Compartir

 

esto4400

 

Algo tiene que estar pasando en nuestro cine para que los títulos que triunfan entre público y crítica en los Festivales no sólo españoles sino también internacionales, encuentren tanta dificultad para hacerse un hueco en la cartelera. ESTO NO ES UNA CITA, cinta que acumula los premios del público y mejor actriz en la sección ZONAZINE de la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, el premio al mejor actor en el Festival de Alicante, y el premio del público del Festival de Tarazona, se estrena este viernes, pero fuera del circuito convencional. Sólo en un puñado de salas pequeñas podrá el espectador disfrutar de una de las mejores comedias españolas del año. A nuestro punto de vista, esta situación nos parece realmente preocupante.

esto110

 

GUILLERMO GROIZARD plantea una comedia romántica que bebe mucho del formato de la comedia de situación clásica (sit com para los más técnicos…). La formación del director en la escuela de la televisión (POLICÍAS, SMS, ÁGUILA ROJA…) es decisiva para armar esta propuesta, que juega su mejor baza en un guion de PABLO FLORES que rebosa líneas de diálogo que por su naturalidad y conseguida espontaneidad arrancarán una buena serie de risas, sonrisas, y gestos amables entre el público.

La relación entre Roberto y Paula, dos almas aparentemente opuestas, madurará poco a poco gracias a las desventuras sentimentales de cada uno de ellos. Mientras él pierde los huesos por Paula, ella es incapaz  de ver a Roberto como algo más que su compañero de oficina. Su tesón, su entrañable optimismo, y su modélica paciencia serán las armas de Roberto para conseguir llamar la atención de Paula. Con este argumento GULLERMO GROIZARD plantea un vodevil de situaciones cotidianas plagadas de personajes estereotipados (la ex de Roberto, el ex amante de Paula, la amiga asesora con las cosas claras…), y por ello fácilmente reconocibles por el público, que lejos de restar puntos al conjunto potencian el espíritu cómico de ESTO NO ES UNA CITA.

esto2200

 

Efectivamente, la gran baza es su guion, pero no podemos dejar de señalar las fantásticas interpretaciones de todo su reparto en general (sensacional ALEXANDRA JIMÉNEZ) y su pareja protagonista en particular. El trabajo de VIRGINIA RODRÍGUEZ (Paula), reconocido ya en Málaga, y DARÍO FRÍAS es un ejercicio de química que tiene sus orígenes en sus colaboraciones anteriores en microteatro, (la película está basada en una serie de obras cortas representadas en este formato), que luce de maravilla en pantalla grande.

Otro ejemplo más de cine español (junto a la reciente STOCKHOLM, o la aún sin fecha de estreno CASTING) que nace, crece, y lucha por sobrevivir al margen de una industria selectiva. Sólo la pasión de los cineastas y la ilusión de sus equipos hacen posible que el espectador pueda descubrir amenas e interesantes apuestas como ESTO NO ES UNA CITA.

LO MEJOR:

  • DARÍO FRÍAS. Inmenso. Probablemente uno de los actores más talentosos en la actualidad de la comedia española.
  • El buen sabor de boca que deja en el espectador. Emana optimismo y vitalidad a raudales.
  • La labor de GUILLERMO GROIZARD en la dirección. Ejemplar.

LO PEOR:

  • Su circuito comercial es muy reducido, así que tendréis que investigar en qué salas se proyecta.
  • El desazón que invade al espectador cuando se plantea por qué filmes con tantos premios y reconocimientos tienen tan complicado su ciclo comercial en nuestra cartelera.

Alfonso Caro

1 Comentario

Dejar una respuesta