Compartir

UPFRONTS

Los particulares “juegos del hambre” de las cadenas públicas estadounidenses han comenzado: ¡Llegan las renovaciones y cancelaciones de los UPFRONTS!

Si bien el inicio oficial de los paneles está fijado para el próximo lunes 16 de mayo, como siempre, algunas de las cadenas se han adelantado en su anuncio de novedades y nos han dejado alguna que otra noticia bastante suculenta.

¿Que queréis saberlo todo? Lo entendemos, ¡nosotros también! Y por eso mismo, os dejamos este post con toda la información sobre los Upfronts 2016 que iremos actualizando conforme vayamos sabiendo nuevos datos.

Os recordamos que las fechas de celebración de Upfront son las siguientes:

NBC y FOX: lunes 16 de mayo

ABC: martes 17 de mayo

CBS: miércoles 18 de mayo

The CW: jueves 19 de mayo

Ahora sí que sí… ¿Empezamos?

*MANTENDREMOS ESTE ARTÍCULO EN ACTUALIZACIÓN SEGÚN VAYAMOS CONOCIENDO NOVEDADES LA PRÓXIMA SEMANA

ABC

ABC… ¡ay, ABC! La cadena con la parrilla de series más amplia de la televisión estadounidense es, casi con total seguridad, la que más expectación despierta a la hora de celebrar sus paneles de Upfront. Y, a su vez, es también de la que más información tenemos en cuanto a cancelaciones y renovaciones a fecha de hoy, cuatro días antes de que se anuncien de manera oficial:

¿QUIÉN VOLVERÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA?

AMERICAN CRIME - "Season Two: Episode Ten" - Sebastian gets a taste of his own medicine and is stunned to discover that someone is usurping his cause and releasing emails, texts and other pieces off personal information about numerous Leyland families, initiating a chain reaction that could cause the downfall all of those involved with the events of the alleged sexual assault on Taylor, and everything that has transpired since; Dan and Steph must deal with the fallout of their daughter Becca being arrested for supplying drugs to Taylor the day of the murder; Michael goes to extreme measures to ensure that son Kevin won't be implicated as being complicit in the beating of Taylor, which doesn't sit well with Terri; and Chris makes a decision about his future with Marshall High School, on the season finale of "American Crime," WEDNESDAY, MARCH 9 (10:00-11:00 p.m. EST) on the ABC Television Network. (ABC/Ryan Green) REGINA KING, TREVOR JACKSON
Regina King y Trevor Jackson en American Crime

De momento, sabemos que American Crime, la descorazonadora serie protagonizada por Felicity Huffman y Regina King, entre otros, tiene asegurada una tercera temporada, afianzando así que, en ABC, todo tipo de series tienen cabida.

También la tendrán las segundas temporadas de The Catch, lo último de Shonda Rhimes con Mirelle Enos a la cabeza, y las sitcom Dr. Ken y The Real O’Neals, así como la sexta de Last Man Standing.

Estas series se suman a las ya renovadas oficialmente  con anterioridad Agents of S.H.I.E.L.D. (por una cuarta temporada), Black-ish (tercera), Fresh Off the Boat (tercera), Anatomía de Grey (temporada número 13), Cómo defender a un asesino (tercera), Modern Family (octava), Érase una vez (sexta), Quantico (segunda), Scandal (sexta), The Goldbergs (cuarta) y The Middle (renovada por una octava temporada)

¿DE QUIÉN NOS DESPEDIMOS?

CASTLE - "Once Upon A Time in the West" - When Castle and Beckett learn that a murder victim may have been poisoned at an Old West-style resort, they visit the resort posing as newlyweds to uncover the truth, on "Castle," MONDAY, NOVEMBER 17 (10:01-11:00 p.m., ET) on the ABC Television Network. (ABC/Michael Desmond) STANA KATIC, NATHAN FILLION
Stana Katic y Nathan Fillion en Castle

Inevitablemente, lo que era un secreto a voces (y un deseo para muchos) se ha hecho realidad: el archiconocido escritor Castle se despide con ocho temporadas a sus espaldas. La serie, como era de esperar, no sobrevive a la marcha de su coprotagonista, Stana Katic (Beckett), y decide poner punto final a una trama que, desde ya hacía tiempo, venía desgastándose demasiado.

Otra veterana que deja que Connie Britton y Hayden Panettiere se vayan “con la música a otra parte” es Nashville, que, tras cuatro temporadas (y casi por sorpresa), abandona la cadena estadounidense. También lo hacen, tras dos temporadas, Agent Carter y Galavant, dejando a un buen número de fans bastante desolados, sobre todo con la marcha de la segunda.

Por último, Blood & Oil, The Family y el regreso de The Muppets tampoco encandilan al público y se marchan después de haber tenido una sola temporada. Se unen, así, a las cancelaciones adelantadas de Wicked City y Of Kings and Prophets.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

TIME AFTER TIME - ABC's “Time After Time" stars Freddie Stroma as H.G. Wells and Josh Bowman as John Stevenson. (ABC/Bob D’Amico)
Freddie Stroma y Josh Bowman protagonizan Time After Time

Para gozo y consuelo de los fans de Agent Carter, ABC ha decidido otorgarle a su protagonista, Hayley Atwell, el papel principal en Conviction, uno de los pilotos a los que ha dado luz verde para serie. En él, Atwell interpretará a una autodestructiva pero brillante jurista que, para evitar ingresar en prisión, se unirá a la Conviction Integrity Unit, una división del estado que tiene la tarea de volver a examinar los casos en los que se condenan a las personas equivocadas. Actores como Shawn Ashmore (The Following) o Emily Kinney (The Walking Dead) le acompañarán en esta andanza.

También tiene luz verde Still star-crossed, el nuevo piloto de, atención… ¡Shonda Rhimes! Ambientado en el siglo XVI, la serie pretende ser una especie de secuela de Romeo y Julieta que seguirá a los Capuleto y los Montesco tras la muerte de la pareja principal. Y precisamente una pareja, formada por Daniel Sunjata y Piper Perabo, será quien protagonice Notorious, otro de los pilotos aprobados para esta temporada que sigue los intentos de un abogado y una productora televisiva de hacerse con el control de la información y el sistema judicial del país. Y tras la cancelación el año pasado de The following, Kevin Williamson vuelve a la carga con Time after time, la historia de un escritor que crea una máquina del tiempo con Jack el Destripador (y todo lo que ello conlleva) incluido.

¿Que nos apetece reírnos un ratito? También podremos, pues los tres pilotos que faltan por nombrar, son comedias: Downward dog, la vida de una mujer (Allison Tolman) contada desde el punto de vista de su perro; Imaginary Mary, una soltera que encuentra al amor de su vida y tiene un hijo imaginario; Speechless, protagonizada por Minnie Driver en el papel de una madre y un hijo con necesidades especiales al que necesitan encontrarle una voz y The second fattest housewife in Westport, que narrará la vida de Katie (Katy Mixon), una madre de familia con sobrepeso en un barrio lleno de perfectas mujeres, y que, como seguro agradecerán sus futuros fans ha cambiado de nombre a American housewife.

FOX

La madre de Los Simpson y Padre de familia nos tiene preparado un panel de Upfronts de lo más variado, pues, aparte de sus series renovadas y canceladas, ya hemos ido conociendo a lo largo del año que dará luz verde a, nada más y nada menos, once series:

¿QUIÉN VOLVERÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA?

SCREAM QUEENS: L-R: Lea Michele, Billie Lourd, Abigail Breslin, Emma Roberts and Niecy Nash in the "Mommie Dearest" episode of SCREAM QUEENS airing Tuesday, Nov. 10 (9:00-10:00 PM ET/PT) on FOX. ©2015 Fox Broadcasting Co. Cr: Patti Perret/FOX.
Lea Michele, Billie Lourd, Abigail Breslin, Emma Roberts y Niecy Nash en Scream Queens

Sumamos la renovación de Sleepy Hollow por una cuarta temporada a las ya conocidas renovaciones de Bones, por su temporada número doce, Brooklyn Nine-Nine (cuarta), Bob’s Burgers (séptima y octava), Lucifer (segunda), Gotham (tercera), Empire (tercera), New Girl (sexta), Scream Queens (segunda), Padre de familia (temporada número quince), Rosewood (segunda), El último hombre en la tierra (tercera) y Los Simpson por su temporada número veintiocho ¡nada más y nada menos!

¿DE QUIÉN NOS DESPEDIMOS?

Rob Lowe y Fred Savage en The grinder

Aunque es cierto que no hemos parado de escuchar buenos comentarios sobre The Grinder, la comedia protagonizada por Rob Lowe, FOX no la ha considerado demasiado rentable y la cancela tras su primera temporada. Hace lo mismo con la protagonizada por John Stamos (que actualmente forma parte del elenco de Madres forzosas), Grandfathered; con Bordertown, Second chance, Minority report Cooper Barrett’s guide to surviving life.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

PRISON BREAK
El reparto de Prison Break encabezado por Wentworth Miller y Dominic Purcell

Como ya hemos dicho, la friolera de once series van a tener esta temporada el privilegio de incorporarse a la parrilla de FOX. La primera de ellas, y de la que más se ha hablado a lo largo del año, es el regreso de Prison Break a modo de miniserie de diez episodios y con Wentworth Miller, una vez más, a la cabeza. Vuelve también, aunque transformando su formato cinta al formato televisivo, El exorcista, a modo de thriller psicológico, con los padres Tomás (Alfonso Herrera) y Marcus (Ben Daniels) a la cabeza de la investigación de posesiones demoníacas. Siguiendo con los regresos, la serie protagonizada por Kiefer Sutherland, 24, vuelve a la parrilla televisiva con su secuela 24: Legacy, que seguirá la historia de un héroe de guerra que vuelve a Estados Unidos con la intención de detener una serie de atentados. Arma letal, la famosa cinta protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, vuelve a modo de serie de televisión en un nuevo remake cuyos protagonistas serán Clayne Crawford y Damon Wayans.

Dentro de las novedades propiamente dichas, encontramos A.P.B., un drama inspirado en el artículo Who Runs the Streets of New Orleans?, publicado en el New York Times el pasado mes de julio, que trata de averiguar qué ocurre cuando un billonario se hace con la gestión de una comisaría; Pitch, el regreso de Mark-Paul Gosselaar (Salvados por la campana) a televisión en un drama que sigue la lucha de una joven por poder participar en la liga profesional de béisbol; Shots Fired, miniserie sobre las diferencias raciales y sociales en un pueblo de Tennessee tras un tiroteo, y Star, un drama protagonizado por Queen Latifah en el papel de una de las chicas que decide formar una banda para intentar llegar a la cima del mundillo musical.

Si queremos olvidarnos de los dramas y centrarnos en la comedia, FOX también tiene sitio para nosotros: nos ofrece Making History, comedia que supone la vuelta a televisión de Leighton Meester que, acompañada por Adam Pally, protagonizará esta historia de tres amigos de dos épocas diferentes y sus viajes en el tiempo con tal de mantener su fuerte amistad. A Jason Sudeikis, habitual del cine de comedia, lo veremos en Son of Zorn, una comedia que mezclará animación y acción real al ser protagonizada por un bárbaro que regresa a su casa tras diez años y ve que le cuesta adaptarse a una familia ordinaria. Por último, The Mick nos mostrará a una ama de casa que se cambia de pueblo para educar a sus sobrinos una vez su hermana huye del país acusada de fraude fiscal.cbs-logo

Como buena cadena que se espera a sus paneles, CBS todavía no nos ha dejado mucha información nueva, pero las poquitas cosas que sabemos ya nos sirven para contentarnos y poder esperar hasta el día 18:

¿QUIÉN VOLVERÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA?

LIFE IN PIECES is CBS's new single camera comedy about one big happy family and their sometimes awkward, often hilarious and ultimately beautiful milestone moments as told by its various members. Pictured L-R, Top Row: Dan Bakkedahl as Tim, Betsy Brandt as Heather, Colin Hanks as Greg, Zoe Lister Jones as Jen, Thomas Sadoski as Matt and Angelique Cabral as Colleen; Pictured L-R, Bottom Row: Holly Barrett as Samantha, Niall Cunningham as Tyler, Giselle Eisenberg as Sophia, James Brolin as John and Diane Wiest as Joan Photo: Cliff Lipson/CBS ©2015 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved
El reparto de Life in Pieces

Aunque no a la misma cadena, lo anunciamos en este apartado porque para eso es quien la empezó a emitir: Supergirl tendrá segunda temporada, pero, como ya se venía diciendo las últimas semanas, será The CW (fusión entre CBS y Warner) quien decida dar una oportunidad a la serie protagonizada por Melissa Benoist.

