Compartir

 

EYJAFJALLAJÖKULL (O SIMPLEMENTE “EL VOLCÁN”). Crítica. Cine y estreno en El Palomitrón

 

EYJAFJALLAJÖKULL (O SIMPLEMENTE “EL VOLCÁN”), llamémosle por su segundo nombre por el bien de todos, es una comedia francesa dirigida por el director novel ALEXANDRE COFFRE, que aprovechando el tirón mediático que supuso la erupción del Eyjafjallajökull, realiza un film empleándolo como premisa. Cuando los divorciados Valérie (VALÉRIE BONNETON) y Alain (DANY BOON) se disponen a ir a Grecia para la boda de su hija, las cenizas del volcán obligan a interrumpir el tráfico aéreo, provocando que el vuelo en el que viajan tenga que regresar al aeropuerto de origen. A partir de aquí se desarrollará una violenta, y no exagero, disputa para llegar a Grecia.

Aunque “EL VOLCÁN” no se aleja de las comedias románticas convencionales y sus clichés, si que aporta un toque de distinción con su frescura y el perfecto ritmo que logra mantener durante toda la película. El literal odio a muerte que existe entre la (ex) pareja protagonista funciona como motor central para mantener la película a flote, los cuales moviéndose por tierra, mar y aire para conseguir llegar a la boda de su hija Cécile (BÉRANGÈRE MCNEESE) nos ofrecerán momentos absurdos con un hábil humor que casi roza el surrealismo.

 

EYJAFJALLAJÖKULL (O SIMPLEMENTE “EL VOLCÁN”). Crítica. Cine y estreno en El Palomitrón

 

En relación a esto, cabe destacar que la interpretación de VALÉRIE BONNETON y DANY BOON (LLÉVAME A LA LUNA, 2012) cumple, y con creces, los niveles exigibles para una cinta de este género, el carisma que desprenden y el “feeling” que les une recuerdan, aunque con distancias obvias, al visto en OCHO APELLIDOS VASCOS entre CLARA LAGO y DANI ROVIRA. Dado que nos encontramos ante una comedia romántica esto se convierte en una necesidad imprescindible. Un punto a favor de EL VOLCÁN es que, sin caer en la pegajosa ñoñería de la que abusan la mayoría de comedias románticas, es capaz de ofrecer la dosis justa de romanticismo, consiguiendo una elaborada balanza entre amor y comedia correctamente equilibrada.

En la otra cara de la moneda la cinta peca de emplear demasiadas casualidades como elemento de paso. Aunque en estas “Road Movies” la exagerada suerte de sus protagonistas se convierte en un compañero de viaje más, en esta película se eleva hasta unos niveles que no hacen ningún favor al plano narrativo, que avanza un poco a trompicones entre casualidad y casualidad.

 

EYJAFJALLAJÖKULL (O SIMPLEMENTE “EL VOLCÁN”). Crítica. Cine y estreno en El Palomitrón

 

La fotografía, colorida y fresca, es la adecuada para un film como EL VOLCÁN, aunque sus planos a veces se parecen más a los de un anuncio de coches que a los de una “Road Movie”. En términos generales son aceptables. Su banda sonora es bastante diversa y tiene hueco para diferentes géneros musicales, a destacar la canción “Black Betty” de Ram Jam, cuya melodía les sonará familiar a los fans de la magnífica serie FRIDAY NIGHT LIGHTS.

“EL VOLCÁN” es ese tipo de película que no consigue hacerte reír sin parar, pero que si te dibuja una sonrisa constante que se mantiene todo el metraje. El punto fuerte de esta cinta no reside en sus golpes de humor o las situaciones absurdas que genera sino en la naturalidad con la que sus protagonistas sostienen la película y lo agradable que es verla. Ojalá más películas así para el verano.

 

 

LO MEJOR:

  • La pareja protagonista, su conexión te dejará encantado.
  • No se excede en casi ningún aspecto, es capaz de mantener el equilibrio en la mayoría de sus apartados.

LO PEOR:

  • Demasiadas casualidades que convierten la historia en una un tanto forzosa.

 

 

Víctor Camarero

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta