Compartir

Festival de San Sebastian El Palomitron

Siempre situado después de Toronto y Venecia, este festival, que nació en 1953 y alcanza este 2016 su 64.ª edición, se ha convertido sin duda en el evento cinematográfico de mayor relevancia de nuestro país, y en uno de los más importantes de Europa.

Desde este mismo viernes 16 hasta el próximo sábado, 24 de septiembre, Donostia se viste con sus mejores galas para recibir a artistas, público y prensa de todo el mundo con motivo del festival internacional de cine, y lo más importante, una interminable lista de películas para todos los gustos.

De entre las 232 películas que se proyectarán en San Sebastián, desde El Palomitrón hemos señalado las diez a las que más ganas les tenemos: desde varios orgullos nacionales hasta la vuelta de un director mítico a la escena cinematográfica tras diez años lejos de las cámaras. Esta es nuestra ecléctica selección.

Sección Oficial: El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016)

El hombre de las mil caras El Palomitron

LA CINTA

Hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigolò, playboy, diplomático, aventurero, estafador y hasta agente secreto. La película adapta el libro de Manuel Cerdán, publicado en 2005 por Plaza & Janés Editores, y aborda la historia de uno de los personajes más poliédricos de las últimas décadas.

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

Porque supone el esperado regreso de Alberto Rodríguez, que desde su imponente La isla mínima no ha tenido prisa en desarrollar un proyecto tan arriesgado como este. Además, el papel de Paesa recae en Eduard Fernández, un peso pesado que rara vez firma una interpretación por debajo de las expectativas. Uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente contado por uno de los mejores directores con los que cuenta nuestro cine.

Sección Oficial: Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016)

QUE DIOS NOS PERDONE. EL PALOMITRON

LA CINTA

Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. Bajo esta premisa, una pareja de policías deben dar caza a un asesino, una labor titánica contra el reloj que además les empujará también hacia un viaje interior.

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

Porque se trata de la segunda película de Rodrigo Sorogoyen (tras la estupenda Stockholm), uno de los talentos de nuestro nuevo cine, fiel exponente de una generación de directores llamados a reconciliar al público con el cine español gracias a una combinación ganadora: talento y valentía. Está llamada a protagonizar el gran duelo nacional en la Sección Oficial junto a El hombre de las mil caras.

Sección Oficial: La reconquista (Jonás Trueba, 2016)

LA RECONQUISTA - El PalomitronLA CINTA

Una pareja se reencuentra en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. El tiempo perdido (y también el tiempo recuperado) serán los ejes sobre los que bascule la trama de La reconquista.

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

La nueva película de Jonás Trueba promete asomarse al mundo de las relaciones bajo una óptica muy humana y rebosante de nostalgia. La historia de una pareja, el ayer y el hoy, la inocencia y la madurez, el verano y el invierno del amor. Probablemente una de las películas más universales de esta edición. Imposible no conectar con ella.

Sección Oficial Fuera de concurso: Colossal (Nacho Vigalondo, 2016)

Colossal Anne Hathaway El Palomitron

LA CINTA

Tras irrumpir en la producción norteamericana con la misma fuerza arrolladora que destila su thriller Open Windows, el bien hallado Nacho Vigalondo se ha vuelto a poner tras las cámaras para dirigir su cuarto largometraje: Colossal, una película sobre el ataque de un monstruo gigante sobre una gran ciudad oriental y su extraña conexión con una mujer normal y corriente.

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

Por si las credenciales de Vigalondo no fueran suficientes, el reparto de la película está conformado por intérpretes de la talla de Anne Hathaway, Jason Sudeikis o Tim Blake Nelson, y promete una vez más una muestra del peculiar sentido del humor y la marciana narrativa del director y guionista de Cabezón de la Sal.

Sección Oficial Fuera de concurso: Un monstruo viene a verme (J. A. Bayona, 2016)

UN MONSTRUO VIENE A VERME - El PalomitronLA CINTA

Basada en la novela homónima de Patrick Ness (publicada en España por el sello Nube de tinta), este cuento es una historia de amistad, de superación y de maduración.

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

Porque J. A. Bayona (Lo imposible) se la juega, porque esperamos que salga mucho más airoso de su examen norteamericano que su colega Alejandro Amenábar y porque que nos cuenten un cuento siempre termina convenciéndonos, para disfrutar del niño que todos seguimos llevando dentro.

