Compartir

La magia de los trailers en El PalomitrónSuponen la primera toma de contacto con la película para el espectador, y de ellos depende en gran medida la vida comercial de una película. Los tráilers son un elemento clave para generar la expectación previa definitiva que terminará por empujar a las masas a las salas, y la industria esto lo sabe muy bien.

Estas piezas visuales son fundamentales en la industria del cine, y pasan por ser elementos fundamentales para que un proyecto salga adelante. Muchos guiones en proceso de aprobación dependen de su proyección promocional para ver la luz verde y acabar finalmente convertidos en las películas que más tarde llegarán a los cines de todo el mundo. Su papel ha pasado de ser un elemento de apoyo a una pieza vital en las últimas décadas para garantizar la rentabilidad de las películas por las que los grandes estudios apuestan.

Pero ¿cómo se diseña un tráiler? ¿Hay pautas universales a seguir?, ¿qué requisitos debe cumplir un tráiler para ser aprobado?, ¿hasta que punto se tiene en cuenta al público a la hora de montarlos?, ¿cuál es la función de los modernos teasers?

Para que conozcáis un poquito mejor los entresijos de esta labor tan decisiva en el mundo del cine, hemos entrevistado a Pablo Fernández Eyre, un barcelonés licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull que ha desarrollado su carrera profesional en Cinemagazine, DirecTV, Time Warner, Fox, MZMSony Pictures y Media3 estudio. En la actualidad desarrolla su carrera profesional como editor de tráilers cinematográficos en Carve Advertising. Con él hemos hablado sobre esta labor para que conozcáis un poquito mejor cómo se gestan estas píldoras promocionales.

thumbnail_pablo-fernandez-eyre-1

gaPablo, ¿cómo alguien decide meterse en el mundo del cine y dedicarse a los tráilers? ¿Cómo surge esta vocación?

La verdad es que no sé exactamente cómo surgió, pero siempre me han gustado mucho los tráilers. Yo era de los que cuando iba al cine disfrutaba mucho de su visionado, y me pareció curioso saber quién estaba detrás de su creación. Fue entonces cuando me apunté a unas clases en UCLA sobre tráilers de cine, dándonos allí la oportunidad de trabajar en tráilers de películas, seleccionadas en Sundance Film Festival, que no tenían distribución. En las clases nos dedicamos a hacer tráilers para esas películas y no solo disfruté, sino que además aprendí muchísimo. Luego trabajé en promos, pero siempre intentando meterme en empresas de tráilers, siendo una industria muy complicada; se quiere meter mucha gente y muy pocos entran. La verdad es que tuve seis entrevistas antes de entrar en esta empresa. Ahora que estoy ahí dentro no quiero salir.

ga¿La estructura del tráiler la decides tú, es decir, implica parte creativa, o se te impone desde arriba con una estructura fija?

pablo-eyreEstá la agencia de tráilers y luego está el cliente, que sería la productora de la película (por ejemplo Disney, Lionsgate, Warner Bros…). Ellos te indican la película, las directrices del target de público, aquellas escenas que no quieren mostrar, y te dirán si la quieren enfocar hacía un género u otro (acción, comedia, drama…). Eso es de lo único que te informarán. Dentro de la agencia, los editores hablan con los creative directors o los productores sobre la película: ¿nos ha gustado?, ¿qué partes son las mejores? A raíz de eso, se comenta un poco cómo se va a vender la película y cuál va a ser la estrategia. Pero realmente el editor es el que se encarga de hacer la estructura. Lo importante en un tráiler siempre es la estructura y los diálogos. Antes de empezar a poner música y efectos sonoros, incorporas la estructura de diálogos que van a explicar la historia del tráiler. En un tráiler a veces oirás tres diálogos y, el resto, música. Esos tres diálogos están muy bien medidos, y viéndose la película una media de diez veces (como esta aún estará en proceso de edición y montaje, lo que visionamos suele ser el primer corte de la cinta), se seleccionan aquellos que pueden explicar la historia de la película en una pieza tan comprimida. Nuestra labor es paralela a los múltiples ajustes que aún está por sufrir el montaje final de la película, pues esta sigue en pleno proceso de edición, y en algunos casos de rodaje. Se explorarán diferentes versiones y se enseñará al público (los populares test de audiencias), así que aún hay muchos cambios por llegar.

