Compartir

ExpoCómic.El PalomitrónEl Salón Internacional del Tebeo celebra su decimonovena edición por todo lo alto gracias a la organizadora Easyfair. Esta edición de Expocómic promete ser más grande que sus predecesoras y trae potentes novedades, que han sido posibles gracias al trabajo de la organización y a la incorporación de varios patrocinadores de altura, entre los que destacan la multinacional FNAC o el canal de televisión Non Stop People. El evento tendrá lugar en IFEMA este fin de semana (3 y 4 de diciembre), y promete ser interesante para los fans de todos los sectores literarios y audiovisuales.

Una extensión de 16 200 m², un total de 155 expositores y más de cien invitados, entre los que destacan ilustradores y escritores a nivel nacional e internacional. Diferentes figuras del arte tendrán espacio propio en este encuentro. La gran cantidad y variedad de actividades va a ponerlo muy difícil para que cada público no encuentre algo acorde con sus gustos.

Entre los nombres más destacados, Mark Buckingham o Bryan Talbot, ambos referentes underground. Pero serán nuestros artistas los que más espacio tengan. Autores españoles que trabajan en editoriales norteamericanas como Mikael Janín, Jesús Merino, Pasqal Ferry, Al Barrionuevo o Claudio Castellini, entre otros grandes nombres. Todos ellos nos hablarán de su cotidianidad, atenderán a preguntas y expondrán los pros y contras que conlleva trabajar en el extranjero. Obviamente, también los hay que siguen trabajando en España (clásicos y no tan clásicos de la viñeta acuñada en la madre patria se verán las caras). Paco Roca, Kim o David Rubín son algunos de los elegidos. La ilustración cómica (uno de los subgéneros del tebeo más tratados en nuestro país) tendrá su representación gracias a P8ladas y Moderna de Pueblo.

Además, para este año se han sumado varias editoriales de renombre. Habrá una ingente cantidad de cómics y novelas gráficas. Editoriales de toda la vida, como Norma Editorial, Planeta Cómic, ECC Ediciones, eclécticas, como Ediciones Babylon, o vanguardistas y recién llegadas al sector, como Nordica Libros Editorial Sexto Piso.

Comiqueros. El PalomitrónDurante un par de días podréis disfrutar de diferentes actividades, de las que destacamos todas sus exposiciones: el multihomenaje que supondrá La pasión y la locura. Versiones de don quijote, que aglutina a la primera división de nuestros autores nacionales del cómic y que está enclavada en el Programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes; Raúl: de La Virginidad, que contará con diferentes dibujos y páginas originales seleccionadas por su creador Raúl; Astiberri 15 años: la consolidación de la novela gráfica española, que, como su nombre indica, servirá para celebrar el periplo de una editorial que está detrás de la edad de oro que la novela gráfica esta viviendo en nuestro país en estos últimos tiempos, y 10 autores que cambiaron la historia de cómic, el gran plato fuerte que promete repasar la historia de este género, que suma adeptos conforme pasan los años. Con este programa de exposiciones, va a quedar muy claro que leer cómics ya no es un estigma.

Rueda de prensa expocómic. El Palomitrón

Además de todo lo citado anteriormente (que no es poco), se habilitará una zona para niños, el espacio Kids area, con actividades ligadas a la realidad virtual, karaoke, competición de cosplay, juegos interactivos, cuentacuentos, maquillaje, wrestling, videojuegos… ¡y hasta un área Lego!

Si hablamos de cine, el espíritu de la franquicia galáctica más popular tendrá en Ray Park, el actor que encarnó a Darth Maul (y probablemente lo mejor de ese capítulo) en la decepcionante y trillada Star Wars Episodio 1: La amenaza fantasma, a su embajador particular. Y como no podía ser de otra manera, Disney aprovechará la ocasión para publicitar el inminente estreno de Rogue One. Por su parte, Warner Bros intentará seducirnos con Wonder Woman, película que llegará a nuestras pantallas en junio de 2017.

Expocómic abandona la especialización para apostar por la transversalidad, porque los límites entre las viñetas, la literatura, el cine, las series y los videojuegos es cada vez más frágil. Manda el ocio y los iconos de la cultura popular. Y si están todos juntitos, mejor que mejor, ¿verdad?

Os recomendamos encarecidamente que echéis un vistazo a fondo a su web, porque todas sus secciones están plagadas de sorpresas y muchas de ellas prometen ser muy gratificantes. Tampoco deberíais perder de vista su perfil Twitter para estar constantemente informados de su actualidad.

Es tiempo para el cómic en Madrid este fin de semana.

 

Isabel García

No hay comentarios

Dejar una respuesta