Compartir

Nocturna

 

“3, 4 cierra la puerta” … y entra en el segundo día del Festival Nocturna en Madrid. Y es que hoy ha sido un día de emociones. Mirabas hacia un lado y veías a ‘un Freddy’, te fijabas en el otro y había más. No era raro si pensamos que se proyectaba la mítica película de terror, por la cual, entre otras razones, se encuentra el gran ROBERT ENGLUND como invitado especial este año y por cumplir su 30 aniversario desde su estreno en las salas españolas. Además de estar asistiendo a un festival donde la gente ve, siente, vive el cine de terror como su propia vida. Algunas personas venían preparadas desde hace tiempo que se enteraron de la noticia de la presencia del verdadero Freddy con todo tipo de detalle. Un grupo de chicos y alguna que otra chica llevaban, a parte de merchandising y dvds de la saga, en una de sus manos el famoso guante con cuchillas, otros el jersey a rayas rojas y verdes con un sombrero, e incluso uno de ellos venía equipado hasta con una máscara que simulaba la cara quemada del personaje de WES CRAVEN. También por allí se encontraba alguien disfrazado de otro asesino, de VIERNES 13 (SEAN S. CUNNINGHAM), Jason.

“Me ha firmado la película, ya me puedo morir tranquila”, “Rober por favor una foto” entre lagrimas, “no me lo creo”, “Freddy vente conmigo”… Son algunas de las frases que los fans asistentes decían cuando el actor presentó una de sus cintas que se emiten en el festival, LAST SHOWING, durante la segunda jornada de la tarde y cuando entraba de nuevo por la puerta del cine Palafox por la noche. Cientos de objetivos (todas las personas asistentes el día de hoy) enfocaban sus cámaras y móviles hacia él. Éste ;acompañado por su mujer y dos hombres que le escoltaban; entraba con ganas directo al photocall para posar nuevamente, puesto que ayer ya lo inauguró, y simular de nuevo que en sus manos lleva las míticas garras por el que los niños temían en sus sueños. Allí se encontró con sus fans de forma muy simpática y estuvo atendiendo a los que pudo debido al poco tiempo que tenía antes de que se proyectara la película. Sí la película, ya que fue PESADILLA EN ELM STREET (1984) la que cerró el martes con la sala abarrotada, con más entusiasmo, gritos, aplausos entre las escenas que aparecía ENGLUND rasgando con sus cuchillas en todas partes y que provocó más que una carcajada y aplauso entre el público asistente. No era un día cualquiera, era el día, en el que se veía a Freddy con Freddy en la sala.

Antes de su proyección ENGLUND fue recibido en el escenario para recoger el Premio Maestro del Fantástico. Cabe destacar una de sus frases mientras que ponía carcajada malvada: “Todos ustedes son mis niños ahora”. Unos niños que disfrutaron como enanos de la posibilidad de ver esta mítica cinta de terror en pantalla grande, y que a pesar de que es vista y conocida por todo el público fue la que puso el broche de oro al día. Desde El Palomitrón a parte de disfrutar como final del día de este clásico del género, horas antes pudimos ver III, la cual no generó muchas opiniones positivas y que se encuentra en la Sección Oficial Dark Visions y posteriormente la presentada por primera vez en España, THE LAST SHOWING, fuera de competición en la sección Panorama y cuyo protagonista es ENGLUND.

 

CRÍTICA: III

2/5

III

 

Esta cinta es lo nuevo del ruso PAVEL KHVALEEV (THE RANDOM), III. Cuenta la historia de dos hermanas, Ayia y Mirra, que tienen que sufrir como una plaga se lleva la vida de su madre sin poder remediarlo. Tras el fallecimiento de ésta Mirra caerá en esta enfermedad y Ayia pedirá ayuda al Padre Herman. Allí descubre que es posible curar una enfermedad por medio de un ritual, adentrándose en su mente donde están los pensamientos terroríficos de su hermana. La cinta tiene un guión escrito por ALEKSANDRE KHVALEEVA, que en ocasiones es interesante por su punto de vista de la religión y los rituales chamanes y en otras es demasiado lento ya que va dando pasos minúsculos para contar un aspecto. Una película compleja que destaca por su música ,elaborada por su propio director, que pone en situación y en expectativa al espectador, su estética cálida donde destacan los rojos, la actuación de las hermanas en la ficción (POLINA DAVYDOVA como Ayia  y LYUBOV IGNATUSHKO como Mirra), además de alguna que otra imagen de cadáveres aterradores. En definitiva, como valoración Nocturna es mejor no verla después de comer.