gaPodemos decir entonces que prácticamente trabajáis con un primer borrador de lo que será la película…

pablo-eyreEfectivamente, una película puede tener hasta cinco cortes, y a nosotros nos dan el primero de todos, con efectos especiales sin terminar y con muchas escenas que todavía faltan por grabar. Ahí empieza nuestro trabajo. El primer paso es construir la estructura del tráiler (introducción, nudo y desenlace), que después se rellena con planos para explicar desde A hasta C esa estructura. Turno entonces para la música. Hay un supervisor de música, que es el que se encarga de ofrecerte opciones de canciones, y después, dependiendo del presupuesto, se puede comprar una canción conocida o no. Ahora está muy de moda utilizar covers de canciones, lo cual es más barato y también más cool. Nosotros elegimos la canción, aunque alguna vez es el propio cliente el que elige la que le ha gustado especialmente. En general es la agencia de tráilers la que ofrece estas ideas.

ga¿Qué elementos se tienen en cuenta a la hora de construir un tráiler?

Es necesario elaborar el tráiler de manera sencilla y no complicarlo. Toda película es muy compleja, independientemente de su metraje, y nuestra labor es escoger una estructura adecuada para que todo el mundo la entienda. Realmente estás construyendo un cortometraje, un nuevo vídeo en el que se van a falsear muchas cosas porque en un minuto y medio no puedes contar todos los giros argumentales de la película. Básicamente tienes que poner las cosas muy sencillas: este es el bueno, este el malo, esto es lo que quiere el personaje principal y esto es cómo lo va a conseguir. Y punto. No se explica nada más. El objetivo siempre es que se entienda el argumento de una forma sencilla.

gaHay dos tipos de tráilers: los que destripan la historia y los que son muy simbólicos ¿En función de qué elige la productora utilizar uno u otro tipo?

pablo-eyreLos tráilers los escoge la distribuidora, por lo que muchas veces, si es una película importante, contratarán a dos o más agencias al mismo tiempo para hacer el mismo tráiler. A partir de ahí cada agencia presenta uno distinto: uno será más simbólico y el otro más enfocado a explicar la historia. Al final serán ellos quienes decidirán qué tráiler de una u otra agencia escogen. Ahora está muy de moda hacer tráilers que no expliquen tanto la historia, más bien se pone una canción y se crea una especie de vídeo musical (videoclip). Por ejemplo el tráiler de la película American Pastoral es un videoclip con una canción muy buena (cover). La agencia escogida, Mark Woollen, elabora muchos tráilers de esta manera. Ellos fueron los que se encargaron por ejemplo de los tráilers de la película LaLaLand. Este tipo de tráilers se están poniendo muy de moda ahora.

Algunas veces también se recurre al formato videoclip en películas difíciles de explicar, y además de esta manera la gente también se pregunta más cómo será. Este formato también funciona de maravilla para vender bien una película no del todo buena, como ocurrió con Only God Forgives.

ga¿Qué opinas de los teasers?

 

pablo-eyreLos teasers son más simbólicos, porque todavía hay poco material de la película. Son aquellos casos en que todavía se está editando la película y se quiere sacar mucho antes de que se lance el tráiler oficial, para crear expectativas. Sirven para llamar la atención, para que la gente empiece a conocer esa película y para que empiece a comentarse. Puede ocurrir que la película ni siquiera se haya rodado y que la productora a pesar de ello nos pida un teaser. Suele pasar en películas muy importantes, llegando incluso a pedirse el teaser un año antes del estreno. A veces se hacen con gráficos o se graban escenas, los llamados special shoots, como si fuera un anuncio, pero son escenas que no forman parte de la película. Nosotros hicimos varios teasers, como en Los juegos del hambre, con Donald Sutherland y Jennifer Lawrence.

Son obras de arte, películas distintas a la que representa. A mí me parece bastante curioso, porque los tráilers deberían ser considerados como piezas distintas de la película y son muy entretenidos, incluso muchas veces más que la propia película. De hecho, recientemente en Escuadrón suicida, los tráilers influyeron tanto en la película que grabaron escenas nuevas que no se habían rodado, ya que los tráilers contenían mucho humor y la película iba a ser más oscura, más seria. Contrataron a Tráiler Park, que había editado esos tráilers, para reeditar la película.

gaComéntanos algún tráiler famoso en el que hayas trabajado.

Estuvimos trabajando en la campaña de marketing de La serie Divergente: Leal. La película no fue tan bien como esperaban, y la última de la saga, la segunda parte de este título, se va a convertir en una TV movie. La experiencia fue interesante, porque teníamos que trabajar con una película que era distinta a las anteriores. No era tan buena, pero teníamos que hacer una estrategia de marketing que realmente pareciese mejor de lo que era. Fue complicado, pero hicimos un buen trabajo.

pablo-eyreNo en esta película en concreto, pero en abundantes trabajos muchos diálogos de los tráilers se graban aparte, es decir, se contratan a los actores para grabar frases que en la película no aparecen. Los tráilers tienen que dejar las cosas y frases muy claras, como por ejemplo: “Voy a por ti” o “Te voy a matar”. Necesitas un malo que diga cosas así, porque si aparece con un discurso filosófico sobre la vida, el bien y el mal, no puedes incluirla en un tráiler. Tiene que ser una frase corta. Al volver a grabarse por el mismo actor, si hay presupuesto para esto último, cogemos planos de la película donde parezca que mueve los labios de forma similar. Es un cortometraje nuevo, distinto a la película.

ga¿Cuál es el último tráiler en el que has trabajado?

 

pablo-eyreMarea negra. El último tráiler lo hice yo, se llama Courage. La mayor parte de la campaña de publicidad la hicimos nosotros. La verdad es que ha sido interesante trabajar en esta película, y ha ido bien en EE. UU. Con esta película verás que cada anuncio está dirigido a un público distinto: uno es para mujeres, otro está enfocado más hacia la acción, otro más centrado en los actores para mostrar a John Malkovich, Kurt Russell o Mark Wahlberg. Antes de empezar cada anuncio, cada plano tiene que ayudar a contar el mensaje que quieres transmitir. Si el mensaje consiste en que en la película va a haber mucha tensión, necesitamos planos y una canción que ayude a contar eso. Todo ello está muy medido, no puedes poner cualquier plano o frase al azar, todo tiene que encajar. Cada anuncio va dirigido a un target distinto, aunque no lo parezca. Esta película se ha querido enfocar más como una película sobre la familia; las personas que estaban allí tienen una familia y el objetivo final es que te sientas identificado, que conectes pensando que podría pasarte a ti.

ga¿El tráiler puede influir en taquilla? ¿Lo has notado en alguna película en concreto?

pablo-eyreEl tráiler ayuda mucho a vender la película y por eso se invierte mucho dinero y tiempo en los tráilers. En Marea negra realmente había que venderla (aunque parezca una película hecha como un documental) más sencilla. La película ha costado cerca de 150 millones de dólares, es una película de bastante presupuesto. La querían vender como una muy buena película con un gran guion, con grandes actuaciones y basada en hechos reales. Esto último siempre ayuda. Este es un ejemplo claro de película en que saben que va a tener éxito, pero si la fastidias con marketing van a rodar cabezas, y por lo tanto tenían a muchas agencias trabajando para esta.

ga¿Qué diferencias existen entre un tráiler hecho aquí en España y uno elaborado en EE. UU.? ¿Qué opinión tienes del trabajo que se hace en España?

pablo-eyreNo sé bien cómo funciona en España, pero siempre me han contado que un mismo editor es el que se encarga de todas las películas famosas en España. Le dan a él los trabajos y creo que debe tener mucha libertad. Me imagino que trabaja con el director, que es el que le dice cómo quiere el tráiler. La forma de trabajar debe ser bastante diferente, sobre todo viendo la calidad de los tráilers en España, ya que todavía queda bastante por mejorar. Pero insisto, no puedo emitir un juicio de valor real, porque me falta mucha información sobre este respecto.

gaEl tráiler de Prometheus, de Ridley Scott, sigue el patrón del tráiler de Origen (el primero de muchísimos) en cuanto a sonido. Desde que se lanzó Prometheus, muchos tráilers han repetido su esquema y hemos asistido a un cambio a la hora de hacer tráilers, que hasta se ha imitado en el cine español. ¿Por qué cuando algo funciona se repite esa fórmula tanto por parte de los estudios?

pablo-eyreJustamente nosotros en un anuncio de 30 segundos de Marea negra necesitábamos la canción del tráiler de Prometheus. A mí ese tráiler me llamó mucho la atención, me gustó mucho, y como homenaje al tráiler utilicé la canción para el anuncio, porque ese tipo de música es el que precisamente funciona. Estos anuncios se realizan más para el género de ciencia ficción, de terror o thrillers. No funciona para todo tipo de películas. Nosotros utilizamos esa canción, pero con un estilo muy distinto para el anuncio, aunque este estilo de edición ya se había hecho antes en otras películas.

ga¿Con qué tráiler, que hayas creado tú, disfrutaste más?

 

pablo-eyreYo empecé haciendo un tráiler para la empresa española Media3 Estudio, una distribuidora de cine asiático en la que he hecho unos treinta tráilers. De hecho, sigo colaborando con ellos porque es de mi familia. Disfruté mucho esa etapa y edité tráilers de películas del director japonés Tetsuya Nakashima, al que admiro. Hice el trailer de Conociendo a Matsuko y El mundo de Kanako, entre otros títulos. Intenté hacerlos lo mejor posible para que quedasen bien como homenaje, y esperaba que el director algún día los viese y le gustaran. Al principio disfrutaba mucho trabajando en Media3 Estudio, pero ahora estoy tan ocupado que casi no tengo tiempo de trabajar para ellos. Yo creo que fue en esa elaboración de tráilers en la que más disfruté.

ga¿Hiciste algún tráiler totalmente diferente al que se pasó luego al final?

 

pablo-eyreEso no suele ocurrir, porque en cuanto lo aprueban, lo envían para el finishing, es decir, el mastering del tráiler: color, gráficos finales, mezcla de sonido… Tienen que hacerlo todo igual que la agencia de tráilers, no pueden incluir nada nuevo. Sí, es verdad que en el tráiler de Marea negra se añadieron unos efectos a las imágenes, pero fueron unos cambios mínimos. Nadie se dio cuenta, pero yo sí porque lo había hecho yo. Pero no es lo habitual.

Yo he editado muchos tráilers para mercados de cine, como en el Cannes Film Festival, donde se editan tráilers de películas para enseñarlas a los distribuidores con el fin de venderlas, y puede que al final el tráiler definitivo se inspire en ese previo o que este se acabe convirtiendo en el tráiler oficial. Sin embargo, normalmente ese tráiler solo sirve para enseñarlo a un grupo pequeño distribuidores para a ver si les interesa esa película. Yo he editado varios tráilers así, pero nunca salen a la luz. Solo tienen ese fin, el de ser mostrados en mercados de cine.

Como colofón de esta interesante entrevista, y aprovechando que Marea negra está actualmente en cartelera, hemos pedido a Pablo que nos identifique los diferentes tipos de tráilers que han circulado de la película en los cines y la televisión norteamericana, y que nos explique brevemente la función de cada una de sus versiones. Desde los cinematográficos hasta los televisivos, mucho más cortos y especializados.

TRAILER #1

Es el primero de todas las piezas de promoción, y por tanto la expectación juega un papel muy destacado en él. Se trata de poner al espectador sobre aviso de lo que una catástrofe se avecina, y además se utiliza una explicación muy básica de qué tipo de desastre veremos en pantalla.

TRAILER “HEROES”

Es colectivo, y subraya el carácter heroico de todos los implicados. Personas anónimas que se ven envueltas en una catástrofe de magnitudes colosales, con la que tienen que lidiar para salvar su vida y volver sanos y salvos con los suyos.

TRAILER “COURAGE”

Muy en la línea del tráiler “Heroes”, pero levemente más centrado en la figura del protagonista de la historia, el personaje interpretado por Mark Wahlberg.

TRAILER DE ACCIÓN (SPOT TV)

Está pensado para todos los públicos, por eso también incorpora escenas que atrapen la atención del público potencial femenino. Es una cinta de acción, para ellos y para ellas. La música pide planos de tensión, acción, caos. Aquí vamos a enseñar los planos donde haya mas acción en la película.

TRÁILER PARA MUJERES (SPOT TV)

Muy parecido al anterior en casi todos sus puntos, en este tráiler se introducen todas las escenas que subrayan el conflicto familiar de la catástrofe. Su público objetivo es estrictamente femenino.

 

TRÁILER DE ACTORES (SPOT TV)

Su misión es mostrar la potencia del reparto de la cinta. Normalmente la fórmula es básica y universal: se muestra el nombre del actor y después un plano suyo. Está diseñado para atraer a los cines a los fans de las estrellas.

 

TRÁILER DE CRÍTICAS (SPOT TV)

Este anuncio muestra algunas de las mejores críticas que ha recibido la película. La música tiene que ser de celebración. Aquí habrá pocos diálogos. La voz en off tiene que leer la critica, y las gráficos enseñar las palabras clave que queremos que se queden en la memoria del espectador.

 

Gabriela Rubio

No hay comentarios

Dejar una respuesta