Compartir

 

151018_sitges_BB1

 

Lunes, 10:30h de la mañana. Lejos de parecer una sombría mañana de inicio de semana con viandantes demostrando necesidad de un buen café, el ambiente está empapado de esencia a domingo con toques de expectación.

¿El culpable? GASPAR NOÉ, un director muy querido por estos lares que vuelve una vez más a Sitges (recordemos que ya presentó los largometrajes SEUL CONTRE TOUS (1998), IRREVERSIBLE (2002) y ENTER THE VOID (2009)) con su última película:

LOVE

3/5

 

love-sexo-explicito-en-3d-de-gaspar-noe_opt2_
Karl Glusman y Aomi Muyock en un fotograma de Love

 

LOVE…O si lo preferís, LOVE 3D, puesto que esta cinta de 135 minutos está rodada con este tipo de tecnología para conseguir, como mínimo, que se hable aun más de ella gracias a ciertas escenas que, digamoslo así, impactan más en tres dimensiones.

LOVE, considerada por el mismo NOÉ como ‘pornografía romántica’ nos muestra la vida de un hombre que, aunque viviendo con la madre de su pequeño hijo, todavía está enamorado de su ex novia con la que terminó la relación por su propia infidelidad (que dio lugar al hijo que ahora tiene). Esa mañana, la que da inicio a la película, es cuando Murphy (KARL GLUSMAN, el único actor profesional del filme) recibe una llamada de la madre de su ex novia diciéndole que ha desaparecido y es, precisamente, el punto de partida para recordar su relación con la misma y la pasión y excesos que la caracterizaba. Subrayemos la palabra excesos porque ahí radica la peculiaridad de LOVE y su explicitud a la hora de mostrar una pareja totalmente desde dentro, llevándonos a sus lugares más íntimos sin miedo a mostrar todo lo que ello conlleve. Absolutamente todo.

Con guiños que el propio director se ha hecho a sí mismo, tenemos que confesar que la película nos sorprendió totalmente para bien. Su cuidada y colorida fotografía en muchas de las escenas hace que sea una delicia para la vista (en casi todas las ocasiones, todos sabemos que hay cosas que podría haberse ahorrado). Aunque nos esperábamos una serie de relaciones sexuales sin justificación ni trasfondo, lo cierto es que LOVE ha conseguido transmitirnos la pasión que los dos protagonistas sentían hasta el punto de lograr prácticamente enternecernos con esas escenas finales en la bañera.

 

Love-de-Gaspar-Noe-amor-con-mucho-sexo-o-al-reves-y-en-3D_landscape
Karl Glusman en un fotograma de Love

 

LO MEJOR

  • Su forma de contar una pasional historia de amor que logra transmitir hasta el final
  • Su colorida y cuidada fotografía

LO PEOR

  • Ciertas escenas de sexo explícito se alargan hasta la saciedad innecesariamente
  • Se echa de menos saber más sobre la trama de la desaparición

 

Con todo, quitarse las gafas 3D (que, ciertamente, no llegamos a considerar para nada necesarias) tras más de dos horas y poder salir del Auditorio a estirar las piernas, es algo que no podemos negar que agradecimos bastante…

Un tanto menos de agradecer fue el hecho de que, justamente, el photocall del cineasta argentino fuera justo cuando todavía estábamos viendo su película (o, como mucho, saliendo) y no hubiese una posterior rueda de prensa en la que poder conocer un poco más de la última película de un director tan peculiar e irreverente como GASPAR NOÉ.

No obstante, quien no se contenta es porque no quiere y nosotras, lejos de no querer, nos dirigimos con tranquilidad una vez más hacia la sala Llevant en la que tendría inicio la rueda de prensa de una de las cintas que, de momento, más nos ha sorprendido (y de la que pronto tendréis la crítica): EL CADÁVER DE ANNA FRITZ, una discreta producción de nuestra tierra que apuesta por los talentos jóvenes para llevarse a cabo con mucho más acierto aún del que esperábamos.

 

AnnaFritz1
Alba Ribas, Albert Carbó, Cristian Valencia, Bernat Saumell, Albert Aranda y Oriol Maymo

 

Presentes en la sala, su director HÈCTOR HERNÁNDEZ, los productores MARTA CARBÓ, ALBERT ARANDA y ORIOL MAYMO y su elenco protagónico al completo (ALBA RIBAS, CRISTIAN VALENCIA, ALBERT CARBÓ y BERNAT SAUMELL). Demostrando su espontaneidad y naturalidad desde el inicio, trajeron consigo una corona de flores como homenaje a la difunta Anna Fritz (original homenaje que, por la noche, en la premiére, repetirían con esquelas en las que anunciaban el estreno de la cinta).

