Compartir

 

exm

 

Irónicamente en la ciencia ficción, género que trata sobre los avances futuros de la ciencia y tecnología, está prácticamente todo descubierto; casi cualquier argumento que se le ocurra ha aparecido ya en una de las innumerables series o películas que existen en el género. Esto convierte encontrar algo totalmente inédito en una empresa poco menos que imposible; todo lo nuevo bebe directamente de lo anterior, las referencias se multiplican al avanzar cronológicamente en el tiempo.

EX_MACHINA está enmarcada directamente en una época en la que la ciencia ficción está pasando un gran momento. Éxitos sonados y múltiples premios a películas lo constantan; películas como GRAVITY, EL CONGRESO, SNOWPIERCER, ORIGEN, MOON o incluso la reciente INSTERSTELLAR han tocado temas muy diferentes de forma brillante, pero todos temas y argumentos de esas películas ya se han tratado mil y una veces antes de forma igual o parecida (PAPRIKA, DETECTIVE DE SUEÑOS o MATRIX son buenos ejemplos de ello). EX_MACHINA entra en este grupo de lleno como era de esperar, pero tiene suficientes alicientes como para evitar quedar en el olvido o ser directamente lanzada a la papelera de reciclaje.

 

Ex-Machina-Gallery-02

 

El debut en la dirección de ALEX GARLAND, novelista y guionista británico (escribió el guión de SUNSHINE y en su libro homónimo se basa LA PLAYA, también de DANNY BOYLE) es bastante brillante. El guión es también suyo y en él se narra una historia que remite directamente a películas como BLADE RUNNER, BEYOND THE BLACK RAINBOW o FRANKENSTEIN: Un programador millonario (OSCAR ISAAC) diseña una inteligencia artificial (ALICIA VIKANDER) y otorga a uno de sus empleados (DOMHNALL GLEESON) la posibilidad de ayudarle a testar dicha I.A. en su laboratorio privado mediante la utilización del archifamoso test de Turing.

El tratamiento de las inteligencias artificiales en el cine viene de largo, desde 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, hasta BLADE RUNNER o INTELIGENCIA ARTIFICIAL, dejándonos por el camino títulos referencia como SATURNO 3, ENGENDRO MECÁNICO…, o las más recientes UN AMIGO PARA FRANK, HER y AUTÓMATA, nuestra más reciente incursión en el género. Es facilísimo caer en tópicos en esta temática y es tremendamente complicado escribir y desarrollar bien personajes en ella, más que nada por ser un terreno relativamente poco avanzado todavía en la ciencia (al menos en comparación con las hipótesis que plantea la película), por lo que realmente no se tiene ningún caso práctico en el que basarse y se debe escribir sobre terreno inexplorado, sin tener realmente claras cuáles serán las consecuencias de una inteligencia capaz de pensar a estos niveles. En este aspecto la película cumple estupendamente. Funcionando como thriller tiene tiempo de plantear hipótesis sobre el tema apoyándose en sus protagonistas: el tímido programador, el seductor y poderoso millonario y la propia IA son los pilares en los que se apoya este análisis que no es exhaustivo pero sí lo suficientemente interesante para el espectador que desconozca el tema como para suponer un aliciente en las escenas de diálogos.

 

ExMachina_Alicia-Vikander

 

Dichas escenas, aunque bien escritas, pecan en gran número de ellas de parecer algo artificiales e impostadas, como si todas llevaran el objetivo de explicar al espectador más que el que los personajes dialoguen naturalmente entre si. En cierto modo se renuncia a cualquier interacción de los personajes paralela a la trama y esto repercute en que éstos parezcan algo faltos de humanidad o naturalidad. No obstante, este aspecto negativo está bastante oculto gracias a las brillantes interpretaciones de los dos actores y sobretodo de la actriz, ALICIA VIKANDER, que se convierte desde ya en una de las interpretaciones “robóticas” más veraces del cine.

Argumentalmente EX_MACHINA puede pecar de tener un desarrollo previsible pero sus golpes de efecto, aunque escasos, son sorprendentes y, lo más importante, no toman al espectador por tonto. Acostumbrados como estamos a giros de guión imposibles o que simplemente se cargan todo lo anterior con el único fin de conseguir el ansiado cliffhanger y detonarlo, EX_MACHINA trata con respeto al espectador, comidiendo sus giros y escapando con solvencia de los clichés del género.

No obstante este aspecto tan de agradecer en cierto modo limita el todo de la película y sus aspiraciones. Es decir, la historia narrada no arriesga excesivamente para no caer en tópicos pero queda por ver si esa falta de riesgo se debe a la inteligencia para saber cuando parar o a la falta de talento del director para llegar a algo más sin entrar en el efectismo más barato. Con todo, EX_MACHINA es una película por encima de la media y un genuino entretenimiento con suficientes virtudes como para reivindicar la cinta y a su director, ALEX GARLAND, que debuta con seguridad y nervio dejándonos con muchas ganas de ver su próximo trabajo en el género.

 

 

LO MEJOR

  • Ciencia ficción inteligente y consciente de sus limitaciones
  • No se limita sólo a entretener y plantea hipótesis sobre el tema que trata de forma brillante
  • Excelentemente interpretada

LO PEOR

  • Que en cierto modo su limitación la condene a ser una película menor
  • Personajes bien escritos pero escasamente desarrollados

 

 

Guillermo Martínez

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.