Compartir

En un abril marcado con hierro candente por el estreno de Vengadores: Infinity War, parece mentira que pueda haber algún estreno que rivalice en importancia con el mastodonte marveliano. Sin embargo, al analizar la cartelera no se dejan de encontrar títulos interesantes que se adentran al territorio del género, capitaneados por la nueva extravaganza del enfant terrible, que cada vez tiene menos de enfant y más de terribleWes Anderson. ¡Saca lápiz y papel, que estas películas tienes que verlas!

UN LUGAR TRANQUILO (Terror) 6 de abril

La carrera como director de John Krasinski, al que muchos conoceréis como Jim el de The Office, constaba hasta la fecha de dos películas. La primera, estrenada en el año 2009, era una ambiciosa adaptación de una de las obras maestras de David Foster WallaceEntrevistas breves con hombres repulsivos, solventada por el guionista y director añadiendo un hilo narrativo que empacaba de forma impecable la temática de la película. Los Hollar, su segundo trabajo, era una notable comedia con tintes oscuros sobre la familia y las raíces. Así, resulta una agradable sorpresa volver a encontrarse con el director con su tercer trabajo, Un lugar tranquilo, que abandona el registro cómico y se pasa al cine de terror. Krasinski sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque tratando de no emitir ningún sonido: hay algo fuera que quiere cazarles, pero solo se guía por los ruidos. Con una premisa así, la película deberá echar todas las cartas a la tensión, a la claustrofobia y a la edición de sonido: los tres muy buenos elementos, casi imprescindibles, del cine de terror que realmente aterra.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

Hace tiempo que no se estrena una película de terror comercial realmente buena: la aproximación de Krasinski al género tiene toda la pinta de ser lo que necesitan los aficionados los sustos, los pelos como escarpias y la descarga de adrenalina. Emily Blunt es la protagonista de la película, y como en esta casa somos sus máximos fans, no podemos dejar escapar la oportunidad de pasar un par de horas sufriendo con ella. Por si fuera poco, Krasinski es también uno de los protagonistas, y será interesante verle en un rol tan diametralmente opuesto al de la comedia que él domina. No hay más. Bueno, sí: junto con la canadiense Los hambrientos, es la única opción de cine de terror de la cartelera de abril, y si se es un adicto al miedo, no hay razón para perdérsela.

ALMA MATER (Drama) 13 de abril

El legendario director de fotografía Philippe Van Leeuw, con prominente trabajo en Francia y Bélgica, aterriza en las salas españolas con su segundo largometraje dirigido y escrito por él. Alma mater sigue a una madre y sus tres hijos, que se encuentran atrapados en una casa en una ciudad sitiada de Siria. El instinto de supervivencia y protección maternal en situaciones límite, que con la localización de la acción se convierte en un cine con vocación de compromiso (o al menos análisis) social, es la arteria temática sobre la que se asienta una historia que ganó seis premios Magritte (el equivalente belga a los premios Goya) el año pasado, igualando el récord de premios ganados en la primera edición de Las vidas posibles de Mr. Nobody.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

Premio del público en los festivales de Berlín, Copenhague y Sevilla, Alma mater es el tipo de película de la que nos hablan años después del estreno, que pasa bajo el radar y nos arrepentimos de habernos perdido. Que no nos pase esta vez. Su limitado espacio y su narrativa contrarreloj prometen un espectáculo claustrofóbico de esos que son un constante recordatorio de las posibilidades que ofrece el lenguaje cinematográfico mediante montaje y dirección de fotografía. 87 minutos de electricidad fílmica parece un buen trato, ¿verdad?