 

HèctorHernández
Hèctor Hernández

 

En cuanto al filme, su director HÈCTOR HERNÁNDEZ además de bromear con la aclaración de que no era una cinta autobiográfica, habló también sobre el discreto presupuesto de la cinta y el hecho (demostrado en infinitas ocasiones) de que no hace falta grandes presupuestos para una buena producción. También destacó que no eligió actores jóvenes por ningún motivo concreto y mucho menos por querer dirigirse a ese tipo de target, sino que fue algo que, simplemente, salió así. Por el contrario, sí que confesó que el haber elegido el nombre de Anna Fritz para el personaje protagónico de ALBA RIBAS  no fue baladí: quería expresar con su apellido, Fritz, el frío y sencillez que la película representa. ¿Y por qué Anna? ‘Mireia Fritz no habría quedado igual de bien’, volvía a bromear el director. También hubo alguna que otra pregunta sobre el final, ‘el más lógico’, en opinión de HERNÀNDEZ y sobre el que no vamos a dar más detalles por no destripar el final (¡cosa que sí les ocurrió a algunos compañeros que todavía no habían visto el filme!).

 

AlbaRibas
Alba Ribas

La difunta Anna Fritz encarnada por ALBA RIBAS, que recibió halagos por su papel y su enorme expresividad simplemente con la mirada en los primeros minutos de su personaje, declaró haberse puesto en contacto con profesionales médicos para que la parte física de su papel reflejara de la forma más fiel posible cómo se comporta una persona que acaba de despertar de un coma.

 

CristianValencia
Cristian Valencia y Bernat Saumell

Por su parte, el resto del elenco (en el que se notaba de lejos la buena química existente entre ellos) también estuvo comentando los rasgos de sus personajes entre los que destacamos a Iván, ‘cabecilla’ de la operación y las declaraciones de su actor CRISTIAN VALENCIA en las que afirmaba que ‘no nos conocemos realmente a nosotros mismos hasta que no llegamos a una situación límite’ como es, en este caso, el encontrarse ante el cuerpo desnudo y sin vida de una de las actrices más famosas del panorama mundial. Límite del que también hablaron BERNAT SAUMELL (Javi) y ALBERT CARBÓ (Pau), cuyos personajes parecen tener una moralidad menos ‘difusa’ que la del personaje de VALENCIA. El de CARBÓ, tímido, de buen corazón e influenciable y el de SAUMELL, como él mismo decía, con el que quizá más nos podríamos identificar durante toda la película, por ser el más correcto al ‘rozar el límite pero no traspasarlo’.

 

AnnaFritzCorona
Cristian Valencia, Hèctor Hernández, Alba Ribas, Bernat Saumell y Albert Carbó con la corona de flores de Anna Fritz

No sin antes recordar el estreno de la cinta en cines el próximo día 30, el equipo se retiraba de la Sala Llevant dejándonos unas horitas de descanso en las que poder disfrutar paseando por la Playa de San Sebastián hasta que a las 17:45h volviéramos al Auditorio para nuestra cita con el cada vez más enorme GUILLAUME CANET en…

LA PRÓXIMA VEZ APUNTARÉ AL CORAZÓN 

(La prochaine fois je viserai le coeur)

3/5

CédricAnger
El director Cédric Anger durante su presentación en el Auditorio

 

Su director CÉDRIC ANGER (EL ABOGADO) nos presentaba en el Auditorio (e intentando hablar en español) esta historia que reconoce no tener nada de terror propiamente dicho (de ahí que esté en Sección Órbita) pero sí estar basada en hechos reales, con algún detalle inventado, sobre un asesino en serie que sí aterrorizó a toda una región rural de Francia a finales de los años 70. Aunque de las casi dos horas de metraje reconocemos que nos sobraron unos minutos, el filme bien merece que le dediquemos unos minutos de nuestra vida para poder disfrutar del derroche interpretativo del que GUILLAUME CANET (QUIÉREME SI TE ATREVES) hace gala en pantalla. Metido en la piel de oficial de policía (y asesino) Franck Neuhart, CANET lleva todo el peso de la cinta de manera impecable que bien poco nos molestaría que le fuera otorgado el premio a Mejor Actor, al menos, con lo visto hasta el momento. Atormentado, frío, lleno de manías y de tensas y tímidas maneras incluso cuando coquetea con la joven Sophie (ANA GIRARDOT), GUILLAUME CANET ES, como ya dijimos ayer en nuestra cuenta de Twitter, LA PRÓXIMA VEZ APUNTARÉ AL CORAZÓN. Ni más, ni menos.

 

Guillaume Canet en un fotograma de La próxima vez apuntaré al corazón
Guillaume Canet en un fotograma de La próxima vez apuntaré al corazón

 

LO MEJOR

  • GUILLAUME CANET, tan enorme como perturbador
  • La banda sonora creada por GRÉGOIRE HETZEL y NICOLAS CHARRON, excelentemente escogida para aumentar la tensión a cada minuto de metraje

LO PEOR

  • Sobran minutos de cinta
  • Su ritmo no es demasiado trepidante (aunque es algo justificado) y eso puede aburrir a según qué público

 

Nosotras, tras la premiére de EL CADÁVER DE ANNA FRITZ y su posterior fiesta, nos retiramos hasta mañana. Tocarán THE HALLOW, ENDORPHINE y… ¡Lo que el cuerpo aguante en el Midnight X-treme de Retiro! Os seguiremos contando.

 

 

Silvia Martínez

No hay comentarios