Compartir

El Palomitrón - Penélope Cruz

Se acaba una nueva temporada televisiva y, como es habitual en estas fechas, comienzan las quinielas para vaticinar quiénes serán los nominados a los Emmys 2018. En un año con menos novedades potentes que el anterior, FX podría dar la campanada y destronar a la todopoderosa HBO como cadena o plataforma con más estatuillas. La filial de cable de FOX parte con buenas opciones tanto en las categorías de Drama como en las de Comedia y Miniserie.

De las ganadoras del año pasado, ni Big Little Lies (que regresa en 2019) ni Veep (ya finalizada) podrán revalidar sus amplias victorias (cinco premios para la primera y tres para la segunda). HBO pierde, por tanto, a sus dos grandes competidoras de la pasada temporada, pero recupera a Juego de tronos, que regresa a los premios tras un año de ausencia y con la duda de si mantendrá la hegemonía en las categorías de Drama ahora que su emisión está tan alejada de los períodos de votación.

Juego de tronos se las tendrá que ver con la ganadora del año pasado en su categoría, The Handmaid’s Tale, y muy probablemente con su compañera de cadena Westworld. Dos series de Netflix (The Crown y Stranger Things), una de FX (The Americans) y otra de NBC (This Is Us) figuran en la mayoría de quinielas para completar el cuadro de nominadas, sin perder de vista a las debutantes Orzak (Netflix) y Killing Eve (BBC America).

Donald Glover - El Palomitrón
Donald Glover, ganador en 2017 de los Emmys a Mejor actor de comedia y Mejor dirección en comedia

Las categorías de Comedia son las más conservadoras de los premios. A las tres últimas victorias de Veep le precedieron las cinco consecutivas de Modern Family, que a su vez venía de relevar a los tres triunfos de 30 Rock en el período 2007-2009. Tras tres años de dominio del cable, el premio a Mejor comedia podría volver a una serie de la televisión en abierto (Black-ish, de ABC, o Will & Grace, de NBC), aunque todo apunta a que será una serie de pago (Atlanta) la que recoja el testigo de la parodia política de HBO.

En cuanto a las miniseries y tv movies, queda la duda de si el amor de la crítica por el regreso de Twin Peaks (recordemos la polémica que surgió cuando Cahiers Du Cinema la eligió como mejor película de 2017) se traducirá en nominaciones a los Emmy. Tendrá una dura competidora: El asesinato de Gianni Versace, segunda parte de la antología American Crime Story, es la gran favorita del año. Esto supondrá, con toda probabilidad, la presencia de Penélope Cruz entre las nominadas a Mejor actriz secundaria de miniserie/tv movie. No será la única chica Almodóvar en los premios interpretativos: el Picasso encarnado por Antonio Banderas en Genius (National Geographic) ha gustado mucho en Estados Unidos y sería raro no verle entre los nominados a Mejor actor protagonista de la misma categoría.

¿Repetirá The Handmaid’s Tale como Mejor Drama o la Academia será más de Poniente que de Gilead? ¿Podrá The Americans con ambas, o veremos a Netflix alcanzar “the crown” con su drama sobre la reina Isabel? ¿Seguirá siendo Donald Glover el niño mimado de Hollywood por segundo año consecutivo? Repasamos las candidaturas favoritas a los Emmys 2018, cadena a cadena, en los siguientes artículos:

  1. HBO y FX, las favoritas
  2. Resto de cadenas de cable
  3. Plataformas de series en streaming – Próximamente
  4. Televisiones en abierto – Próximamente

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.