Perlas: Neruda (Pablo Larraín, 2016)

Neruda Gael García Bernal El Palomitron

LA CINTA

Su nueva película, un biopic sobre el senador y escritor Pablo Neruda, sus tensiones con el gobierno chileno y su fuga del país a finales de la década de los cuarenta, sin duda promete alejarse del habitual y tedioso esquema de las películas sobre personajes famosos y ser un poco más larrainiana (¡si es que eso existe!).

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

Con una mirada crítica al pasado y presente de su tierra natal, Pablo Larraín ha conseguido traspasar las fronteras de Chile y situarse en primera línea de la mayoría de festivales internacionales de cine del mundo entero. Su cuarta película, No (2012), fue el trampolín hacia el éxito, cosechando el Premio de la Quincena de Realizadores en Cannes y una nominación a Mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar, y su anterior estreno, El club (2015), una cáustica, fría, tenebrosa, y arriesgadísima película sobre los abusos sexuales por parte de la iglesia católica, le valió un codiciado Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.

Perlas: Fuego en el mar (Gianfranco Rosi, 2016)

Fuocoammare El Palomitron

LA CINTA

Su nueva propuesta de Gianfranco Rosi, Fuego en el mar, tratará la inmigración procedente de tierras africanas en la isla de Lampedusa (Italia) desde los ojos de un habitante de la isla de 12 años en lo que promete ser un relato poético y triste sobre el drama cotidiano de miles de personas en el mundo.

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

El imponente documentalista italiano presenta en San Sebastián su quinto trabajo. Inédito en España hasta el estreno de Sacro GRA (2013), obra que tiene el honor de ser la única pieza documental ganadora del Festival de Venecia, su filmografía intenta explicar la aleatoriedad y extrañeza del comportamiento humano, sumergiéndose en microcosmos urbanos en los que la sociedad parece haber crecido en otra dirección.

Perlas: Después de la tormenta (Hirokazu Kore-eda, 2016)

Kore-eda El Palomitron

LA CINTA

Este drama sobre un escritor con la vida destrozada y su relación con la familia le valió el premio Una cierta mirada en el Festival de Cannes, y promete ser una mirada sutil más a las grandezas del mundo sentimental de sus personajes.

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

No encontrarán director actual que contemple la cotidianeidad de la vida humana de una forma más íntima que Hirokazu Kore-eda. Con una carrera repleta de obras maestras sobre el desequilibrio sentimental evocado desde la absoluta calma de sus planos fijos y su absoluta elegancia narrativa, sus obras de referencia Caminando, De tal padre tal hijo, After life o Maborosi se han paseado por festivales internacionales recogiendo incontables éxitos.

Perlas: On the Milky Road (Emir Kusturica, 2016)

On the milky road Monica Bellucci El Palomitron

LA CINTA:

Tras diez años de inactividad, el director serbio vuelve a situarse tras las cámaras para explorar la misma idea que en su fragmento de la película mexicana Words with Gods: un lechero serbio que suministra leche a los soldados durante la guerra, interpretado por el propio Kusturica, parece tener la vida solucionada y un apacible futuro junto a una bella lugareña que le ama, hasta que una misteriosa mujer italiana (Monica Bellucci) pone su vida patas arriba.

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

Porque Emir Kusturica es el director de películas como Papá está de viaje de negocios, El tiempo de los gitanos o Underground… ¡Como si hiciera falta algo más!

Perlas (Clausura): Arrival (La llegada) (Denis Villeneuve, 2016)

LA LLEGADA - El PalomitrónLA CINTA:

La especie humana, al borde de una guerra global, recibe la visita de varias naves alienígenas. Un equipo de élite liderado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) es reclutado para investigar el suceso y entablar comunicación con los visitantes.

¿POR QUÉ NOS LLAMA LA ATENCIÓN?

Porque Denis Villeneuve lo hace todo bien. Así de sencillo. El año pasado nos sorprendía (muy para bien) en San Sebastián con su potente Sicario, y este año todo apunta a que visionaremos la mejor cinta de ciencia ficción del año, un género muy maleado pero que cuando es abordado por grandes directores suele devolver al cine su estatus de espectáculo visual sin parangón.

Es tiempo de cine en mayúsculas. Tiempo para disfrutar del festival de cine más importante de nuestro país y de contaros todo lo que sucederá entre el próximo viernes 16 y el sábado 24 de septiembre en la ciudad de la concha. De la mano de nuestros redactores Pol Llongueras y Alfonso Caro, os invitamos a vivir la fiesta del cine en El Palomitrón.

¿Nos acompañáis?

Pol Llongueras y Alfonso Caro

1 Comentario