ISLA DE PERROS (Animación) 20 de abril

Han pasado nueve años desde el estreno de Fantástico Sr. Fox, ese excelente retrato en stop-motion sobre la función del padre como protector dentro de la familia clásica basado en el cuento del mismo nombre de Roald Dahl, que nació de la desesperación del autor al haber perdido a uno de sus cinco hijos y ver sufrir a otro las secuelas de un terrible accidente de tráfico. El cine del señor Anderson, para los que aún no le conozcan (que deben ser pocos, visto el gratificante éxito de su anterior película, El Gran Hotel Budapest), se caracteriza por un estilo que, de singular y personal, garantiza entre los espectadores el eterno debate “estilo frente a sustancia”. Se puede hablar mucho (y de hecho se habla) de las pistas visuales que señalan un filme de Wes Anderson: paleta de colores concreta para cada película e historia, planes frontales simétricos, travellings de seguimiento lateral… Las películas de Anderson son bonitas de ver. Pero no se habla tanto (y quizás se debería) de las pistas temáticas que inundan todos sus trabajos: la disfuncionalidad familiar, la necesidad de encajar en algún lugar y una visión agridulce sobre el pasado y los recuerdos. Con las películas de Anderson se siente y se padece. Isla de perros, el trabajo que nos llega el próximo 20 de abril, nos devuelve al dulce espacio que crea Anderson en cada una de sus películas, y nos devuelve otra vez al stop-motion. Con todo esto dicho, lo único malo de enterarse de que Wes Anderson estrena una película es no estar viéndola aún.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

El hecho de que sea una película de Wes Anderson debería ser suficiente razón como para no perdérsela, pero ¿os suenan de algo Frances McDormand, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Greta Gerwig, Bryan Cranston, Scarlett Johansson y Harvey Keitel? Todos ellos ponen voz a personajes de una película que, según su creador, bebe de influencias como Miyazaki y Kurosawa. Promete humor negro, festín visual y altas dosis de humanismo. Estáis avisados y advertidos.

 

CUSTODIA COMPARTIDA (Drama) 20 de abril

El primer trabajo de Xavier Legrand fue un cortometraje llamado Antes que perderlo todo, que fue nominado al Oscar a Mejor cortometraje el año 2013. En él, una madre de dos hijos huye de su marido, al que teme. Su nueva y primera película, Custodia compartida, contiene ciertos ecos del cortometraje que le situó en el mapa, como la implacable línea entre el amor y el odio, y el desmembramiento de la familia moderna, aunque esta vez sitúa el foco en el hijo que asiste al deterioro y la muerte del matrimonio entre sus padres. Éxito absoluto entre público y crítica, se ha alabado su detallado análisis del divorcio y sus consecuencias, y cómo el proceso se convierte en aberrante cuando se estudia con atención. El director, cerca de cumplir los 40, parece tener algo que contar.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

Sus premios la preceden: Mejor director y Mejor ópera prima en Venecia, y Mejor filme europeo según el público del Festival de San Sebastián en la pasada edición. Apretando las tuercas y llevando al límite una situación tan común como es un divorcio y la disputa por la custodia de los hijos, Legrand puede llegar a tejer una red narrativa sumamente interesante. La película parece invocar a esos dramas cuyos conflictos acuden a lo más profundo de las emociones humanas, que de tan dramas se convierten en thrillers. Esta película es de aquellas que nos recuerdan que hay un cine más allá de Hollywood, y puede ser la excusa perfecta para purgar tu karma cinematográfico antes de “el estreno” de la semana siguiente…

VENGADORES: INFINITY WAR (Acción) 27 de abril

Estrenos abril El Palomitrón

Repetid con nosotros: Iron Man, El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor, Capitán América: El primer vengador, Los Vengadores, Iron Man 3, Thor: El mundo oscuro, Capitán América: El soldado de invierno, Guardianes de la galaxia Vol. 1, Los Vengadores: La era de Ultrón, Ant-Man, Capitán América: Civil War, Dr. Strange, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Spider-Man: Homecoming, Thor: Ragnarok y Black Panther. Repiten los herederos de Joss Whedon, los hermanos Russo, que han demostrado ya con creces que pueden soportar el peso de sus producciones. Para los fans, todo esto (todo) converge aquí. Van a estar todos. Compartiendo plano. Intercambiando pullas. Luchando juntos. Si fuera un cocktail, Infinity War sería un Long Island Iced Tea: todos los alcoholes juntos, y una miajilla de Coca-Cola. Te tumba, pero, joder, qué bueno está. Para los que lo miren por encima del hombro desde fuera, ¿de verdad te has parado a pensar en lo gorda que se ha hecho la bola de nieve? Quizás nos coma, tienes razón. Pero acercarse al abismo y mirar, aunque tenga sus riesgos, tiene su morbo.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

