Compartir

INVESTIGACION POLICIAL RESINES

 

  • QUÉ? Entrevista a ANTONIO RESINES (A.R.)
  • ¿DÓNDE? Cine Paz, Madrid
  • ¿CUÁNDO? Martes 23 de junio de 2015
  • ¿POR QUÉ? Estreno  de INVESTIGACIÓN POLICIAL, el viernes 10 de julio de 2015

 

El actual presidente de la Academia de Cine está echando una mano a los que empiezan. Buenas sensaciones da eso de alguien que debe ejercer tal cargo. ANTONIO RESINES compagina su nueva labor con su profesión de siempre, la actuación. Uno de sus últimos papeles ha sido como secundario en INVESTIGACIÓN POLICIAL, la ópera prima de DANIEL AGUIRRE, en la que hace de criminal. Con el nuevo cargo tiene más funciones que atender, pero por suerte tuvimos ocasión de hablar sobre este papel y de sus nuevas funciones.

logoweb Después de esta película y este papel, ¿Qué es más difícil, Delinquir o presidir?

jonatan0 A.R: (Ríe) Mucho más difícil presidir… ¡De aquí a Lima! Delinquir es relativamente fácil. No hay que animar a los niños, porque esto puede ser horroroso; pero la presidencia, no exageremos, no es que sea una cosa espantosa, pero es complicado sobre todo porque te quita mucho tiempo, tienes que hablar con mucha gente, pero lo llevo con dignidad, creo.

logoweb En general, ¿Qué es lo que más te llama de un proyecto cuando te llega?

jonatan0 A.R: Que me guste la historia, y que esté bien escrita. Luego te viene la segunda lectura (que en este caso no hizo falta porque no había mucho que leer) y  te fijas en tu papel. Si se adecua a tus características, todo ese tipo de cosas. Luego que hablas con la gente y si ésta es razonable, pues se hace la película.

 

INVESTIGACION POLICIAL RESINES 2

 

logoweb ¿Te sientes más cómodo en un determinado personaje?

jonatan0 A.R: En la comedia. Los otros me cuesta más, me hacen darle más vueltas, pero en comedia me apaño. Si tuviese que elegir, prefiero esos.

logoweb Has comentado que todos hemos visto pelis extranjeras peores que INVESTIGACIÓN POLICIAL, ¿La industria española sigue sufriendo la losa por parte del público de que el cine de aquí es malo?

jonatan0 A.R: Pero siempre ha pasado… Hay una cosa extraña que se hace En España.  La gente tiene una tendencia a cargarse lo que es de aquí. Una parte puede pensar eso, pero la gran mayoría no, porque si no la película no funcionaría. Pero la famosa frase de “He visto una película y no parece española” es de esas típicas expresiones un tanto absurdas. En cualquier caso ha cambiado en este año. Probablemente ha cambiado la imagen que tiene la gente del cine español porque el año pasado varias películas españolas arrasaron, y creo que AHORA O NUNCA ha funcionado muy bien. Es posible que la percepción de la gente haya cambiado, pero también se unen mucho cuestiones políticas: si no damos mucho la lata en los Goya, la gente piensa que somos buena gente. Son chorradas que no tienen importancia. Este año lo que pasa es que ha sido muy especial. Porque a partir de los OCHO APELLIDOS VASCOS  ha habido otras tantas pelis que han funcionado. Pero es que la de este año que viene va a ser, si cabe, igual de buena. No te puedo decir ahora en términos económicos exactos la cifra que ha dado el cine español, pero es que ha sido una barbaridad, y a la gente se le olvida. Este año hará esas cifras, o muy parecido.

 

INVESTIGACION POLICIAL AGUIRRE Y CORTINA

 

logoweb ¿ Crees que los profesionales consolidados debéis apadrinar a los que empiezan?

jonatan0 A.R: No. La colaboración en esto fue porque lo que enseñaron DANIEL (AGUIRRE) y SERGIO (CORTINA) estaba muy bien. Era divertido y me hacía gracia. Los conocí a través de mi hijo, porque tenían amigos comunes. Me lo pasaron, lo vi una gamberrrada y dije pues vamos a hacerlo. Pero no lo he hecho como una obligación, esto es como cuando hacíamos cortos; o hacemos, que de vez en cuando hago alguno que otro también. Echas una mano, pero no en ese sentido de apadrinar. A mí de todas formas, me parece bien que la gente empiece así pero institucionalizar el famoso low cost, no te creas que me hace mucha gracia. Pero entiendo perfectamente que si la gente no tiene dinero, o no tiene acceso a las cadenas de televisión que son los que pueden ayudarte, que se busque la vida como puedan. Y mejor hacer esto que no hacer nada. Y mejor que drogarse, o estar todo el día con la litrona… Esto es una forma de arrancar. Y si después las cosas funcionan, pues que la gente cobre. Porque esto sí es un trabajo. Estos chicos se han partido el pecho durante un año, y son cosas que cuestan dinero, y la gente cuando cobra se siente más recompensada. En cualquier caso, sí que hay que apoyar estas iniciativas porque están bien. Si tienen dinero fantástico, y si no, pues qué se le va hacer. Porque claro, no se vive de esto. Yo tengo otros ingresos como sabéis por ser presidente de la Academia (ríe).

logoweb ¿Y qué pasa con el IVA? ¿Se podrá bajar?

jonatan0 A.R: Claro que se puede bajar. Lo que pasa es que no lo bajan; no habría ningún problema en bajarlo. Ya hemos demostrado por activa y por pasiva que cuanta más gente vaya al cine, más dinero se va a llevar el estado. Y no se notaría prácticamente siendo el mejor año, pero si se baja incluso al 8 o el 10 como estaba antes, la gente irá más al cine. Porque la sensación, aunque las entradas no han subido de verdad, la sensación de la gente es que son más caras. Por eso arrasan los días del espectador o la fiesta del cine. Yo no lo sabía, pero me han comentado que el lunes pasado estaba lleno el cine por chavales que ya no tienen clase, y había problemas para entrar ¡a los Princesa!. Que esté lleno Jurassic World vale, pero las otras estaban muy bien de entradas. Creo que si se hacen buenas campañas y se hacen buenas películas, éstas funcionan. No todas, pero muchas.

logoweb ¡Muchas gracias Antonio!

jonatan0 A.R: ¡A vosotros!

 

INVESTIGACIÓN POLICIAL se estrena el 10 de julio.

 

 

María Aller

1 Comentario