Compartir

Martin Patino Cámara - El Palomitrón

«Las películas no investigan ni exploran la ciudad: la inventan o la sueñan. Pero aun los inventos o los sueños filtran una forma de verdad, por superficial que parezca, y toda película es una fuente de datos para la reconstrucción de su historia y de la mentalidad de quienes y para quienes la produjeron: son la exposición de sus insatisfacciones, sus deseos y carencias. Como el vaciado del llamado mundo real. Y son a veces el mejor espejo de esos idearios y de sus formas de existencia».

                       Basilio Martín Patino

 

Se nos fue hace apenas tres meses, pero su legado es muy difícil de olvidar. Ese es el principio que recoge la exposición Basilio Martín Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas, una selección de fotografías y fragmentos de películas del director salmantino junto a las que recorreremos la historia de la capital desde el nacimiento de la Segunda República hasta el 15M. Una actividad de entrada libre en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, hasta el próximo 14 de enero.

Lo que es necesario dejar claro es que la exposición no es un tributo a la obra de esta rara avis de nuestra filmografía, a quien algunos llegaron a denominar “el Godard español”, sino un homenaje a su persona, a su ideología y a sus principios. Una exposición que a los cinéfilos más hambrientos puede resultarles corta, ya que esta se acerca más al ideario político de Martín Patino que a su bagaje cinematográfico. Pero si se trata de homenajear a alguien que con 82 años, y guiado por su corazón, recopiló 25 horas de grabación sobre el movimiento 15M en Libre te quiero (2012), estamos hablando de un planteamiento completamente lícito.

 Nueve cartas a Berta- Patino en El Palomitrón

No obstante, es un pecado que la propuesta obvie aspectos tan importantes en la vida del autor de Nueve cartas a Berta (1966) como su papel protagonista en Las conversaciones de Salamanca. En cualquier caso, y si tras esta exposición os quedáis con ganas de más, el próximo 14 de diciembre a las 19 horas podéis agendar también el coloquio/ mesa redonda “Salamanca, metáfora y omnipresencia en el cine de Basilio Martín Patino”.

Una actividad muy interesante para todos los seguidores de su figura.

 

Aramis Guerrero

No hay comentarios

Dejar una respuesta