¿Qué se puede decir de Marvel que no se haya dicho ya? La Casa de las Ideas da, este 27 de abril, el escopetazo de salida al clímax del universo compartido más ambicioso de la historia del cine. La película número diecinueve de la saga viene precedida por el excelente estado de forma de sus creadores: con el compromiso social de Black Panther traducido en mastodóntica recaudación, la guardianización de Thor de la mano de Taika Waititi y la entrada de Spiderman en el MCU, las películas Marvel se cuentan, desde hace un lustro, por éxitos. Una película (según los guionistas) con 40 (¡40!) personajes principales que juntará de una vez por todas el ingenio y el dominio de la ironía de Tony Stark, Doctor Extraño y Peter Quill, y les enfrentará a uno de los villanos más complejos y poderosos de los cómics no podía faltar en nuestra agenda. Infinity War es un evento. Para mal o para bien, marca un antes y un después en la forma de concebir el cine. Y si además es una buena película… no podemos pedir más.

CAFÉ PARA LOS MUY CAFETEROS

Si aún no estáis satisfechos con nuestra lista de estrenos destacados, hemos seleccionado cinco títulos adicionales, de aquellos que son divisores de audiencias. Para los que van al cine a sorber Sprite y engullir granos inflados de maíz, a partir del 13 de abril podrán ponerse las botas. The Rock y Brad Peyton vuelven a juntarse después de San Andrés en Proyecto Rampage, la adaptación del videojuego de los 80 que exploraba aquel divino género de los monstruos gigantes y la destrucción de ciudades. La película de Peyton promete más de lo mismo: The Rock repartiendo leches, caos urbano y un bestiario magnificado de animales sedientos de caos. ¿Para qué queremos más? Adentrándonos en el cine de género más puro, también se estrenará el 13 de abril Los hambrientos, mejor película canadiense según el Festival de Toronto, que sigue una infección zombi en un pequeño pueblo del Québec y la sazona con surrealismo, humor negro y altas dosis de inteligencia cinematográfica.

En el otro lado del espectro cinematográfico, nos encontramos también con tres títulos para los amantes de un cine más autoral, más comprometido y muchísimo más profundo. En primer lugar, el legendario Ai Weiwei vuelve con Human Flow (Marea humana) (estreno el 6 de abril) tras cinco años alejado del mundo del cine. En este nuevo documental (el primero de producción estadounidense), el artista contemporáneo aborda de una manera ambiciosa la crisis mundial de los refugiados, viajando a veintitrés países y visitando cuarenta campos de refugiados. La semana siguiente aterriza a nuestras salas Heartstone (estreno 13 de abril), una película que nos llega desde Islandia y que habla del despertar sexual de dos preadolescentes que habitan las heladas zonas rurales del norte de la isla: una delicia del cine sensible y sutil, dirigida y escrita por Gudmundur Arnar Gudmundsson, que se estrena con esta película en el mundo del largometraje. Nuestro viaje por el cine de autor termina en Rumanía, hogar de Constantin Popescu, autor de Pororoca (estreno 20 de abril). La película cuenta el desmembramiento de una pareja cuando uno de sus hijos desaparece bajo el cuidado del padre, interpretado por Bogdan Dumitrache, ganador del premio a Mejor actor en el pasado Festival de San Sebastián.

No perdáis la oportunidad de ver en pantalla grande estos estrenos. ¡Y no olvidéis volver al Palomitrón para leer nuestras críticas!

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.