También tendrá segunda temporada, y esta sí que será en CBS, la sitcom protagonizada por Colin Hanks, James Brolin y Betsy Brandt, Life in Pieces.

También el spin off de Mentes Criminales, Sin fronteras, volverá a las pantallas de los aficionados a las procedimentales con una segunda temporada, de la misma forma que lo hará Code black por una segunda. Y si os preguntabais por el futuro de Matthew Perry y su The odd couple… ¡Tendrá tercera temporada!

Estas renovaciones se unen a las que ya conocíamos por el momento: The Big Bang Theory por una décima temporada, Scorpion (por una tercera), NCIS (temporadas catorce y quince), NCIS Los Ángeles (octava), NCIS Nueva Orleans (tercera), Madam Secretary (tercera), Mentes criminales (temporada número doce), Blue Bloods (séptima), Hawaii 5.0 (séptima), Elementary (quinta) y la sitcom Mom por una cuarta temporada.

¿DE QUIÉN NOS DESPEDIMOS?

csi cyber
Patricia Arquette en CSI: Cyber

Empezamos conociendo una marcha,  la de CSI: Cyber, el spin-off con ínfulas más tecnológicas de la saga CSI protagonizado por Patricia Arquette no ha cosechado muy buenas audiencias, y, tras sus segunda temporada, dice adiós a sus seguidores. Ahora, a esta marcha hay que sumarle también, con solo una temporada, la de la adaptación televisiva de Hora punta, que no ha convencido a la audiencia y también dice adiós a CBS.

Esta marcha se une a la de la recientemente finalizada The Good Wife, a las que ya sabemos que van a acabar esta temporada (Person of Interest y Mike & Molly) y a la de Angel from Hell, la sitcom protagonizada por Jane Lynch, que no ha convencido y se va de la parrilla tras su primera temporada.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

KEVIN JAMES
Kevin James protagonizará Kevin can wait

¡Ya tenemos seis series confirmadas para la próxima temporada! La primera que hemos conocido, Kevin Can Wait, nos contará la vida de un policía retirado (el comediante Kevin James) que se propone pasar más tiempo con su familia, algo todavía más complicado que luchar contra el mal en las calles.

Tras ella, nada más y nada menos que la archiconocida MacGyver tendrá también una nueva versión ambientada diez años antes, que nos mostrará cómo un jovencito Angus MacGyver adquirió las habilidades que enamoraron a millones de espectadores en la serie madre. Vuelve también, esta vez en forma de serie, Training Day, esta vez siguiendo a una pareja de detectives encarnada por Bill Paxton y Justin Cornwell.

Y más dramas: Bull, ambientado en el mundo legal y basado en la vida real de un conocido asesor jurídico y Pure Genius, que seguirá a un trabajador de Silicon Valley que acoge en su equipo a un cirujano encarnado por Dermot Mulroney.

Por último, la comedia I’m Not Your Friend (ahora llamada Man with a Plan) protagonizada por Matt LeBlanc, también ha conseguido una serie para ella solita, lo que supondría (si The Odd Couple también consiguiera renovación) la unión de LeBlanc y Matthew Perry de nuevo, ¡aunque sea solo por compartir cadena! Del mismo modo, el nuevo proyecto de Joel McHale (protagonista de la comedia Community) The Great Indoors, centrada en un reportero que no sabe manejarse con las nuevas tecnologías, también obtiene un encargo para serie.

NBC_2014_Ident.svg_ (1)

Como a nosotros nos gusta: silencio sepulcral y manteniendo el misterio hasta el último momento. ¡Así está NBC! Pero no os preocupéis, porque siempre tenemos alguna que otra noticia respecto a nuevas series y, por supuesto, ¡mucho que recordar!:

¿QUIÉN VUELVE LA PRÓXIMA TEMPORADA?

