Compartir

 

DEUDA5

 

 

Seguimos volcados con LA DEUDA, así que hemos querido echar un vistazo a sus actores principales, para que podáis conocerles un poquito mejor y recordar así sus orígenes, su filmografía y sus fortalezas interpretativas. La ópera prima de BARNEY ELLIOT, una coproducción a tres bandas entre Estados Unidos, Perú y España fue presentada en el marco de la última Edición del Festival de Málaga de Málaga y los papeles más destacados de la misma son interpretados por ALBERTO AMMANN, STEPHEN DORFF, DAVID STRATHAIRN, CARLOS BARDEM y su director BARNEY ELLIOT, ésta última Biznaga a Mejor actriz en Málaga.

 

1. ALBERTO AMMANN

Fuente: Vogue España
Fuente: Vogue España

ALBERTO AMMANN nació en Córdoba (Argentina) hace 36 años. Al mes de nacer, su familia se trasladó a España, y aunque a los cuatro años su familia terminó por retornar a Argentina, AMMANN regresó a nuestro país  para cursar sus estudios en la escuela de actores de JUAN CARLOS CORAZZA. Cine, televisión, teato y algún escarceo en publicidad son los terrenos que éste actor ha explorado, aunque bien es cierto que el grueso de su carrera ha sido moldeado por la pantalla grande.

 

ALBERTO AMMANN es Ricardo en LA DEUDA
ALBERTO AMMANN es Ricardo en LA DEUDA

AMMANN no pudo tener mejor entrada en el cine: saltó al estrellato gracias a DANIEL MONZÓN y su CELDA 211 en 2009, dando réplica a uno de los grandes de industria española: LUIS TOSAR. El papel de funcionario recién llegado a la prisión le valió un merecidísimo Goya de Actor revelación. La película de MONZÓN fue la triunfadora en la XXIV edición de los Goya, y él fue pieza clave del engranaje que convirtió el filme de MONZÓN en uno de los éxitos más indiscutibles del cine español. Crítica y público volvieron a coincidir. CELDA 211 le abrió las puertas de la industria de par en par y desde entonces ha trabajado a un ritmo de casi una película por año, tocando diferentes géneros: el cine histórico con LOPE (ANDRUCHA WADDINGTON, 2010), la pieza de ciencia ficción pero con personalidad propia EVA, de (KIKE MAILLO, 2011), el cine bélico con INVASOR,(DANIEL CALPARSORO,2012), la cinta de alto octaneje patrio COMBUSTIÓN (DANIEL CALPARSORO, 2013). Después vendrían tres thrillers: el primero, MINDSCAPE, de corte psicológico (y patentado por Hollywood) dirigido por JORGE DORADO;el segundo, la fantástica TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (HERNÁN A. GOLDFRID, 2013); y BETIBÚ, firmada a finales del año pasado por MIGUEL COHÁN, una fusión del género con el cine de periodismo y periodismo basado en la obra homónima de Claudia Piñeiro. LA DEUDA es su último papel.

 

ALBERTO AMMANN CELDA 211
CELDA 211 catapultó al ALBERTO AMMANN.

El actor posee un físico muy versátil que juega mucho a su favor a la hora de afrontar diferentes papeles. Es un chico con el típico “atractivo de la calle” y convence en roles de galán pero también asumiendo papeles de época o adentrándose en thrillers o dramas. La cámara conecta bien con él; puede captar su gesto de tipo duro pero con un halo de dulzura. Su presencia es tan verosímil en escenas frías y de acción como en momentos íntimos. y es creíble dentro de una situación límite. Así, hizo sentir al espectador la desesperación y el miedo que se experimenta cuando se está encerrado en una cárcel con tipos como Malamadre (LUIS TOSAR), hizo suyo el personaje cuando éste es “el chico malo al volante”, en COMBUSTIÓN, o incluso limitándose a ser tan sólo “el otro”, en EVA. Además, tiene otra fortaleza a su favor: su gran dominio de las diferentes entonaciones hispanoparlantes. Su prueba de fuego, de la que ha salido más que bien parado, ha sido LA DEUDA, en la que le toca hablar inglés con acento peruano. Con todo esto, le ponemos deberes a ALBERTO AMMANN, y es que le queremos ver en papeles de comedia, género que terminaría por confirmar su polivalencia.

