Compartir

Una adaptación maldita de don Quijote, una nueva aventura jurásica, la vuelta de Diablo Cody, un documental sobre Psicosis y la esperada secuela de Sicario son los puntos fuertes de una cartelera que mantiene abiertas las puertas al gran público durante el mes de junio. Aquí tenéis los estrenos que no podéis perderos:

EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE (Aventuras) Estreno 1 de junio

El Palomitrón

En 1989, Terry Gilliam lee la obra magna de Cervantes y decide hacer una adaptación libre de la misma. Veintinueve años, varias muertes, un documental, y cinco recastings después, El hombre que mató a don Quijote llega a las carteleras de todo el mundo. La película sigue la historia de Toby, un director de anuncios que se ve envuelto en los delirios de un zapatero español que se cree don Quijote, y promete entregarnos al Gilliam más rocambolesco y divertido de los últimos veinte años. Si queréis saber más sobre la odisea en la que se convirtió este rodaje, no dudéis en pasaros por el maravilloso artículo que ha escrito sobre todo el proceso nuestro compañero Matías G. Rebolledo.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

Después de una producción que se ha alargado casi veinte años, solo la curiosidad debería llevarnos de la mano hasta la entrada del cine. Además, es posible que esta sea una de las últimas películas de Terry Gilliam. Y por si esto no fuera poco, la película reúne a Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko y Stellan Skarsgård con Óscar Jaenada y Rossy de Palma. Poco más que decir.

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (Ciencia ficción) Estreno 7 de junio

Después de reiniciar la franquicia de Jurassic Park el año 2015 con un parque en pleno funcionamiento, ahora toca su destrucción. La llegada de J. A. Bayona a la saga jurásica sorprendió y alegró a partes iguales, y lo cierto es que los trailers nos han dejado tan buen sabor de boca que casi tenemos ganas de acampar frente a los cines hasta el día de su estreno. La carrera del barcelonés lo ha llevado a géneros tan dispares como el terror (El orfanato), el drama (Lo imposible) y el fantástico (Un monstruo viene a verme): tres géneros que esperamos haya sabido mezclar con éxito en El reino caído.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

Si el propio Steven Spielberg bendice la película, ¿quiénes somos nosotros para llevarle la contraria? Secuela de la cuarta película más taquillera de la historia del cine, y quinta entrega de la saga jurásica, El reino caído promete ser un entretenimiento magnífico con un tercer acto cercano al terror gótico (así lo definen las primeras críticas), la confirmación de J. A. Bayona como heredero de Spielberg y dejar las bases sentadas para un final de trilogía que nos deje con los ojos abiertos como platos.

TULLY (Comedia) Estreno 22 de junio

Once años después de su primera colaboración en Juno, el desparpajo pop de Diablo Cody y los montajes de Jason Reitman vuelven a asociarse por tercera vez con Tully, otra mirada ácida, divertida y extraña al embarazo y los problemas que lo rodean. Esta vez no exploran la maternidad desde la perspectiva de una adolescente embarazada, sino desde la de una madre que afronta el nacimiento de su tercer hijo. Y cuando los hijos superan en número a los padres, empiezan los problemas. La contratación de Tully, una niñera, será la salvación para esta madre que empezaba a perder la fe en la maternidad.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

Además de los nombres de Diablo Cody y Jason Reitman, el reparto de Tully es increíblemente llamativo: Charlize Theron y Mackenzie Davis son las protagonistas hacia las que la crítica estadounidense se ha rendido. Además, con precedentes como Juno y Young Adult, ¿de verdad debemos justificar el visionado de este estreno?

78/52 (Documental) Estreno 22 de junio

En Psicosis, Alfred Hitchcock hizo varias cosas que no se habían hecho nunca en el cine. Una de ellas fue la de mostrar un váter en funcionamiento en pantalla: hasta entonces los asuntos de excusado se quedaban en el excusado. Pero mientras que esto ha dejado de ser rompedor (no solo ya hemos visto muchas veces un váter accionándose, sino que se ha hecho de todo en un baño delante de una cámara), se provocó otra rotura de reglas (curiosamente también en un baño): el maestro del suspense asesinó a su personaje protagonista a los cuarenta minutos de película en una secuencia que en aquel entonces era una de las cosas más aterradoras jamás rodadas. El documentalista Alexandre O. Philippe, creador de otros grandes y entretenidos documentales como Doc of the Dead (sobre la popularización del fenómeno zombi) o The People vs George Lucas (sobre el fanatismo alrededor de la saga Star Wars y su creador), disecciona los 52 planos de Psicosis que supusieron un golpe de efecto narrativo nunca antes visto en el cine y el máximo elogio a la brutalidad convertida en sugerencia.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

Premio al mejor documental en la pasada edición del Festival de Sitges, 78/52 es una clase magistral que disecciona una de las secuencias más recordadas de la historia del cine. 91 minutos de análisis en los que se añaden detalles al legado de la secuencia, con el que se aprende, que se pasan en un suspiro y que deberían ser de visionado obligado para estudiantes y amantes del cine.

SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO (Thriller) Estreno 29 de junio

La película era un triunfo absoluto en lo que a evocar la violencia anárquica de la embravecida guerra contra la droga a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos se refiere, tanto desde la narrativa de Taylor Sheridan como desde lo más puramente visual con la consagración de Denis Villeneuve como uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Su segunda parte continuará con la historia de los personajes de Benicio del Toro y Josh Brolin, y con el enfrentamiento eterno entre bandos.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

Aunque la secuela haya perdido a Denis Villeneuve y a Roger Deakins (ambos culpables de la apabullante experiencia visual que representó la primera parte de Sicario), la pluma de Sheridan seguirá ahondando en ese submundo fronterizo en el que carteles, subfusiles y operaciones encubiertas desdibujan la fina línea entre lo que está bien y lo que está mal. También tenemos curiosidad por saber qué va a hacer Stefano Sollima (Suburra, Gomorra) con la cámara. El director italiano está más que familiarizado con los thrillers y las mafias cinematográficas, y a priori es una elección interesante para continuar con el mundo de Sicario.

CAFÉ PARA LOS MUY CAFETEROS

Si no os quedáis satisfechos con nuestra selección de estrenos del mes de junio, hemos seleccionado cinco títulos adicionales con nichos de mercados diametralmente opuestos. Si tu plan es abstraerte de tu día a día con historias de corto recorrido, el primero de junio tendremos en nuestros cines Los extraños: Cacería nocturna, secuela tardía de Los extraños (2008), esa película de terror de bajo presupuesto que a tanta gente atrajo al cine. Protagonizada por Christina Hendricks. El siguiente estreno interesante es Salyut-7: Héroes en el espacio, que aterriza en nuestras salas el 8 de junio. Con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros, Salyut-7 cuenta la historia real sobre la estación espacial soviética no tripulada del mismo nombre que en 1985 dejó de responder al centro de control terrestre. Si este orgullo de la ingeniería espacial soviética llegara a caer, no solo habría daños para la imagen del país, sino que también podría ser un desastre catastrófico. Nadie en la historia había intentado atracar un vehículo incontrolado en el espacio, y la maniobra de recuperación del Salyut-7 fue una de las mayores hazañas de la historia de la exploración espacial: en la película de Klim Shipenko todo esto es narrado con una épica que acerca su película a títulos como Apolo 13.

Si por otro lado estáis buscando un cine de los que quedan, de los que tienen vocación política y moral, también hay de esos en la cartelera de junio. En primer lugar, cabe destacar los reestrenos de dos grandes hitos de la historia del cine: 2001: Una odisea en el espacio el 1 de junio y El padrino el 29 de junio. Solo se podrá disfrutar de estas dos películas en unas pocas salas de la península, pero perder la oportunidad de verlas en pantalla grande sería una absoluta desgracia. La semana siguiente se estrena El orden divino, un relato sobre la lucha por el sufragio femenino en la Suiza de principios de los setenta que fue la ganadora de tres premios en el pasado festival de Tribeca y la película más taquillera en su país de origen, Suiza. El festival resaltó “su intrépida y compasiva narrativa, su preciosa fotografía, la compleja caracterización de la experiencia femenina y la navegación sin fisuras entre la comedia y el drama”. También el 22 de junio terminamos nuestro paseo por el cine más autoral con Nos vemos allá arriba, la nueva película de Albert Dupontel, una adaptación de la novela del mismo nombre de Pierre Lemaitre que sigue a dos supervivientes de las trincheras de la Primera Guerra Mundial que montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. Con trece nominaciones y cinco premios, es la gran ganadora de los pasados premios César.

No perdáis la oportunidad de ver en pantalla grande estos estrenos. ¡Y no olvidéis volver al Palomitrón para leer nuestras críticas!

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.