Jamie Alexander en Blindspot
Jaimie Alexander en Blindspot

Además de las series que faltaban por anunciar (y las cuales iremos nombrando, pues y tenemos noticias de todas), a lo largo de estos meses hemos tenido noticias de Blindspot, una de las series más exitosas de NBC que ha conseguido renovar por una segunda temporada; de Grimm, que renueva por una sexta temporada; de la serie de Jennifer Lopez y Ray Liotta, Shades of Blue, que consigue una segunda temporada, igual que Superstore; de la saga Chicago, que consiguen una quinta (Chicago Fire), segunda (Chicago Med) y cuarta (Chicago PD) y de The Blacklist, que tendrá una cuarta temporada (¡y un spin off, como leeréis más abajo!). Por supuesto, la longeva Ley y orden también ha renovado por su temporada número dieciocho.

La última en subirse al carro de las afortunadas continuidades de NBC ha sido la comedia The Carmichael show, que seguirá en la cadena por una tercera temporada.

¿DE QUIÉN NOS DESPEDIMOS?

THE PLAYER -- "Pilot" -- Pictured: Wesley Snipes as Johnson -- (Photo by: Gregory Peters/NBC)
Wesley Snipes en The Player

A falta del futuro de las ya mentadas en el anterior apartado, de quienes ya nos hemos despedido a lo largo de esta temporada ha sido de Wesley Snipes y su The Player, que, casi desde el principio, no convenció a la audiencia; de Heroes Reborn que… ¿qué vamos a contaros? ¡Lo veíamos venir!, y también de Truth Be Told, la sitcom protagonizada por Mark-Paul Gosselaar, a quien le deseamos que esta vez con FOX y Pitch tenga más suerte.

Añadimos también a la lista de despedidas a Game of Silence, la historia del vengativo abogado que dice adiós habiendo tenido una sola temporada, igual que la sitcom de una familia un tanto numerosa Crowded; Telenovela, la nueva incursión en televisión de Eva Longoria, que tampoco ha podido pasar de la primera temporada, y Undateable, que se despide tras su tercera. En la misma línea, tampoco Melissa George y su particular Anatomía de Grey, Heartbeat, consigue ser renovada con una única temporada a sus espaldas, ni Debra Winger seguirá investigando en The mysteries of Laura.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

EMERALD CITY -- "The Beast Forever" Episode 101 -- Pictured: Florence Kasumba as Wicked Witch/East -- (Photo by: Rico Torres/NBC)
Florence Kasumba en Emerald City

Aunque no sabemos muy bien si considerarlo novedad o, simplemente, un nuevo compañero más para la saga Chicago, una de las series que ocupará la parrilla de NBC esta nueva temporada será Chicago Justice, cuyo argumento no hace falta que desvelemos, pero, probablemente, funcione tan bien como el resto de la saga. Además del de la saga Chicago, NBC recibirá (y ya de forma confirmada) otro spin off, concretamente el de la serie The blacklist con el título Blacklist redemption y protagonizado por Famke Janssen. Por otro lado, tras True Blood, otra de las novelas de Charlaine Harris consigue una serie de televisión: Midnight Texas, en la que misteriosos fenómenos sobrenaturales se darán cita en un pequeño pueblo. En la misma línea de lo fantástico, se ha dado luz verde a Timeless, la nueva apuesta de la cadena por la ciencia ficción y los viajes para reescribir el tiempo (¿hola, Ministerio?) con el protagonismo de Abigail Spencer.

También tenemos Emerald City, que en principio estaba prevista para 2015 y de la cual recientemente ya se han desvelado las primeras imágenes,  que supone una reversión del clásico Mago de Oz. Siguiendo con regresos y reversiones, este año conoceremos un poco sobre el pasado del personaje de Liam Neeson en la saga cinematográfica Venganza gracias a la serie Taken, protagonizada por Clive Standen (Vikings); veremos a Laverne Cox, además de en el reboot de The Rocky Horror Picture Show, acompañando a Katherine Heigl en su vuelta a televisión en el drama legal Doubt; y también, aportando algo más que su voz, la de Kristen Bell, que regresa para protagonizar la comedia Good Place junto a un veterano de la comedia, Ted Danson.

