Compartir

 

151018_sitges_BB1

 

Inmersos en pleno ecuador del Festival y con una generosa lista de películas visionadas durante estos días a nuestras espaldas, muchos podrían pensar que quizá el terror va haciendo mella en los asistentes y necesitamos descansar unos días para, como poco, poner nuestra cabeza en orden. Sin embargo, para un amante del cine (de terror, fantástico o absolutamente cualquier género) el tener que ver varias películas al día y después poder pasarse horas comentándolas con su grupo, es, sencillamente, lo que le da la vida.

 

Michael Fassbender en un fotograma de Macbeth
Michael Fassbender en un fotograma de Macbeth

 

Por lo tanto… ¿Cansados? Físicamente, quizá. ¿Hartos? ¡Para nada! Y eso que empezamos el miércoles de una manera menos satisfactoria de la que pensábamos… Es lo que pasa cuando las expectativas superan la realidad. Es lo que nos ocurrió (y nos atreveríamos a decir que a buena parte del respetable en el Auditorio debió de ocurrirle lo mismo a juzgar por los ronquidos que escuchamos durante buena parte del filme) con la esperadísima primera colaboración, y no última, de MICHAEL FASSBENDER (SHAME) y MARION COTILLARD (DOS DÍAS, UNA NOCHE) en MACBETH (aquí podéis consultar su crítica completa). No sabemos si fue porque era la primera de la mañana, porque no supimos valorar suficiente sus teatrales diálogos o simplemente, porque es la cruel realidad… Pero no nos pareció a la altura de lo que esperábamos a pesar, por supuesto, del enorme derroche de talento de sendos protagonistas y de ADAM ARKAPAW y JED KURZEL al frente de la excelsa fotografía y perfectamente seleccionada música.

Tras nuestra primera decepción del día, con menos de media hora de separación, ¡nos llegaba la segunda! EMMA ROBERTS (SCREAM QUEENS), actriz emergente donde las haya que suele ser etiqueta de éxito seguro en todo lo que protagoniza últimamente, llegaba a las pantallas del Auditorio con un filme de tintes sobrenaturales al que le teníamos más ganas de las que, visto lo visto, hubiéramos debido tener:

 

FEBRUARY

(2/5)

 

Kiernan Shipka February
Kiernan Shipka en un fotograma de February

 

El debutante OZ PERKINS se abría camino en el mundo del largometraje con una premisa que, bueno, sabíamos que no iba a ser la próxima revelación de los Premios Oscar pero, dentro del género, apuntaba maneras: Tres chicas interconectadas por una serie de acontecimientos que se desencadenan en un colegio femenino a raíz de que dos de sus alumnas tengan que quedarse la primera noche de vacaciones de invierno esperando a que sus padres las recojan. En ese punto, era de esperar que o bien se desencadenaran una serie de hechos sobrenaturales o bien, alguna que otra posesión. Al menos en eso no nos equivocábamos…
Sin embargo, en lo que sí nos equivocábamos estrepitosamente era en esperar algo de esta cinta que, aunque con un correcto reparto formado, además de por la ya citada EMMA ROBERTS, por KIERNAN SHIPKA (la hija de Don Draper en MAD MEN) o LUCY BOYNTON (BALLET SHOES), se limita a coleccionar detonantes para intentar crear un mínimo de tensión que, constantemente, se quedan sin explotar para llegar a un final precipitado e insulso. Podríamos decir que hasta un tanto sinsentido.

 

February-600x302
Emma Roberts en un fotograma de February

 

Un conjunto de buenos propósitos que quedan en nada por una dirección imprecisa en la que el propio PERKINS parece ser quien espere que ocurra algo dejando al reparto a su libre albedrío durante sus poco más de noventa minutos uniéndolos en pantalla con un poco elaborado guión que podría haber intentado sacado más jugo de un argumento, a priori, prometedor.

 

LO MEJOR

  • KIERNAN SHIPKA logra crearnos algún que otro atisbo de escalofrío
  • Su planteamiento separando las historias de sus tres jóvenes protagonistas entremezclando tiempos y espacios.