 

LO MEJOR:

  • La actuación de las protagonistas.
  • Tema interesantes.
  • Banda sonora y fotografía.

LO PEOR:

  • Demasiado lenta.
  • Genera más expectativas de las que tiene.

 

 

CRÍTICA: THE LAST SHOWING

4/5

The Last Showing

 

Qué mejor planteamiento que ir al cine a ver una cinta que su escenario es un cine, que cuyos protagonistas ven una película de terror y en la sala les sucede un hecho aterrador: protagonizarán su propio filme de miedo psicológico. Esta es la base del largometraje de PHIL HAWKINS (SER VENDIDO). Un filme para los fans de ENGLUND que observarán con añoranza al actor, de nuevo como psicópata, en otro sentido que al de Freddy, pero en su mismo concepto y que por el público joven no seguidor del actor quedará encantado. Idea original que trata un tema interesante como es el de la frustraciones y la infravaloración actual, en casos de personas mayores que saben trabajar pero que no tienen apenas estudios y que la generación joven del momento les rechaza. Stuart, personaje que encarna ENGLUND dará miradas y momentos cómicos en la película y los fans de JUEGO DE TRONOS podrán disfrutar de Ser Loras Tyrell, El Caballero de las Flores, en la realidad, FINN JONES, en la gran pantalla. Una cinta que emplea el recurso del found footage y que no tiene un tema transcendental pero que como valoración Nocturna está más que aprobada, ya que las risas, la idea y ENGLUND brillan en todo momento. Moraleja: Cuidado con el cine al que vas, no te quedes nunca solo.

 

LO MEJOR:

  • La idea del guión y su planteamiento.
  • Disfrutar de su protagonista, ROBERT ENGLUND.

LO PEOR:

  • No trata un tema significativo.
  • No irás más a un cine solo o con tu pareja que esté con la sala vacía.
  • Irremediablemente te encariñarás con el proyeccionista psicópata.

 

CRÍTICA: PESADILLA EN EL ELM STREET

5/5

Pesadilla en Elm Street

 

Sobran las palabras para este filme que todos aquellos fans del género y de este festival han visto más de una vez y dos y tres en su vida. Y es que se celebró el 30 aniversario desde que se estrenó la cinta de WES CRAVEN (SCREAM, LAS COLINAS TIENEN OJOS, LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA) en las salas en España. PESADILLA EN ELM STREET como todos sabemos trata un grupo de jóvenes que son perseguidos y atacados en sus pesadillas por un hombre con la cara quemada y que usa un guante con afiladas cuchillas llamado Freddy Krueger e interpretado por el gran y estrella del festival de este año, ROBERT ENGLUND que a todos conquistó en su interpretación de este largometraje. Primera y mejor parte de una saga de nueve cintas que bebió mucha de LA MATANZA DE TEXAS (1974, TOBE HOOPER) y que descubrió a actores como JOHNNY DEEP.

Escenas que han marcado en la historia del cine de terror y que por siempre permanecerán en nuestras retinas. Una banda sonora de CHARLES BERNSTEIN aterradora que dio canciones míticas como 1,2 Freddy viene a por ti, fotografía marcada de gore realizada por JACQUES HAITKIN que aún se mira con los mismos ojos de admiración que cuando se estrenó por primera vez y que en su proyección Nocturna hizo aplaudir, saltar de la butaca y reír como si fuera la primera vez. Y es que esto es lo que sucede con los clásicos y con uno de los personajes más relevantes de la segunda mitad del siglo XX del género como es Freddy Krueger que no deja dormir, sino solo admirar, siempre como si de ojos nuevos se tratasen pero a la vez recordando la infancia de los que crecieron con él.

 

LO MEJOR:

  • Disfrutarla en pantalla grande.
  • El gran ROBERT ENGLUND.
  • El personaje de ROONEE BLAKEY y su problema con el alcohol que da momentos en la actualidad muy divertidos.

LO PEOR:

  • No poder ver más cintas así.

 

Una mirada al pasado con la que se cerró el martes del festival que provocó ante todo emociones, ya que el hombre al que perseguía en sueños a los protagonistas del filme y al público allí presente, que entonces eran niños, ahora volvía en carne y hueso para hacerles una agradable visita ya convertidos en adultos en el Nocturna.

 

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta