Compartir

 

ENLLAMAS

Era Marzo de 2011 cuando Lionsgate confirmaba la adaptación cinematográfica de ‘LOS JUEGOS DEL HAMBRE, la trilogía basada en un utópico futuro creada por SUZANE COLLINS. En un contexto en el que el fenómeno CREPÚSCULO llegaba a su fin y con él la abultada taquilla cosechada por estas películas, surgía esta nueva saga para lograr lo que hasta entonces ninguna otra había conseguido y parecía imposible: suceder y superar el éxito provocado por los vampiros y licántropos de MEYERS.

¿Pero por qué LOS JUEGOS DEL HAMBRE, entre todas las sagas existentes? ¿Qué diferenciaba a este proyecto (no tan conocido mundialmente hasta entonces) del resto? SUZANE COLLINS literariamente y GARY ROSS cinematográficamente nos trasladan a una Norteamérica futura convertida en Panem, un territorio formado por 13 distritos situados en torno al Capitolio, centro neutral del país. La opresión ejercida contra los distritos lleva a estos a rebelarse contra el Capitolio. Doce fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. Desde entonces el Capitolio, para recordar a los supervivientes quién manda, celebra cada año los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia televisado  en el que veinticuatro adolescentes (un chico y una chica por distrito) son elegidos al azar para participar en unos juegos de claro objetivo: luchar a muerte entre ellos, pues sólo uno de los veinticuatro puede sobrevivir y ganar.

 

libros
LOS JUEGOS DEL HAMBRE es una trilogía. El tercer tomo será llevado a las pantallas en dos películas.

 

En este ambiente opresivo vive Katniss Everdeen, una joven de 16 años del distrito doce que osa desafiar unos estrictos límites para conseguir sobrevivir y alimentar a su familia, y cuyos principios se pondrán a prueba en los 74º Juegos del hambre. Y es que cuando su hermana pequeña, Prim, es seleccionada para participar en este mórbido espectáculo, no duda en ocupar su lugar en los juegos, junto al tributo masculino Peeta Mellark.  Las situaciones más desesperadas requieren el amor como única solución, y no es la única vez que nuestra joven protagonista lo demostrará.

Ficción para una, realidad para otro, la arena de los juegos es el perfecto escenario para que tanto Katniss, “la chica en llamas”, como Peeta, “el chico del pan”, representen el papel de trágicos amantes del distrito doce, locos de amor por el otro pero imposibilitados a tener un futuro juntos. O eso establecían las normas. Los acontecimientos llevan a que Katniss y Peeta sean los últimos dos supervivientes, y la preferencia de ambos por el suicidio ingiriendo bayas venenosas antes de la supervivencia de sólo uno de ellos fuerza a los organizadores de estos juegos a proclamarlos a ambos vencedores. Pero sólo uno podía ser el vencedor. Un acto de aparente locura por amor no puede cambiar esta regla, pero sí iniciar la chispa de la revolución.

hunger1

 

Y al igual que sólo uno de los veinticuatro podía sobrevivir, sólo una de las decenas de actrices postulantes para el papel podía ser elegida para interpretar a Katniss Everdeen. Críticas, elogios y decepciones aparte, JENNIFER LAWRENCE pasó de liderar las apuestas a liderar un acertado reparto de caras jóvenes y secundarios consagrados junto a JOSH HUTCHERSON (Peeta Mellark), LIAM HEMSWORTH (Gale Hawthorne), el solamente amigo y compañero de caza de Katniss; WOODY HARRELSON (Haymitch Abernathy), mentor de Katniss y Peeta en los juegos con cierta tendencia hacia la bebida o ELIZABETH BANKS (Effie Trinket), escolta y recolectora de los tributos del distrito doce, entre otros.

La chispa de la revolución se extiende por los distritos como el fenómeno fan se extendió por el mundo entero, antes, durante y después de la promoción de la película. Quienes antes no conocían LOS JUEGOS DEL HAMBRE ahora contaban las horas para el estreno de la primera parte de una historia de amor, sí, pero tratado desde un punto de vista secundario y centrado en todas sus dimensiones, dando protagonismo a la superación, a la valentía, a la lucha por la vida que es el tema principal y que se sucede a lo largo de la saga. La popularidad de sus actores creció imparablemente, como lo hacían las ventas de libros, camisetas, pinsajos y cualquier elemento de merchandising que la productora decidiera sacar a la venta. Y la taquilla lo reflejó.

merchand
El éxito del primer filme de LOS JUEGOS DEL HAMBRE se tradujo en una ola de merchandising que inundó todo el planeta.

 

Estrenada el 23 de Marzo de 2012 en USA y posteriormente en otros países, fue líder intratable durante más de un mes, rompiendo records en su primer fin de semana  en taquilla y en preventa, siendo una de las películas más taquilleras de la historia. Casi 700 millones de dólares frente a un presupuesto de 78 millones avalaron el éxito de una historia que la crítica en general llegó a calificar como ‘excelente’, ‘más sofisticada que HARRY POTTER y más madura que CREPÚSCULO’, ‘cautivadora en sus actuaciones’ o ‘profunda y apasionante’, entre otros.

Y con este éxito, la filmación de una segunda parte estaba garantizada. Antes incluso del estreno de la primera parte, en Agosto de 2011, durante el rodaje de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y previendo el éxito en el que se iba a convertir, Lionsgate confirmó la adaptación cinematográfica de la segunda novela de la trilogía, EN LLAMAS, con fecha de estreno para el 22 de Noviembre de 2013. Casi año y medio entre ambas producciones que, si bien podría haber mermado la revolución que atrae esta saga, sólo ha hecho aumentar un fenómeno fan que recibía cada noticia y nueva incorporación con más y más impaciencia.

 

hunger3

 

¿Y qué nos va a ofrecer EN LLAMAS? ¿Qué mantiene y en qué se diferencia de su antecesora?

Esta vez no será GARY ROSS, sino FRANCIS LAWRENCE el que nos vuelva a trasladar a un Panem totalmente distinto. Contra todo pronóstico, Katniss y Peeta son los vencedores de los Juegos y siguen vivos. Pero el Capitolio quiere y necesita venganza. Los rumores de rebelión de algunos distritos contra el Capitolio se extienden, y la actuación de Katniss y Peeta en los Juegos puede haberlo inspirado. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables. Y… Tick, tock, amantes del distrito doce. Se acercan unos sorprendentes 75º Juegos del Hambre, el Tercer Vasallaje de los 25, y vosotros volvéis a la arena.

Previsiblemente más centrada en el triángulo amoroso que poco a poco perfilan Katniss, Peeta y Gale, y como su director declaró, “EN LLAMAS no perderá el duro encanto y ese objetivo principal de retratar la supervivencia que tanto caracterizó a su precuela. Nos encontraremos con un Panem cambiado, un distrito doce aún más sumido en la pobreza, unos personajes más maduros y con mayor afán de lucha, cambiados por la vivencia de los Juegos, sentimientos más profundos y nuevas estrategias, todo ello con la incorporación de nuevos personajes a la historia.”

 

hunger2

 

La vuelta a la arena de nuestros protagonistas conlleva la presentación de nuevos tributos. A destacar SAM CLAFLIN, que interpreta a Finnick Odair, un carismático, valiente y atractivo vencedor y tributo del distrito 3 que se convertirá en una de las piezas fundamentales de la historia. JENA MALONE lleva a la gran pantalla a Johanna Mason, antigua y dura ganadora del distrito 7 y una de las participantes más jóvenes de estos 75º juegos. JEFFREY WRIGHT y AMANDA PLUMMER interpretan a Beetee y Wiress, vencedores y tributos del distrito 4 con una inteligencia clave en los Juegos. O entre otros, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, que se incorpora como Plutarch Heavensbee, nuevo jefe de los Vigilantes de los Juegos en sustitución de Seneca Crane, muerto tras la forzada victoria de Katniss y Peeta en extrañas circunstancias. Misterioso y con ligeras muestras de rebelión, constituye otro de los pilares de esta historia.

Confirmadas y en proceso de filmación las dos partes de ‘SINSAJO’, la tercera y última entrega de la trilogía, y que se estrenarán el 21 de Noviembre de 2014 y el 20 de Noviembre de 2015, quedan apenas unas horas para el esperadísimo estreno de EN LLAMAS, y las expectativas no dejan de crecer. EN LLAMAS está batiendo records en la preventa y protagonizando unas predicciones en taquilla de cifras estratosféricas, mientras ya se ha iniciado el Victory Tour que promociona la película y lleva a los protagonistas por centros comerciales de la geografía estadounidense. A muy poco de empezar la promoción europea (que trajo a España a JENNIFER, JOSH, LIAM y FRANCIS el 13 de Noviembre), y tras una impactante y tremenda campaña de marketing, sólo podemos decir a todo el equipo eso de ‘¡Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!’ (aunque está claro que no la necesitaréis).

 

 

Lydia Martínez

No hay comentarios