Compartir

James Bond Portada El Palomitrón

¿Por qué tenéis que verla?

Es la película de la saga Bond más reciente y trae de vuelta a la mítica organización antagonista SPECTRE. Lo hace además por la puerta grande, ocupando el título y recuperando a uno de los villanos clásicos de 007: Ernst Stavro Blofeld. Además de regalarnos unos diálogos reflexivos que son oro, su presencia da empaque a las previas aventuras del espía con Daniel Craig como protagonista, ya que Spectre establece un hilo común entre anteriores villanos como Le Chiffre (Casino Royale), Dominic Greene (Quantum of Solace) y Raoul Silva (Skyfall).

También es imperdible la secuencia de apertura en pleno Día de los Muertos en México, sucedida por una espectacular pelea en helicóptero. Y a todo ello hay que sumarle otros puntos positivos tales como una mayor involucración de Q en las misiones, o la presentación del exclusivo Aston Martin DB10.

 

En nuestra memoria colectiva

El villano de esta entrega se come en gran medida la película, y su primer encuentro con Bond es sin duda un momento clave en la misma.

¿Quién podría sacarse de la cabeza ese “cucú” de Blofeld dirigiéndose al héroe que creía que estaba protegido en la sombra, en medio de una multitudinaria reunión?

El villano

Uno de los recursos narrativos más interesantes empleados en Spectre es la forma de demorarse en mostrar claramente visible al enemigo, manteniendo un halo de misterio en torno a su persona como paralelismo del peligro “invisible” que entraña la organización que lidera. Christoph Waltz es quien, por séptima vez en la saga, da vida a Ernst Stavro Blofeld.

Blofeld se autocorona como el autor de todo el pesar de Bond, aquel que orquestó la muerte de sus personas más queridas y allegadas. Su vinculación personal con el agente británico hace comprender su ansia por eliminarlo con más facilidad que en el caso de otros de sus villanos. Y ni qué decir de la actuación de Waltz, el tercer actor con un Oscar bajo el brazo que se ha enfrentado a Bond en la historia de la antología.

El gadget

Cuando Ian Fleming creó a James Bond, lo hizo usuario de relojes Rolex (al igual que él). Así lo hemos visto en las entregas protagonizadas por Sean Connery. Posteriormente, Roger Moore introdujo los Seiko; y con Goldeneye, Pierce Brosnan comenzó a lucir los Omega.

En ocasiones simplemente para marcar la hora, y en otras con algún útil invento de Q incorporado para sacar de apuros a 007. En Spectre, Craig lleva un Omega Seamaster 300 exclusivamente creado para la película, que en el transcurso de un minuto explota liberando al espía del potro de torturas y lobotomías de Blofeld.

No hay Bond sin acción

James Bond se ha peleado por tierra, mar y aire en una cantidad infinita de escenarios. En esta ocasión lo hace en un tren, nada más y nada menos que contra un matón de SPECTRE interpretado por Dave Bautista, más conocido en la WWE como Batista.

Se trata del tercer profesional de lucha libre que encarna a un villano en la saga Bond.

Demasié pal Bondy

Las escenas de acción-inverosímil a estas alturas de la saga son cada vez más logradas. No obstante, no deja de sorprender el aire todopoderoso del agente 007 cuando en Spectre persigue a un coche montado en un avión a través de un páramo nevado. Acaba volando tan bajo que las alas terminan arrancadas de cuajo por los árboles, y el avión practicando esquí pista abajo. Después de tal temeridad, es lo mínimo que podía pasarle.

007 Curiosidades

  1. Antes de que Sam Mendes se pusiera al frente del proyecto, fue muy sonada la consideración de Christopher Nolan para dirigir Spectre.
  2. Con un presupuesto de entre 300 y 350 millones de dólares, esta película se erige como la más cara de la franquicia después de Quantum of Solace. También es la más larga, con una duración de 148 minutos.
  3. Christoph Waltz y Léa Seydoux vuelven a coincidir en bandos opuestos después de Malditos bastardos, en la que coprotagonizaban la escena inicial.
  4. El primer poster de Spectre muestra sobre un fondo negro la figura del pulpo dibujada en el vidrio atravesado por las balas. Es una referencia a Tracy, la esposa de Bond en 007: Al servicio secreto de su majestad, muerta a manos de la secuaz de Blofeld, Irma Bunt.
  5. Monica Bellucci es hasta la fecha la chica Bond de más edad. Tenía 50 años en el momento de su estreno, mientras que la veterana hasta entonces había sido Honor Blackman, que tenía 38 cuando protagonizó James Bond contra Goldfinger.
  6. Para la escena inicial en el Día de los Muertos mexicano, se contrataron alrededor de 1500 extras que sirvieron de base al CGI que finalmente los multiplicó, convirtiéndolos en aproximadamente diez mil.
  7. Además de interpretar a activos del MI6, Ralph Fiennes (M), Ben Whishaw (Q) y Rory Kinnear (Bill Tanner) han sido Hamlet en el teatro.

DiscoBond: su tema principal

Escrita por Jimmy Napes y el propio Sam Smith, Writing’s On The Wall es el tema central de Spectre, y se suma a la minoría de canciones de la saga que no comparten titulo con la propia película.

Al parecer, Radiohead iba a ser quien se encargase de poner música a los créditos iniciales, pero finalmente su Spectre fue descartada en favor de Sam Smith. Desde Operación trueno en 1965, ningún intérprete británico solista y masculino había sido la voz de los famosos temas principales del agente 007.

Writing’s On The Wall siguió la estela de Skyfall, alzándose con el Oscar a Mejor canción original en 2016, así como también con el Globo de Oro en la misma categoría. Su éxito la convirtió además en la primera canción de la serie Bond en trepar hasta el número uno en las listas pop del Reino Unido.

 

Aitziber Polo

 

ESPECIAL JAMES BOND EN EL PALOMITRÓN

¡CONSULTA TODAS NUESTRAS FICHAS!

Especial James Bond El Palomirón

TODO JAMES BOND EN MOVISTAR+

¡CONSULTA SU PROGRAMACIÓN!

Especial James Bond

No hay comentarios

Dejar una respuesta