Compartir

Isabel Vázquez El Palomitrón

El mundo de las series es cada vez más complejo y amplio. Quizás, porque cuanto más abre su espectro de géneros, plataformas de emisión y nacionalidades, más grande se hace la maraña en la que están inmersas todas las series del mundo. Tenemos un catálogo inmenso para elegir, el problema es tener tiempo para visionarlas: cadenas de siempre, nuevos países de emisión (las llamadas “series del frío”) e incluso nuevas plataformas (Netflix, Amazon) que emiten series que arrollan con todo a su paso.

1.Mucho más que series

En todo este complejo entramado, la ficción española ha sacado su mejor potencial y ha querido equipararse con el resto de series, demostrando el enorme potencial de nuestros guionistas. Para dar a conocer a estas figuras esenciales de la ficción española, Canal+ ha estrenado en este 2015 el programa Escríbeme una serie. Conducido por Isabel Vázquez, la primera temporada nos deleitaba con seis programas dedicados a seis de las series más potentes del panorama nacional: Cuéntame, El Ministerio del Tiempo, El Príncipe, Velvet, La que se avecina y Sin identidad.

CCx8NFrW4AAmdYp

Su primera temporada está constituida por seis programas, cada uno de ellos dedicado a uno de estas series. La presentadora, Isabel Vázquez, dialoga en cada episodio con los guionistas de la serie sobre la que verse el programa, acompañados por algún productor o incluso por alguno de los actores protagonistas. Por otro lado, la originalidad del programa no se queda en este coloquio que nos permite conocer las entrañas de nuestras series favoritas, sino que además, un banner nos va mostrando, a modo de glosario, los términos propios de los guionistas para una mejor comprensión del público no iniciado. Términos como escaleta, biblia o mesa italiana, aparecen en la parte inferior de la pantalla con una simple definición que hacen de una conversación técnica un diálogo accesible a cualquier público interesado.

2.La serie más longeva

Lo mejor de este programa es observar lo que las nuevas series españolas tienen que ofrecer al mundo de las series o como otras más longevas se adaptan a los tiempos. Es el caso de Cuéntame, de la que hablaron su productor Miguel Ángel Bernadeu, dos de sus guionistas Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral y su actriz principal, Ana Duato. La historia de la Familia Alcántara ha cumplido, este mes de septiembre, 14 años en antena y todos ellos coinciden que el motor de la serie es la nostalgia. El espectador empatiza con los personajes de Cuéntame porque en mayor o menor medida ha vivido esa época o incluso se siente parte de ella. Contar con el archivo de RTVE les ha facilitado mucho las cosas a la hora, no solo de la veracidad, sino de demostrar al espectador que todo aquello es parte de nuestra historia. La naturalidad, el humor y sobre todo, los giros dramáticos de las últimas temporadas han hecho repuntar una serie que parece no tener planeado un final a corto plazo.

descarga (1)

3.La revolución de las redes sociales

La revolución que ha generado en las redes sociales El Ministerio del Tiempo, es el signo más evidente de la ruptura que esta serie ha provocado en la televisión española. Utilizando recursos habituales en series extranjeras, pero aparcadas en las nacionales, los guionistas Javier Olivares (Isabel), junto con Anaïs Shaaff y Abigail Shaaff, hablan abiertamente de sus referencias a la hora de innovar en los capítulos de la serie. El propio Olivares confiesa las referencias evidentes a la serie 24 o incluso la inspiración tomada de El día de la Marmota. Junto a ellos, Rodolfo Sancho (Mar de Plástico) comenta el trabajo que hay tras cada detalle, los modos y maneras de cada personaje, sacados de épocas totalmente distintas, así como los detalles ajenos a la ficción, como el propio guiño a su padre, Pepe Sancho, en uno de los capítulos.