LO PEOR

  • Talento del reparto y trama totalmente desaprovechada
  • Su insípido final

 

Sitges
Con pleno de ‘fracasos’ (salvando las gigantescas distancias entre MACBETH y FEBRUARY, por supuesto) por la mañana y a la espera de resarcirnos por la noche, a las 18:30h nos dirigíamos a la entrada principal del Auditorio donde iban a darse cita jóvenes talentos del cine español en la BLOOD RED CARPET. Y por si todavía no había quedado claro con EL CADÁVER DE ANNA FRITZ lo mucho que a nosotros nos gustan los jóvenes talentos de nuestro país, decidimos no perder la oportunidad de pasarnos por el photocall y compartir con vosotros un par de las instantáneas que pudimos tomar a PETER VIVES (BARCELONA, NOCHE DE VERANO), ÁLVARO CERVANTES (EL JUEGO DEL AHORCADO), ALEJO SAURAS (LOS ABRAZOS ROTOS), LAIA COSTA (VICTORIA), VICKY LUENGO (HOMICIDIOS) y GODELIV VAN DEN BRANDT (RASTROS DE SÁNDALO). Porque sabemos que a vosotros os gustan tanto como a nosotros…

 

CostaBrandtLuengo
Laia Costa, Godeliv Van Den Brandt y Vicky Luengo

 

AlfombraSitges
Peter Vives, Godeliv Van Der Brandt, el director del Festival Àngel Sala, Álvaro Cervantes, Laia Costa, Alejo Sauras y Vicky Luengo

 

¡Y por fin llegó la noche! Normalmente a todos nos gusta que los días, al menos en los que estamos disfrutando, se hagan más largos que menos, ¿no? A nosotras, concretamente ayer, nos apetecía que llegara la noche más que nunca, porque con ella llegarían YOUTH y THE FINAL GIRLS, cintas a las que llevábamos teniéndoles ganas hace mucho tiempo. Aunque haciendo spoiler de nuestra propia crónica os adelantaremos que… ¡Éstas sí que sí!

 

43399_ppl
Michael Caine y Harvey Keitel en un fotograma de Youth

 

YOUTH, por una parte, con unos inconmensurables MICHAEL CAINE (LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA) y HARVEY KEITEL (RESERVOIR DOGS) flanqueados excepcionalmente por PAUL DANO (RUBY SPARKS) y RACHEL WEISZ (EL JARDINERO FIEL) bajo la dirección del delicado PAOLO SORRENTINO, nos dejó absolutamente sin palabras. O lo que es aún mejor: nos emocionó. Y emocionarse en una película por aquello de ‘¡es preciosa!’ en el Festival de Sitges no es precisamente algo que ocurra muy a menudo…

 

Todd Strauss presenta The Final Girls
Todd Strauss presenta The Final Girls

 

Acto seguido, el Auditorio se volvía a llenar de gente en su última proyección de la noche para ver la nueva producción de TODD STRAUSS-SCHULSON, que se acercaba a presentar su película cargado de energía, humor y buen rollo. Un claro reflejo de la cinta que iba a presentar:

 

THE FINAL GIRLS
(4/5)

 

The-Final-Girls21
Taissa Farmiga y Nina Dobrev en un fotograma de The Final Girls

 

Slasher, años 80 y grandes dosis de comedia mezclados de forma muy original es la propuesta que nos trae TODD STRAUSS-SCHULSON con THE FINAL GIRLS (LAS ÚLTIMAS SUPERVIVIENTES). De primeras, sin saber mucho del filme, el principal atractivo del mismo residía en su protagonista, TAISSA FARMIGA (AMERICAN HORROR STORY: MURDER HOUSE), actriz ya presente en el Festival de Sitges 2013 con MINDSCAPE y a la que, sobre todo el panorama seriéfilo, admira bastante. De la misma manera también representaba una de las primeras incursiones en cine de NINA DOBREV, la veterana Elena Gilbert de CRÓNICAS VAMPÍRICAS durante sus primeras seis temporadas… Y eso, ante el fandom en general, también representaba cierto atractivo.

