Compartir

Sherlock Strand Magazine El Palomitrón

Decir que Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) es el motivo del boom que ha provocado Sherlock es errar en letras mayúsculas. Es señal de que, como le gusta recalcar a Mycroft Holmes (Mark Gatiss),“estamos viendo, pero no observando”. Sin duda, el personaje de Sherlock Holmes ha gozado siempre de un fenómeno fan que llegó a resucitarle. Sir Arthur Conan Doyle escribía mensualmente para la revista The Strand Magazine, en la que los acólitos al detective de la gorra hojeaban frenéticos sus páginas para leer la nueva aventura del señor Holmes y su amigo el doctor Watson.

Pero en la publicación de diciembre de 1983, los lectores se encontraron con la mayor pesadilla de cualquier fan: la muerte de su personaje favorito. Y es que Sherlock perecía junto a su archienemigo, Moriarty, en las cataratas de Reichenbach, hecho que Conan Doyle tuvo que rectificar debido a las ingentes cartas de quejas que recibían él y su editor, además de contemplar cómo la gente se paseaba por delante de su casa con crespones negros en señal de luto por su detective.

Pipa Sherlock El Palomitrón

Es así, con la portada de The Strand Magazine, como empieza el capítulo especial que Mark Gatiss (Juego de Tronos) y Steven Moffat (guionista también de Doctor Who) han creado para estas navidades. De este modo, enmarcan la acción de la serie, normalmente desarrollada en la actualidad, a finales del siglo XIX, la época en la que las peripecias del detective y el doctor fueron creadas. En ella, en lugar de Conan Doyle, es el doctor Watson, interpretado por Martin Freeman (Fargo) quien publica las aventuras de Sherlock y las suyas propias en la revista, como hace en su blog en el siglo XXI.

El cliente no se hace esperar y , entre comentarios ingeniosos del propio Sherlock, en este siglo representado con menos excentricidad que en la época actual (si no se considera excentricidad un sombrero ‘orejero’), se encuentran con el caso de La Novia Abominable. Una mujer vestida de novia se dedica a pegar tiros desde su balcón para, finalmente, volarse los sesos. Sin embargo, esa misma noche, el cuerpo de la difunta se escapa de la morgue y mata a su viudo, iniciando así una serie de asesinatos con tintes fantasmagóricos. Todos creen que se trata de un fantasma, excepto Sherlock, al que además eso de levantarse la tapa del cráneo con un balazo y volver a la vida le resulta muy familiar.

3

El especial de Sherlock ha sido como la primera lluvia después de un árido verano. Los seguidores de la serie esperamos (cada dos años) tres nuevas aventuras que nos hagan disfrutar y ejercitar nuestras mentes abotargadas. Por ello, el retraso de la cuarta temporada hasta 2017 (tres años después de los últimos episodios emitidos) tenía que ser solucionado de algún modo. ¡Y qué modo!

4

La ambientación victoriana ha sido un guiño a su creador y al propio personaje, pero también una aventura para todo el equipo de la serie, porque el capítulo, como era de esperar, no se queda solo en el atrezzo. Las tres temporadas encuentran su frase, escena o personaje para verse reflejadas en los 90 minutos que dura el capítulo; un repaso a todo lo ocurrido hasta ahora en la serie y a todos los personajes que han pasado por ella. Todo contextualizado en una época diferente, pues los nueve capítulos anteriores están separados por algo más de un siglo de este especial. Pero además, nos dan una pequeña pista de lo que nos podremos encontrar en la siguiente temporada.

WARNING: Embargoed for publication until 00:00:01 on 24/11/2015 - Programme Name: Sherlock - TX: 01/01/2016 - Episode: The Abominable Bride (No. 1) - Picture Shows: **STRICTLY EMBARGOED FOR PUBLICATION UNTIL 24TH NOVEMBER 2015** Sherlock Holmes (BENEDICT CUMBERBATCH), Mrs Hudson (UNA STUBBS) - (C) Hartswood Films - Photographer: Robert Viglasky

Este episodio es, además, remarcable por el tratamiento abierto de uno de los rasgos característicos de su personaje principal: la adicción de Sherlock a las drogas. Si bien es cierto que desde el primer capítulo Estudio en rosa la casa de Sherlock y Watson es sometida a un registro antidrogas por Lestrade (Rupert Graves) y Anderson, Jonathan Aris (lo que nos proporciona una de las frases más características en la serie: “No soy un psicópata, son un sociópata con muchas habilidades”), siempre se ha tratado el tema de forma secundaria. Sin embargo, en este especial van a ser mucho más explícitos con ello, algo que seguro a los fans de las novelas les gustará por el hecho de ajustarse más al personaje original. 

6

Novias que asesinan después de muertas, un nuevo misterio sin resolver, fantasmas del propio Sherlock que lo atormentan y unas cuantas sorpresas más hacen de este capítulo un más que satisfactorio aperitivo al que dentro de un año le seguirá, sin duda, una maravillosa cuarta temporada sobre la cual solo sabemos que contará con un hecho trágico que trastocará la vida de los personajes. El capítulo, que fue emitido por la BBC la noche de Año Nuevo (consiguiendo más de ocho millones de espectadores), ha sido emitido en España por el canal TNT el pasado día 7 de enero a las 22:30.

¿Qué os ha parecido? ¿Os habéis quedado con ganas de más? Nosotros, sí. “Elemental, queridos lectores”. 

Lorena Rodríguez

No hay comentarios