 

María Aller

 

  1. STEPHEN DORFF

dorff

 

Nacido en Atlanta (1973) en el seno de una familia de artistas volcada en el arte dramático y la música, no resulta nada sorprendente que el actor protagonizase en 1990 (con sólo 16 años) la serie WHAT A DUMMY, lo que le otorgó gran popularidad desde muy joven. Esta popularidad unida a su pasión por la música le llevó a aparecer en en el video musical “Crying”, de la banda de rock Aerosmith, un éxito mundial que junto a sus papeles en LOS JUECES DE LA NOCHE (STEPHEN HOPKINS, 1993) y BACKBEAT (IAIN SOFTLEY, 1994), en la que encarnaba al quinto beatle, fue decisivo para hacerse un hueco en la industria.

 

deuda3
STEPHEN DORFF es Oliver en LA DEUDA

Si sus primeros papeles le permitieron trabajar junto a actores como IAN HURT, EMILIO ESTÉVEZ o el también futurible por aquel entonces CUBA GOODING JR., y demostrar así su valía, el papel que le lanzó al estrellato fue el de Deacon Frost, el cabecilla de aquellos vampiros aficionados a la música electrónica y los excesos de BLADE (STEPHEN NORRINGTON, 1998). Lejos de mantener una carrera excesivamente prolífica, DORFF ha elegido con cuidado sus papeles y se ha alternado televisión con cine, cintas comerciales con proyectos mucho más personales. Porque el actor ha actuado a las órdenes de algunos de los directores más grandes de nuestros días como en CECIL B. DEMENTED (JOHN WATERS, 2000) WORLD TRADE CENTER (OLIVER STONE, 2006) o ENEMIGOS PÚBLICOS (MICHAEL MANN, 2009) pero también ha prestado sus servicios en producciones más modestas pero igualmente gratificantes como JÓVENES SALVAJES (SCOTT KALVERT, 2002) o THE MOTEL LIFE (ALAN y GABE POLSKY, 2012), en la que firma una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha.

 

Deacon Frost supuso la fama a nivel mundial para STEPHEN DORFF
Deacon Frost supuso la fama a nivel mundial para STEPHEN DORFF

STEPHEN DORFF juega con una ventaja importante: tiene un rostro que embelesa a la cámara. La mirada del actor es muy potente y con ella es capaz de jugar una amplia variedad de roles. No han sido pocos los directores que con mayor o menor fortuna le han embarcado en papeles ligados al género de terror, convencidos de la expresión de unos ojos capaces de trasmitir mucha profundidad a sus personajes. Misteriosa y enigmática, la mirada de DORFF es un aval para dotar a muchos de sus personajes de un plano que raya la prepotencia alineada con el poder. Cuando se trata de avisar que quizá este tío no trama nada bueno apoyándose solo en gestos y actitudes, DORFF es de los mejores. LA DEUDA supone nuestro reencuentro con un actor que no necesita interminables líneas de diálogo para transmitir.

 

Alfonso  Caro

 

3. CARLOS BARDEM

Carlos Bardem

 

El apellido BARDEM es sinónimo de cine en nuestro país. JUAN ANTONIO, PILAR, CARLOS y JAVIER son solo algunos de los nombres que se hacen grandes como las mejores sagas si añadimos el apellido BARDEM. CARLOS es otro de los herederos de la vena artística del apellido, otro vástago de una familia que es referencia del cine en nuestro país y que ha contribuido a dotar de solidez y reconocimiento a nuestro cine a nivel mundial. Nacido en Madrid un 7 de marzo de 1963, es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y más allá de su carrera cinematrográfica, es autor de novelas como Muertes Ejemplares (1999) o Alacrán Enamorado (2009) que fue llevada al cine en 2013.

 

030492.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx
CARLOS BARDEM es Caravedo en LA DEUDA

 

