Compartir

 

MUSA5

 

En el día de Navidad llega a la cartelera uno de los estrenos españoles más esperados del año, MUSARAÑAS, una película dirigida por JUANFER ANDRÉS y ESTABAN ROEL que no dejará indiferente a nadie. La cinta, que mezcla varios géneros como la comedia, el drama o el gore, está producida por ÁLEX DE LA IGLESIA y protagonizada por MACARENA GÓMEZ, NADIA DE SANTIAGO y HUGO SILVA. El Palomitron ha hablado con todos ellos sobre esta ópera prima y sus personajes en un encuentro con compañeros de otros medios.

MUSARAÑAS surge de una idea muy poco romántica“, confiesa ROEL nada más comenzar el encuentro. “JUANFER y yo hablamos de escribir un guion con una sola localización, que fuera fácil de realizar y con pocos personajes“. Fue entonces cuando los directores, que ya triunfaron en Youtube con el cortometraje 036, protagonizado por CAROLINA BANG (también productora de este filme), se pusieron manos a la obra. JUANFER ANDRÉS y SOFIA CUENCA adaptaron a largometraje el cortometraje homólogo escrito por ÁNGEL AMORÓS, director de fotografía de la película y dirigido por EMMA TUSSEL.

 

musa2
ALEX DE LA IGLESIA, ESTEBAN ROEL y JUANFER ANDRÉS

 

Después de mover el proyecto por varias productoras, llegó a las manos de ÁLEX DE LA IGLESIA, gracias a CAROLINA BANG. “La enorme ventaja ha sido que nuestro productor es un director pero además no es frustrado sino de éxito, por lo que no necesita demostrar nada. Conocía perfectamente nuestros miedos y dudas y en vez de tocarnos las narices, nos allanaba los caminos“, destaca ANDRÉS sobre el director de LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI o BALADA TRISTE DE TROMPETA. Por su parte, DE LA IGLESIA, no dudó en meterse de lleno en MUSARAÑAS  porque, como destaca: “Es una buena historia, perfectamente contada, con un guion profesional de cabo a rabo. Nosotros no hemos hecho nada, era una historia sencilla en términos de producción“. Sin embargo,  añade: “lo que te libera una producción sencilla, te complica después a nivel interpretativo porque tienes que suplir esa sencillez ya que se trata solo de personajes hablando“.

 

musa4
MACARENA GÓMEZ y NADIA DE SANTIAGO

 

Unas complicaciones que no se notan en el resultado final de la cinta que deja grandes interpretaciones, especialmente la de MACARENA GÓMEZ, que provoca multitud de sentimientos  (desde el miedo a la ternura) a lo largo de la proyección. A pesar de la complejidad del papel, la actriz cordobesa afirma que no fue difícil meterse en la piel de Montse porque “el personaje estaba muy bien defendido en el guion”. Además, la protagonista de LA QUE SE AVECINA que confiesa que está deseando trabajar con PEDRO ALMODÓVAR, dice sin pudor: “A mi no me da miedo actuar en una película así. Mientras más sustitos y más gores, más feliz soy“. Algo muy diferente a lo que siente el espectador, que puede llegar a sentir terror gracias a Montse, una mujer “que se vuelve agresiva porque ama en exceso, dando lugar a la locura, agresividad y odio“.

GÓMEZ comparte protagonismo con NADIA DE SANTIAGO, que hace el papel de su hermana pequeña, un rol que ha traspasado la pantalla (no dejan de mostrar complicidad durante toda la entrevista). “Yo transmito siempre lo que pienso, sin embargo tú te contienes más y creo que te gustaría abrirte. Creo que ella me observa y me quiere por eso”  le dice a la protagonista de ALI (PACO R. BAÑOS, 2011). “Te copio” admite ella. Dos hermanas con una relación tormentosa en la pantalla y preciosa fuera de ella. “Yo siempre he sido la pequeña y con NADIA he notado que hacía de hermana mayor, que la protegía. Esa necesidad que he sentido por su parte me ha enternecido y yo me ofrezco a ser su madre“, reconoce entre risas. Aunque en la película compiten por un hombre, ambas tienen claro que nunca lo harían en la realidad. “Jamás competiría por un hombre. Si yo veo que tengo otra amiga que está interesada en la misma persona que yo, me deja de parecer interesante“, destaca GÓMEZ.

El espectador acostumbra a ver a DE SANTIAGO meterse en la piel de mujeres tiernas y dulces, un registro del que ha conseguido salir con esta producción de ÁLEX DE LA IGLESIA. “Por mi físico o por mi manera de ser, me dan esos papeles pero yo tengo mucho carácter“, argumenta. Por eso, agradece mucho que le den la oportunidad de hacer un personaje violento y agresivo. “Te da carta blanca a cortar cabezas”, afirma la actriz que en breve se subirá a las tablas del Infanta Isabel con LA NOVIA DE PAPA.  “Utilizo la profesión como terapia, imagino y vivo otras vidas, gracias a las que descubro mucho de mi“, finaliza.

 

musa3
También tuvimos unos minutos con HUGO SILVA

 

Ambas comparten protagonismo con HUGO SILVA que habla a la prensa del frío del rodaje y la complejidad de rodar con sangre artificial. Sin embargo, aunque vivieran momentos complicados a la hora de filmar, destaca lo gratificante que ha sido el proyecto, especialmente gracias a sus compañeras de reparto. El actor, que pronto presenta la serie LOS NUESTROS, no dudó en decir que sí cuando le llamo DE LA IGLESIA, algo que para él “ya es sinónimo de calidad”. CARLOS, su personaje, pasa muchas escenas postrado en una cama, algo que no le costó asumir a SILVA a nivel interpretativo: “A los actores nos viene muy bien tener algo que nos acote. A mi me gustó mucho pero hubo alguna secuencia en la que me quedé dormido y están montadas“, revela.

El interprete madrileño también ha conseguido quitarse el traje de tipo duro y ha dado un paso adelante en su carrera. “Últimamente los directores y productores están siendo valientes conmigo, me visualizan en otros roles y eso me gusta mucho” señala SILVA que habla de la situación actual de la industria audiovisual en España y de los buenos datos que se han conseguido en taquilla. “Hay muy buenas ideas. Creo que como nunca, el público está con nosotros y este año la cosecha ha sido alucinante pero hay que seguir trabajando para construir una industria sostenible” concluye.

 Jornada muy completa e intensiva, la de ayer, en la que el cine español volvió a ser el protagonista. No queremos cerrar sin agradecerr a todos el equipo de MUSARAÑAS su amabilidad y su atención.

 

Ángela Ruiz

No hay comentarios

Dejar una respuesta