Compartir

 

Nocturna

 

“1,2 Freddy viene a por ti” y no podía ser en otro lugar que en la III Edición del Festival de Cine Fantástico Internacional de Madrid, el Nocturna Film Festival 2015 que ha arrancado este lunes 25 de mayo con fuerza.

El cine Palafox esperaba a uno de los protagonistas de este año, el actor ROBERT ENGLUND, conocido y temido por su papelón en la mítica saga de terror PESADILLA EN ELM STREET, en el que encarnaba a aquel hombre con rostro desfigurado, jersey a rayas verdes y rojas, sombrero y un guante de cuchillas. Personaje que se introducía en tus sueños, Freddy Krueger y que este año es homenajeado por cumplirse 30 años desde el estreno de la mítica película en nuestro país. El actor recibirá el Premio Maestro del Fantástico. Además de presentar en los próximos días dos de las últimos largometrajes del intérprete. Pero hasta entonces había que esperar, permanecer ansiosos a que llegara la noche para que los objetivos atacasen la llegada de la estrella. Había que comenzar proyectando los primeros filmes y como no podía faltar los cortometrajes, tan valorados en este festival. La filosofía, el universo, el futuro, las máquinas del tiempo, el vivir para trabajar, o no… Han sido los temas de los que han tratado éstos (2037, FLEXIBILITY, CLARKE´S THIRD LAW). También se ha podido disfrutar de un adelanto de la nueva cinta de MIGUEL ÁNGEL VIVAS (SECUESTRADOS), EXTINCTION. Trabajo con muy buena pinta que será estrenado en nuestro país el próximo mes de agosto.

En torno a las cuatro y media de la tarde gente amontonaba la entrada del cine (prensa, trabajadores del festival y público asistente). El negro era el color del vestuario que decantaba entre todos los visitantes, mayoría de hombres de todas las edades y alguna que otra mujer. Se notaba en el ambiente ganas de pasarlo bien, de reír y de pasar miedo en la butaca.

Muchas expectativas para lo que es un año más de semana de cine terrorífica. Y es que los pelos de punta se ponían cuando el reloj marcaba las cinco de la tarde. La sala 1 se llenaba para proyectarse la primera película: INDIGENOUS. Pantalla a negro y aparecía nuestro querido Cthulbu; personaje extraterrestre hacedor del caos procedente de la literatura de HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT. Y caos el que producía en la sala al aparecer en la gran pantalla. Un grupo de los asistentes de una de las filas principales se levantaron de la butaca, comenzaron a gritar muy ilusionados y a hacer el símbolo heavy, con los cuernos en la mano, mientras otra gran parte del público aplaudía con ansias. Momento épico que da vida a este tipo de festivales.

Desde El Palomitrón en este primer día inicial hemos optado por visionar de los seis filmes que proyectaban los siguientes: de la Sección Oficial Fantástico INDIGENOUS, de la Sección Panorama THE HOUSE ON PINE STREET y la esperada HORNS de ALEXANDRE AJA (PIRAÑA 3D, REFLEJOS), oficialmente la que daba el listón de salida a la inauguración del festival de este año, aunque fuera de concurso. El director francés recogió por su trabajo el premio Nocturna Visionary Award. Éste es el largometraje que queremos destacar entre los tres por su buena realización y mix de terror, amor y comedia. Un gran proyecto de su director que destaca por la adaptación de su guión su buena realización y el nivel de su reparto. Sin lugar a dudas de entre las tres cintas, aquí es donde el público de ha exaltado más en mitad de la película con risas, aplausos y alguna que otra lagrimilla.

 

 

CRÍTICA: INDIGENOUS

2/5

Indigenous

 

Tras miles de leyendas y cintas sobre el ser vampiro conocido como chupacabras, aquí una más. Esta una cinta estadounidense de ALASTAIR ORR (VENCIMIENTO) que cuenta más de lo mismo: un grupo de amigos americanos que se van de viaje a Panamá, con la ayuda de una chica residente allí van de excursión a visitar a una cascada en medio de la selva. De repente la joven desaparece… Una historia que aporta un toque de comedia en momentos y que como moraleja muestra lo bueno y lo malo, dependiendo de cómo lo mires, de las redes sociales, los me gusta y los vídeos virales. Una cinta que ver con los amigos para pasar un rato divertido sin nada más y que como nuestra primera y oficial valoración Nocturna es divertida de ver en pleno festival para arrancar.

 

LO MEJOR:

  • Toque cómico.
  • Momentos en los que aparece el chupacabras.

LO PEOR:

  • Más de lo mismo.
  • Tomársela en serio.

 

 

CRÍTICA: THE HOUSE ON PINE STREET

3/5

The House on Pine Street

 

Una casa encantada… ¿suena verdad? Pero que juega a confundir entre los supuestos fantasmas de la casa o los que cada uno tiene en su cabeza. Cinta de terror psicológico de AARON KEELING (IQ) y AUSTON KEELING (IQ) que muestra la historia de Jennifer y su marido. Éstos se acaban de mudar a Kansas, allí Jennifer notará presencias extrañas, pero que solamente sucederán cuando ella está sola.

El largometraje a pesar de no tener novedades en su guión hay que valorar su buena realización a pesar del bajo presupuesto de la cinta y el reparto, destacando el de su protagonista, EMILY GLOSS, que lleva todo el peso de la narración. Un filme que como valoración Nocturna merece ser vista, ya que juega con la imaginación en algunos momentos la tensión del espectador.

 

LO MEJOR:

  • Buena realización y papel de EMILY GLOSS.
  • Terror psicológico.

LO PEOR:

  • No hay novedad en la historia.

 

CRÍTICA: HORNS

5/5

 

Horns

 

 

La originalidad de la jornada no podía venir ni más ni menos que de la mano de ALEXANDRE AJA (LAS COLINAS TIENEN OJOS). Una de las más esperadas que ha sorprendido y ovacionado el público del festival, HORNS. Cuenta la historia de Ig, un joven que vive atormentado por ser acusado del asesinato de su novia, Merrin. A todo esto, se le suma el despertarse un día con dos cuernos que le crecen de su cabeza, que solamente serán vistos por la gente impura.

AJA se basa en la novela de JOE HILL y traslada a la perfección los requisitos indispensables para que todo tipo de público disfrute cono la cinta: el terror, el suspense, el amor y la comedia. Un mix que no dejará indiferente a nadie y que atrapará desde el minuto cero al espectador haciéndole reír y llorar en según qué momentos. AJA sabe plasmar su toque sátiro al guión, punto relevante de su trabajo aquí. También cabe destacar los logradísimos efectos especiales y maquillaje de la película y la fantástica actuación de su protagonista, DANIEL RADCLIFFE (LA MUJER DE NETRO). Como valoración Nocturna se podría decir que es una mezcla de sentimientos que han hecho gozar al que lo ha visto desde la butaca.

 

LO MEJOR:

  • La banda sonora y adaptación del guión.
  • Mix de géneros.
  • Sátira religiosa social (momento periodistas peleándose).
  • Actuación de Daniel Radcliffe.

LO PEOR:

  • Que no se entienda lo que ha querido hacer el director.

 

 

Muy buen comienzo para una tercera edición que está llamada a asentar definitivamente esta semana dedicada al cine de terror y fantástico como una cita ineludible para todos los fans del género.

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta