salve.

Toda la película es grabada a través de una cámara de vídeo (found footage) por el personaje de June, interpretado por LINDSAY BURDGER, la cual quiere descubrir todo lo que sucede allí en esa casa, en ese lago y a su alrededor. Un recurso que en esta cinta llega a hacerse muy pesado Técnicamente caben destacar sus planos dentro y fuera del lago. Un largometraje que podría calificarse en valoración Nocturna de los más raros que hemos visto por el momento y que dejará a más de uno sin saber qué es lo que ha visto.

 

LO MEJOR:

  • Ver el lado filosófico de la cinta.
  • Los planos del lago y poder disfrutar de las vistas.

LO PEOR:

  • Guión lento, aburrido y con conceptos poco claros.
  • Momento videoclip espantoso.
  • Te quedas igual que como entraste.

 

 

CRÍTICA: FEAR CLINIC

4/5

Fear Clinic

 

Todos los seres vivos tenemos miedo a algo o alguien. Es un proceso instintivo que poseemos en nuestro cerebro queramos o no. Cucarachas, payasos, soledad, hombres enmascarados, películas de terror, oscuridad. Fobias que son diagnosticadas con un nombre propio de entre las que ponemos algunos ejemplos: aracnofobia (miedo a las arañas), sociofobia (miedo a ser juzgado negativamente), aerofobia (miedo a viajar en avión), agorafobia (miedo a los espacios abiertos), claustrofobia (miedo a los espacios cerrados). Existen miles de fobias y que seguro que cada uno de nosotros podríamos detectarnos más de una. Esto es lo que plantea la nueva cinta de ROBERT HALL (INSECTO DE RELÁMPAGO), FEAR CLINIC. Una película que nace de una miniserie con el mismo nombre e intención con la que el director ha sabido manejar un tema interesante con ayuda del otro guionista, AARON DRANE.

FEAR CLINIC se centra en los traumas de cinco supervivientes de un tiroteo en una cafetería. Una horrible tragedia que un año después de haberse producido es rebotado de nuevo en sus cerebros. Por ello, necesitan volver de nuevo a la “clínica del miedo” a que el Doctor Andover (ROBERT ENGLUND) les cure con su cámara del miedo, dando vida a sus miedos en forma de alucinaciones terroríficas.

Un guión que es interesante ya que el espectador se sentirá identificado en alguna fobia pero que al finalizar la cinta podrá verse confundido, puesto que su hilo conductor y el de sus personajes no cuadra perfectamente. A pesar de ello, engancha y se puede disfrutar, ya no como personaje que te persigue en sueños, sino que te ayuda a superar tus miedos, con la fantástica interpretación de doctor loco de ROBERT ENGLUND. El actor fascina con su presencia, su voz que hace estremecer a toda la sala. Un giro sensacional y un efectos especiales con viscosidades, sangre, monstruos y cadáveres que hará sentir miedo y tener alguna pesadilla que otra a los más miedosos. En definitiva, una valoración nocturna más que aprobada ya que crea expectación, temores. Ésta es de las que nos gusta para ver en el cine, ya sea para pasarlo mal o bien porque recordad que todos nosotros tenemos miedo a algo.

 

LO MEJOR:

  • Disfrutar de ROBERT ENGLUD, el doctor loco.
  • El giro del guión y su idea en general muy interesante.
  • Aprender algo más sobre las fobias

LO PEOR:

  • Desconexiones en el hilo argumental y de sus personajes.

 

Una jornada la de hoy donde una vez más hemos disfrutado del mítico Freddy y donde ha habido de todo y para todos. Mañana más y esperemos que mejor y más miedo.

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta