Entrevista a LUIS ENDERA

Entrevista a LUIS ENDERA

 

cartel desde el infierno

 

 

  • ¿QUIÉN? LUIS ENDERA
  • ¿DÓNDE? Entrevista telefónica
  • ¿CUÁNDO? jueves 04 de Abril de 2013
  • ¿POR QUÉ? Lanzamiento de su primer largo en la plataforma de crowdfunding LÁNZANOS

 

logoweb Luis, has escrito y dirigido tres cortos, y en El Palomitrón somos bastante conscientes de que rodar un corto se convierte en un verdadero tour de force, así que nos da la sensación de que estamos delante de alguien dotado de mucha energía y tesón.

Sí, la verdad es que se requiere una buena dosis de energía y tesón! No sólo es la pre-producción, ni el rodaje en sí, sino también y sobre todo, la post-producción.

logoweb Gracias a dios tienes un perfil muy técnico. Estudiaste imagen y sonido en la universidad de Salford (Manchester), lo que te habrá hecho las cosas un poco más fáciles…

Sí, la verdad es que se agradece los conocimientos técnicos aprendidos en la carrera. Si os soy sincero, mi gran pasión ha sido siempre la dirección, pero por la dificultad de cursar este tipo de estudios, me decanté por estudiar imagen y sonido, una manera además de estar siempre cerca de mi meta última, que siempre ha sido dirigir. La experiencia de rodar estos tres cortos me ha enseñado que mi elección fue muy acertada y me ha resultado tremendamente útil.

logoweb Y ahora, con la experiencia atesorada con estos cortos, te has armado de energía y mucha valentía para afrontar tu primer largo: DESDE EL INFIERNO. Sabes dónde te has metido, ¿no?

(Sonríe) Pues la verdad es que sí, pero éste proyecto sé que tiene que salir adelante. La película está basada en  la novela homónima de Enrique Laso, y desde la primera página supe que lo quería llevar al cine. Me enganchó totalmente esta historia de terror donde la psicología y las localizaciones juegan un papel esencial; es un terror que nace de dentro de los personajes, de su persona, y ahí reside su fuerza.

logoweb Luis, ¿Cuál es el argumento de DESDE EL INFIERNO?

Solo puedo deciros que es un largometraje de terror que juega sus mejores bazas en el plano psicológico. La historia es la de Carlos, un padre que acaba de perder a su mujer e hija en un accidente. Carlos es un alto ejecutivo y siente que su trabajo le ha distanciado de su familia. Cuando empieza a interesarse por la vida de su hija, ni se imagina que lo que le espera es un viaje al mismísimo infierno. La novela es estremecedora, y a mí, que tengo una hija de tres años, me impactó.

logoweb FRAN MARTÍNEZ será Carlos en tu proyecto, pero nos consta que el cast que has reunido es bastante interesante.

Sí, sí, la verdad es que hemos tenido mucha suerte; junto a FRAN MARTÍNEZ , completan el reparto LEYRE BERROCAL y XAVIER DELTELL. También contamos con NACHO VIGALONDO, que realiza un pequeño papel como el jefe de Carlos. Todos se han mostrado entusiasmados con la idea y sólo han puesto facilidades para que DESDE EL INFIERNO acabe siendo una realidad.

reparto desde el infierno

logoweb DESDE EL INFIERNO está en fase de pre-producción, así que podemos decir que aún queda mucho camino.

Efectivamente, todavía tenemos que terminar de reunir el dinero necesario para poder llevar a buen puerto esta apuesta, rodarla, y el proceso de post-producción, así que aún tenemos un camino muy largo que recorrer. Ahora mismo lo importante es reunir el dinero, porque sin él no tenemos por dónde empezar. Tenemos activa una convocatoria de crowdfunding en la plataforma LÁNZANOS, pero esto sólo es parte del presupuesto que necesitamos, así que de luchar y buscar sponsors no nos libra nadie

logoweb Parte de vuestro proyecto se financia vía crowdfunding. ¿en qué consiste esto del crowdfunding?

Bueno el crowdfunding, que en español viene a ser algo así como “financiación en masa” es una herramienta tremendamente útil ya que permite que todo el mundo, en la medida de sus posibilidades, participe en un proyecto aportando pequeñas cantidades. Es una alternativa a los canales clásicos de financiación. Lo más interesante del crowdfunding es permite que cada persona elija el proyecto al que quiere aportar, y cada una de esas aportaciones son las responsables de que un proyecto se materialice. Podemos decir que cuando alguien aporta a través de crowdfunding se involucra mucho con él porque, de alguna manera, el proyecto acaba perteneciendo a todos los que aportan. Nosotros sólo somos los ejecutores.

logoweb ¿Qué hace que una persona se decida a portar en un proyecto?

Bueno, aunque puede haber muchos motivos, es muy importante que se crea en el proyecto, pero lo es aún más que el mecenas confíe en los responsables del proyecto. Date cuenta que estamos hablando de manejar el dinero de pequeños inversores, con lo que la responsabilidad es muy alta, tiene que haber trasparencia, y sobre todo una relación de mutua confianza entre los mecenas y los responsables del proyecto.

logoweb DESDE EL INFIERNO tiene su plataforma de crowdfunding en el portal LÁNZANOS y parece que la cosa va de maravilla porque en menos de tres semanas habéis recaudado casi el 70% del importe necesario, 30.000€.

Sí, la verdad es que estamos muy contentos con el apoyo recibido. Antes de estar en la plataforma de LÁNZANOS estuvimos en VERKAMI, otra plataforma análoga donde no pudimos cubrir nuestros objetivos porque aún no se conocía mucho el proyecto y fue una sombra en el camino que rápidamente hemos dejado atrás. El apoyo que hemos recibido de muchísima gente que ni siquiera conocíamos ha sido impresionante, es lo que ha hecho que buscásemos otras plataformas para lanzar nuestro proyecto, y todo este cariño y confianza se han traducido en el fantástico apoyo que hemos recibido en LÁNZAME. Ha sido realmente emocionante y desde aquí no dejo pasar el momento para dar las gracias a todos por las emotivas muestras de apoyo que hemos recibido.

logoweb Luis, ¿Qué parte en un proceso de esta naturaleza es la más complicada?

Sin duda la post-producción. La pre-producción es muy complicada porque hay que reunir los fondos necesarios para materializar lo que uno tiene en la cabeza, el rodaje en sí para nosotros es como una especie de juego, quizás lo más divertido del proceso, pero la post-producción es donde te lo juegas todo porque se trata de dar forma a lo que has rodado, de tratar de concretar de la mejor manera posible elementos como la música, el sonido, los efectos especiales…pero también tienes que salir ahí fuera a vender tu producto, a encontrar distribuidores e intentar que tu obra pueda ser vista por el público.

Nosotros en El Palomitrón estamos convencidos del éxito de tu proyecto, y sabemos que volveremos a entrevistarte cuando presentéis la película finalizada y lista para sorprender al público, así que te deseamos toda la suerte del mundo para que finalmente el público pueda disfrutar de vuestro trabajo.

 

 

*El Palomitrón quiere agradecerle a Luis Endera el tiempo que nos ha dedicado (le hemos pillado en medio de una mudanza) para realizar esta entrevista, vía telefónica, y por supuesto animar a nuestros lectores y seguidores a que descubran las posibilidades del crowdfunding, tan innovador como necesario en estos tiempos que corren.