Siguiendo con la comedia, y esta vez introducida en el universo DC, veremos Powerless, protagonizada por Vanessa Hudgens como una joven que trabaja en una compañía de seguros para poder dar cobertura a todo aquel que haya sufrido daño por culpa de los superhéroes. También podremos ver Trial & Error, que pretende dar una visión cómica de los juicios presentándonos a un abogado que se traslada a un pueblo pequeño para intervenir en un juicio por asesinato; Marlon, sitcom protagonizada por Marlon Wayans con tintes autobiográficos y Great News, nueva producción de Tina Fey que, no contenta con enamorarnos con Unbreakable Kimmy Schmidt, se propone darnos una nueva razón para quererla con esta historia sobre una madre y una hija que trabajan juntas en la misma productora de noticias… con todos los problemas que conlleva si la primera es una dominante, claro. Por último, y con tintes de drama, la cadena estadounidense ha aprobado también para serie el piloto de This is us, comedia dramática de los creadores de Crazy, stupid, love.

A estas series hay que añadirles la posible luz verde, cara a verano de 2017, de la esperada adaptación de la cinta Crueles intenciones a modo de secuela ambientada quince años después y, de nuevo, con Sarah Michele-Gellar a la cabeza del reparto.

THE CW

¡Llegamos a la última! The CW, la cadena  más centrada al público joven (en principio) con series centradas en temática sobrenatural y fantástica, en su gran mayoría… ¡y con un fandom muy fiel! ¿Qué novedades sabemos por el momento? Pues, ciertamente, aparte de la ya nombrada incorporación de Supergirl, que sí ha sido una novedad, ¡ya sabíamos prácticamente todo! Así que os recordamos los datos con los que contamos hasta la fecha:

¿QUIÉN VUELVE LA PRÓXIMA TEMPORADA?

felicia-day-supernatural-8x11-larp-real-girl-stills-gq-05
Jensen Ackles y Jared Padalecki en Sobrenatural

¿Que quién vuelve la próxima temporada? ¡Vuelve (casi) todo el mundo! Y es que, a pesar de una serie que ha sido cancelada (que os desvelaremos en el siguiente apartado, por aquello de poner cada cosa en su sitio), el resto de la parrilla de The CW sigue intacta.

Y cuando decimos intacta, decimos que Crónicas vampíricas ha sido renovada por una octava temporada (aun con todos los cambios que ha ido experimentando), que su spin off Los originales tendrá una cuarta temporada, igual que también la tendrán Los 100 y Reign; que Sobrenatural sigue con su longevidad y les da a los hermanos Winchester una doceava temporada; que The Flash, Jane the Virgin y iZombie afianzan a su público y consiguen sendas terceras temporadas, así como the Arrow una quinta y que, las series más jovencitas del canal, Crazy Ex-Girlfriend y Legends of Tomorrow, también consiguen una segunda temporada. ¡Todo son alegrías para el canal!

¿DE QUIÉN NOS DESPEDIMOS? 

Chris Wood y David Gyasi en Containment
Chris Wood y David Gyasi en Containment

O casi todo, porque Containment, la nueva incursión de Julie Plec en el canal (que ya tiene creaciones suyas como Crónicas vampíricas y Los originales), no consigue seguir adelante y dice adiós tras una única temporada.

¿QUÉ HAY DE NUEVO? 

Los personajes de cómic de Riverdale

A falta de que se ordene alguno más para serie, la primera novedad es Supergirl, aunque de esa no hace falta que os hablemos demasiado porque ya es una vieja conocida. ¿Le irá mejor en esta cadena? Siguiendo con el mundo del cómic, The CW nos traerá este año Riverdale, basada en los personajes de Archie Comics que habitan en el pueblo del mismo nombre.

También veremos Frequency, adaptación libre y moderna de la cinta del mismo nombre protagonizada por Peyton List (Mad men) y No Tomorrow, que también es una adaptación (en este caso de una comedia dramática y romántica brasileña) acerca de una chica que se enamora de un joven que cree que, en cualquier momento, el mundo se va a acabar.

Silvia Martínez

Compartir
Artículo anteriorHIGH-RISE
Artículo siguienteLA BRUJA
Ally McBeal fue la primera serie que vi y el personaje de Robert Downey Jr. del primero que me enamoré. A partir de ahí, periodista, cinéfila, seriéfila y una mezcla entre Bridget Jones y la niña de El exorcista en mis ratos libres. Actualmente, en busca de un pacto con el diablo que me otorgue más años de vida para ver todo lo que me queda... ¡Y poniendo orden a este sarao como buenamente puedo!

No hay comentarios