La cara de CARLOS comenzó a sonarnos a todos a raíz de su papel en la película MÁS QUE AMOR, FRENESÍ (ALFONSO ALBACETE, DAVID MENKES y MIGUEL BARDEM, 1996). Más tarde llegarían papeles en películas como PERDITA DURANGO (ALEX DE LA IGLESIA, 1997), TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY, (SANTIAGO SEGURA, 1998), PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (FRANCISCO J. LOMBARDI, 1999), o PRINCESAS (FERNANDO LEÓN DE ARANOA, 2005), entre otros títulos. La mayoría de ellos papeles secundarios, pero tremendamente enriquecedores. Ha sido testigo de cómo trabajan los grandes maestros como MILOS FORMAN, STEVEN SODERBERGH o el mismísimo IMANOL URIBE, y ha mantenido con aplomo y endereza su porte al lado de monstruos de la interpretación como BENICIO DEL TORO (por partida doble en CHE y ESCOBAR), LUIS TOSAR, MARIBEL VERDÚ o RICARDO DARÍN, si citamos solo unos pocos nombres. Pero lo que realmente catapultó hacia el éxito al hermano pequeño de los BARDEM fue su papel en la premiada CELDA 211 (DANIEL MONZÓN, 2009), con la que por primera vez fue nominado al Goya a Mejor actor de reparto, categoría en la que volvería a participar en 2013 gracias la película ALACRÁN ENAMORADO (SANTIAGO A. ZANNOU, 2013), en la que encaró con éxito labores de guionista (suya es, de puño y letra, la novela homónima que adaptó el filme).

 

big_04
El personaje de Apache es uno de los más recordados de CARLOS BARDEM

Tesón y raza. Mucha raza. CARLOS BARDEM ha sabido jugar bien sus cartas desde el principio y ha escogido con una libertad envidiable todos sus papeles, dando cancha a grandes producciones sin perder de vista los proyectos más modestos e interesantes. Si su apellido ya es sinónimo de talento, su versatilidad ha sido decisiva para que este actor haya logrado hacerse un hueco dentro de la primera división de los actores secundarios españoles. Pese a que el Goya se le ha resistido, la Unión de Actores ha reconocido su trabajo en dos ocasiones (CELDA 211 y LA ZONA), un aviso indiscutible de que pese a su tremendo porte físico, aquí nada es fachada.

 

Víctor Camarero

 

4. DAVID STRATAHAIRM

still-of-david-strathairn-in-the-river-wild

 

En este artículo del especial sobre la película LA DEUDA que estamos llevando a cabo en la web hablaremos sobre otro de los actores que componen su elenco protagonista: DAVID STRATHAIRN. Nacido en el año 1949 en San Francisco, California, descubriría su gran pasión por la interpretación en la Universidad, donde a la postre conocería a JOHN SAYLES, actor y director con el que acabaría colaborando después. Pasó varios años actuando en teatros de toda Norteamérica hasta que volvió a unirse a su compañero para rodar RETURN TO THE SECAUCUS SEVEN, su primera aparición en un largometraje. A partir de entonces fue apareciendo en diferentes películas, normalmente en papeles de actor secundario hasta llegar al que fue, probablemente, su mayor éxito (desde luego el más premiado): su papel en BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE. Posteriormente tuvo papeles importantes en películas y ha aparecido además en series de televisión como LOS SOPRANO o THE BLACKLIST, hasta llegar al año 2015, en el que estrenará LA DEUDA, entre otras películas.

 

ds
DAVID STRATHAIRN es Nathan en LA DEUDA

Si nos centramos en las películas en las que DAVID STRATHAIRN ha participado y la evolución de sus papeles podemos ver un punto de inflexión importante en BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE, película que provocó que apareciera posteriormente en producciones  de gran presupuesto. Hasta ese momento, no obstante, su carrera no fue ni mucho menos desconocida; participó, casi siempre con papeles secundarios, en películas que obtuvieron cierto éxito durante los 80 y 90s: LA TAPADERA (SIDNEY POLLACK, 1993), OCHO HOMBRES (JOHN SAYLES, 1988) o SILKWOOD (MIKE NICHOLS, 1983), ésta última película que obtuvo 5 nominaciones a los premios Oscar. En esta época conseguiría también su primera nominación a un premio importante (los Spirit Independent Awards) por su papel en la película MATEWAN, en el año 1988. No obstante, con su papel en la excelente L.A. CONFIDENTIAL (CURTIS HANSON, 1997) conseguiría una aparición en una película que podríamos calificar como “grande”. Pero sólo tras unos años, en 2005, su papel protagonista e BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE lo alzaría hasta la cima de su carrera. Fue nominado en multitud de premios y festivales, incluida una nominación a Mejor Actor Protagonista en los Oscar. Desde entonces, se sucedieron para él las nominaciones a multitud de trabajos y sus apariciones en películas de autor y películas de alto presupuesto se sucedían continuamente: desde el BLUEBERRY NIGHTS (WONG KAR-WAI. 2007) hasta EL ULTIMATUM DE BOURNE (PAUL GREENGRASS, 2007), pasando por su papel en LINCOLN (STEVEN SPIELBERG, 2012), LA VERDAD OCULTA (LARYSA KONDRACKI, 2010) O el remake de GODZILLA (GARETH EDWARDS, 2014)  Sin duda a partir del año 2005 su carrera dio un vuelvo, al menos en cuanto a papeles importantes. Y en su futuro, además de LA DEUDA, tiene un papel en LOUDER THAN BOMBS, de JOACHIM TRIER y NOVEMBER CRIMINALS, de SACHA GERVASI.