 

Final-Girls-2
Malin Akerman y Adam DeVine en un fotograma de The Final Girls

 

Si bien podría haberse quedado en un filme con un par de caras conocidas que no aportara mucho más, THE FINAL GIRLS es toda una oda a los famosísimos slasher de los años 80 que deleitará a fans del género y también a los que no lo sean tanto. Su argumento nos presenta a la joven Max (FARMIGA) cuya madre, actriz del gran éxito slasher de los 80 Camp Bloodbath, fallece en un accidente de coche. Ahora, tres años después, los fans de Camp Bloodbath organizan un maratón de sus dos películas y Duncan (THOMAS MIDDLEDITCH), uno de los amigos de Max, quiere que ella esté presente para poder decirle al resto que conoce a la hija de la actriz Amanda Cartwright (MALIN AKERMAN).

Lo novedoso de la propuesta es que es en ese maratón de películas en el que el grupo de amigos acaba, por arte de magia, sumido en la misma película que la madre de Max grabara años atrás… ¡Están en el Campamento Bloodbath! Con los mismos personajes, los mismos diálogos… Todo es exactamente igual que en la cinta original, la única diferencia son ellos.
Como es de esperar, este giro da lugar a todo tipo de situaciones cómicas muy bien llevadas por todo el reparto, más que a la altura, que nada tiene que ver con los típicos de las películas parodia a las que estamos acostumbrados. Entre otras cosas, por supuesto, porque más allá de la parodia o la comedia, lo que STRAUSS pretende y consigue es homenajear al slasher más clásico introduciendo alguna que otra modernidad propia de nuestra época para que el espectador pueda claramente comparar la evolución de unos y otros personajes a lo largo de los años. En este sentido, vale la pena fijarse en la evolución del típico guaperas con pocas luces del Camp Bloodbath de los 80 (un perfecto ADAM DeVINE) al guaperas inteligente, sensato y con una familia impensable en aquella época encarnado por ALEXANDER LUDWIG (LOS JUEGOS DEL HAMBRE).

 

finalgirls
Taissa Farmiga, Nina Dobrev, Alexander Ludwig, Thomas Middleditch y Alia Shawkat en un fotograma de The Final Girls

 

Con esa exageración tan del estilo de Ryan Murphy en unas ocasiones e hilarante en otras, THE FINAL GIRLS constituye toda una novedad para las películas de este género que lejos de aprovechar el tirón para mostrar el gore que tanto gusta en Sitges, juega con ciertos aspectos sentimentales que consiguen no aterrorizar al espectador, sino emocionar.
Hora y media de metraje, que perfectamente podría haberse alargado y nos habría entusiasmado de la misma manera, que entretiene de principio a fin y nos ayuda a recobrar la esperanza en el género de la comedia de terror. Seguro que no hemos sido los únicos que hemos notado que, a juzgar por la efusividad del Auditorio, THE FINAL GIRLS tiene muchas papeletas para hacerse con el premio del público… ¿verdad?

 

LO MEJOR

  • Conseguir hacer un homenaje a un género de años atrás de forma original, profesional y nada vulgar sabiendo incluso cuándo y cómo utilizar los clichés apropiados
  • Todo el reparto

LO PEOR

  • Que a TODD STRAUSS-SCHULSON ocurra hacer una secuela que, muy probablemente, no consiga estar a la altura de la original

 

Acabamos un miércoles con, digámoslo así, tantas penas como alegrías para introducirnos de lleno en la recta final del festival a partir de mañana jueves. Todavía nos quedan varias cintas por ver y, sobre todo, la expectación por que llegue el sábado y se conozcan los ganadores en la gala de clausura. Nosotras vamos teniendo poco a poco nuestras apuestas en mente. Vosotros, ¿ya tenéis las vuestras?

 

 

Silvia Martínez

No hay comentarios