descarga

4.Intriga y acción españolas

En el caso de El Príncipe y Sin Identidad, sus guionistas y actores hablan como es hacer una serie de acción e intriga, alejadas de ese producto para toda la familia que solían conformar las series españolas. Los guionistas de El Príncipe, Aitor Gabilondo (El Comisario) y Carlos López (La Niña de tus Ojos), enfatizan en la complejidad de grabar una serie que se basa en una zona geográfica real, con un problema tan latente de nuestra sociedad actual como es el yihadismo y el hecho de rodar en castellano y en árabe. Estas son algunas de las cosas que hacen de esta serie el éxito que confirma las audiencias de cada capítulo, además de la historia de amor prohibido que protagoniza uno de sus actores, Álex González (Combustión), también invitado al programa, que habló de la presión que le suponía rodar con un actor como José Coronado (Los últimos días). En este aspecto, la incorporación de actores de renombre en las ficciones por entregas (recordemos a Harrelson o a McConaughey en True Detective) es otra de las novedades que nos ha traído el mundo de las series.

principe-premio-ondas-mejor-serie-espanola-telecinco_MDSIMA20141106_0324_68

La novedad que supone Sin Identidad para las series patrias es el cambio de equipo. Como bien señala Isabel Vázquez, en América es frecuente el cambio de la figura del showrunner, sin embargo, aquí en España no suele ser frecuente, algo que si ocurrió tras los primeros seis episodios de Sin Identidad. Sus guionistas Mónica Martín Grande y Manuel Ríos San Martín (director y guionista) nos confirman la dificultad que supone continuar una serie ya comenzada, mientras que el actor Tito Valverde (15 años y un día) expresa la felicidad que le produce interpretar un papel tan complejo como el suyo de villano despreciable, ese personaje que reúne todo el odio del público.

sin-identidad-segunda-temporada-sin-identidad

5.La comedia más nuestra

El punto de comedia en las series españolas lo pone La que se avecina, la alocada comedia vecinal que parece ser ya una frecuente en nuestra cultura (en el programa se dan referencias como Historia de una escalera, de Buero Vallejo) que sus guionistas Daniel Deorador, Alberto y Laura Caballero (Aquí no hay quien viva) defienden a pesar de las complicaciones. Adelantados a la explosión de la burbuja inmobiliaria, explican junto al actor Jose Luis Gil la complejidad de rodar una serie con tantos personajes. La creación de escenas paralelas para que todos los personajes intervengan de una manera equitativa en los capítulos, la necesidad de ceñirse al guión y evitar las improvisaciones son algunas de las máximas para poder llevar a cabo las temporadas de esta serie.

43510_reparto-completo-la-que-se-avecina-temporada-8

Y llega el turno de Velvet, una de las series más exitosas de la actualidad. Enmarcada en una época oscura de nuestra historia reciente (años 50 – 60), la serie se centra en la historia de todos aquellos personajes relacionados con las Galerías Velvet. El vestuario, peluquería y la interpretación de los actores son los pilares de esta serie, de la cual habla su productora ejecutiva Teresa Fernández Valdés (El club de los incomprendidos) y su coordinador de guión Cristóbal Garrido (Refugiados). El impresionante elenco es el punto fuerte de la serie, aunque cuadrar calendarios para rodar, confiesan que es el caos. El desarrollo de personajes desde su primera temporada (Antena3 emite ahora su tercera temporada) es algo que atrae a los personajes y es algo que motiva a sus espectadores, como a Aitana Sánchez Gijón (El club de los incomprendidos). La moda es otro de los factores claves y ejerce una enorme influencia como otras series internacionales hicieron en su momento (por la época, el vestuario recuerda mucho a Mad Men).

1416595645_841115_1416595793_noticia_normal

De este modo, Escríbeme una serie deja claro que nuestras ficciones por entregas nada tienen que envidiar a sus hermanas extranjeras; desde series de intriga a comedias alocadas, pasando por series históricas o con toques de ciencia ficción. Lo que está claro es que las series españolas tienen mucho que ofrecer. Escríbeme una serie estrenó su segunda temporada el pasado domingo 20 de septiembre, con un programa dedicado a la figura del showrunner. El programa se emite en Canal + Series Extra y será conducido nuevamente por Isabel Vázquez.

Lorena Rodríguez 

 

1 Comentario