 

good_luck_good_night11
BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE es uno de nuestros trabajos favoritos del actor

Pero ¿qué ocurrió con BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE? ¿Era antes de ese éxito un mal actor? Ni mucho menos. Es importante separar los premios de la carrera como tal. La maquinaria de Hollywood funciona de esta forma; sólo aúpa el éxito seguro e inmediato y DAVID STRATHAIRN se convirtió en algo digno de esa inversión con su papel en la cinta de GEORGE CLOONEY. Pero hasta entonces su talento estaba ahí; su formación en multitud de teatros de todo estados unidos lo ha hecho un actor muy adaptable. Aun así, vemos una gran tendencia, sobre todo en sus papeles más recientes, a interpretar papeles serios: agentes, oficiales y, en general, cargos importantes, parecen haber sido su tendencia últimamente. Pero también ha tocado con éxito la comedia: la reciente EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD es buena prueba de ello. Aun así, su aspecto serio e imponente lo ha hecho más atractivo para papeles de un corte más adusto. En LA DEUDA, thriller político, podemos esperar un papel similar a estos y, desde luego, será un gran papel.

 

Guillermo Martínez

 

 

5. BARNEY ELLIOT (EL DIRECTOR)

Sin título

 

Es posible que el nombre de BARNEY ELLIOTT no les resulte familiar o quizás,  a los más cinéfilos sí. Igual su cabeza les lleva rápidamente al Festival de Málaga, donde el director, de origen británico, presentó el pasado mes su ópera prima: LA DEUDA. Sin embargo, aunque se trate de su debut en el largometraje y su nombre no sea aun muy conocido, el joven cineasta lleva muchos años trabajando en el mundo audiovisual. Después de graduarse en la Universidad de San Francisco y hacer su trabajo de postgrado en cine en Covent Garden en el Reino Unido, ELLIOTT trabajó como editor independiente en varias películas y documentales, así como anuncios, spots, promos, etc.  Aunque la experiencia como editor, tal y como el dice, fue buena, lo que él siempre se propuso fue: escribir y dirigir.

 

articulos-316239

 

Eso fue exactamente lo que hizo y empezando por todo lo alto. Su primer cortometraje TRUE COLOURS (COLORES VERDADEROS) se estrenó en enero del 2007, en el Festival Premiers Plans de Angers (Francia), donde se alzó con el Premio Especial del Jurado y el Premio a Mejor Actor en un Cortometraje. Desde entonces, se ha proyectado en aproximadamente 90 festivales internacionales cosechando un gran reconocimiento. Debido al éxito internacional de TRUE COLOURS, Barney fue uno de los seis cineastas seleccionados para la prestigiosa Residencia de Escritura de Cannes, donde escribió los dos primeros borradores de LA DEUDA. Por otro lado, en enero del 2009, el cineasta británico culminó los cinco meses del Programa de Desarrollo de Guión en el Binger Film Lab, un prestigioso taller de escritura en Ámsterdam, donde continuó trabajando en el guion de su primera cinta larga. Su último cortometraje, ÚLTIMO RECURSO, se estrenó en el 2010 en el FENACO (Festival Nacional de Cortometrajes), uno de los festivales más prestigiosos de cine de Perú, llevándose el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción. Desde entonces ha pasado por el Festival Internacional de Santa Barbara, el Tribeca y el Newport Beach entre otros.

 

rCjKjCoB

 

BARNEY ELLIOT, que actualmente reside en Lima (Perú) donde trabaja como director de comerciales, ya cuenta con dos cortometrajes de éxito en su filmografía y llega pisando fuerte con su debut en el largometraje, que ya se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Guion y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (ELSA OLIVERO) en el Festival de Málaga. Su buen gusto y su gran formación seguro que convierten a Elliot en un gran director del que ya esperamos con ganas su próximo proyecto.

Ángela Ruiz

 

Este es el equipo de LA DEUDA, y estas son sus credenciales. Ahora solo os queda planificar vuestra tarde de cine y disfrutar.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta