Compartir

Para cerrar nuestro Especial Hayao Miyazaki hemos entrevistado a una de las voces más importantes sobre el maestro japonés en España: Álvaro López Martín, autor de Mi vecino Miyazaki y Antes de mi vecino Miyazaki junto a Marta García Villar, y de El viaje de Chihiro: Nada de lo que sucede se olvida jamás, esta vez en solitario. También es la cara detrás del blog Generación Ghibli. Álvaro ha hecho un hueco en su agenda para compartir unas palabras con nosotros y nos habla de sus comienzos, sus aficiones o el futuro de Studio Ghibli.

¿Cuál fue tu primera toma de contacto con el Studio Ghibli?

A.L.M.: Mucha gente piensa que vi La princesa Mononoke en el cine, o El viaje de Chihiro, pero yo lo descubrí por casualidad en televisión. Yo estudiaba imagen y sonido, y me interesaba el cine de todo tipo, así que comencé también a ver anime. Y por casualidad un día en Canal+ estaban dando en El viaje de Chihiro. Puede sonar un poco exagerado, pero puedo decir que aquello me cambió la vida. A nivel personal como película fue muy especial, pero en lo que ha derivado después ha sido impresionante también. El blog, los libros… Yo nunca pensé que acabaría escribiendo sobre ello.

Conseguir crear una comunidad de seguidores fiel como la que tiene el blog Generación Ghibli no es fácil. ¿Cómo creció tanto y en diferentes redes sociales?

A.L.M.: Empecé en enero de 2010. Una de las primeras cosas en las que pensé fue en hacer una cuenta de Twitter. En aquella época, Twitter no era lo que es hoy (en España estaba empezando). Yo tenía una necesidad de comunicarme, y los 140 caracteres de Twitter eran perfectos para llegar a la gente, junto con el blog. La aspiración de Generación Ghibli no era llegar a tanta gente como llega ahora, sino compartir mi afición. Yo creo que creció como muchas cosas, con constancia. Yo he sido muy constante durante muchos años. Si sigues la cuenta de Twitter verás que tengo una programación sobre lo que se publica; que no se repita, que sea variado… Espero que se perciba, pero esa idea, junto con la constancia, son la clave.

¿Cuál es tu película favorita y la que menos te gusta de Studio Ghibli?

A.L.M.: Mi favorita es El viaje de Chihiro, por muchos motivos. Precisamente propuse a la editorial hacer un libro sobre esa película por esa razón. Es mi favorita porque es la culminación del cine de Miyazaki. Creo que con La princesa Mononoke empezó a crecer en un nuevo estilo y con El viaje de Chihiro consiguió juntar sus ideas de gran cineasta con su gran habilidad de animador y su capacidad como guionista, a menudo infravalorada.

En la que menos me gusta tengo una duda entre Mis vecinos los Yamada (muchos amantes de Takahata no estarán de acuerdo, ya que dicen que esta película es interesante respecto a su comedia, pero a mí no me llega) y Haru en el reino de los Gatos. Me parece que es la que más se sale de la filosofía de Studio Ghibli con respecto a su animación, personajes…

A la hora de escribir un libro como Mi vecino Miyazaki, en el cual hay infinidad de datos y curiosidades sobre cada película, ¿cómo es el proceso de documentación y búsqueda de información?

A.L.M.: Lo bueno que tengo es que, como llevo tanto tiempo en el blog, estoy acostumbrado a buscar noticias y material sobre Studio Ghibli, y me conozco todas las páginas, internacionales sobre todo. Sé más o menos dónde tengo que buscar, y eso es una gran ayuda, porque si empiezas desde cero cuesta bastante llegar a esta información veraz y contrastada. 

Como has dicho más de una vez, El viaje de Chihiro es una de las películas que más te gusta. ¿Cuál es tu escena favorita? 

A.L.M.: El viaje en tren de Chihiro. Es uno de los mejores momentos, no solo del cine de animación, sino del cine en general. Junta en una escena, durante los dos o tres minutos que dura un viaje en tren, el silencio de los personajes, la música, las referencias y significados… Es una escena que tiene todos los elementos que requiere el buen cine.

¿Qué cara de Studio Ghibli te gusta más, la crítica y adulta o la joven e inocente?

A.L.M.: Eso va con la edad. Cuando te vas haciendo más mayor vas apreciando más las películas más complejas y las más adultas del estudio. Pero es verdad que para gustarte Studio Ghibli tiene que gustarte la inocencia de su propuesta, ya que es una de las bases de Miyazaki. Me encanta Nicky, la aprendiz de bruja, que en principio es infantil, pero habla de la independencia de las personas. Luego hay otras como Mi vecino Totoro o Ponyo en el acantilado que son más abiertamente infantiles. No son las mejores, pero son grandes películas, sobre todo para niños.

Miyazaki dijo que se retiraba, pero ¿cómo ves el futuro de Studio Ghibli?

A.L.M.: Yo creo que casi lo hemos podido ver en este tiempo, ya que Miyazaki había dicho que se iba definitivamente, aunque a Miyazaki nunca hay que creerle, porque ha dicho que se va como cuatro veces. La última vez que lo anunció parecía la definitiva; lo anunció a lo grande, hizo El viento se levanta, que como legado cinematográfico parece la última película, porque habla de sí mismo, de su legado e inspiración. Pero ahora dice que quiere hacer otra película para 2020. Para mí, Miyazaki es una persona que nunca va a poder dejar de trabajar (si su edad o sus problemas de espalda o de vista se lo permiten).

Álvaro López Martín en El Palomitrón

¿Crees que hay algún director de películas de animación japonesa que vaya a recoger el testigo de Hayao Miyazaki como referente mundial?

A.L.M.: Como Miyazaki no va a haber otro. Miyazaki tiene unas ideas muy propias, y sobre todo es una persona que ha mantenido sus ideas durante muchos años. Ves una de sus primeras películas del año 1984, como Nausicäa del Valle del Viento, y ves su última película, y su ideología no ha evolucionado. Sigue pensando las mismas cosas y las sigue plasmando en el cine. No se ha movido por las modas. Y eso es difícil en un mundo competitivo como el cine. Es un defensor del cine clásico.

Pero si tuviera que mencionar alguno, me quedo con Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda, pero ninguno se parece a Miyazaki. Personalmente, me gusta más Makoto: le veo con ideas más propias, con un estilo propio que vemos en películas como Your name o El jardín de las palabras. Su camino es ese, y ha conseguido dar el salto con Your name para dar el salto en todo el mundo.

Acabas de publicar El viaje de Chihiro, y nada de lo que sucede se olvida jamás. ¿Tienes en mente algún futuro libro relacionado con Studio Ghibli?

A.L.M.: El mundo editorial es, como casi todo ahora, imposible de predecir. Tengas éxito o no, es difícil de prever. Tal y como está el sector y la situación económica, me siento muy afortunado de que, por ejemplo, Mi vecino Miyazaki vaya camino de la quinta edición, o de que el libro El viaje de Chihiro: Nada de lo que sucede se olvida jamás se agote en dos semanas. Me llena que haya gente tan fiel a productos como este. Yo lo hago porque me gusta escribir y porque me gusta el tema, y quiero ofrecer un producto que merezca la pena. Tengo suerte de estar con Diábolo Ediciones, que hace ediciones en tapa dura, con muchas imágenes y a color. Le doy mucha importancia a eso, soy muy perfeccionista. Me gusta ofrecer un producto de calidad que sea casi de coleccionista.

¿Sigues algún anime? ¿Cuál es tu favorito actualmente?

A.L.M.: Me quedé un poco anclado en el anime de hace unos diez años. Desde que empecé con el blog de Generación Ghibli empecé a dejar de tener tiempo. Y cuando empecé con los libros, menos aún. Ahora lo que veo son, sobre todo, películas. Veo alguna serie, pero no como hace diez años, que veía de todo. Me da un poco de pena no poder seguir tantas cosas de actualidad. Mis animes favoritos son Death Note o Evangelion. 

¿Te gustan los videojuegos? Si es así, ¿cuál es tu favorito?

A.L.M.: Esto vuelve a tener que ver con la falta de tiempo. No soy muy gamer. Me gusta ver lo que se va haciendo en cuanto a videojuegos, pero la verdad es que no juego. De pequeño o de adolescente me gustaba bastante. En su día me encantaba Supermario Bros, pero me he quedado muy anclado. Eliges una cosa u otra, veo películas, leo manga también, escribo… No da tiempo a todo. Pero a veces me gusta ver gameplays en YouTube, y con eso sacio un poco mi sed de información y de afición sobre videojuegos. 

Para finalizar; ¿cuál es tu serie de acción real favorita?

A.L.M.: Desde hace año y medio tengo Netflix, el gran descubrimiento. Me encanta poder ver series de ahora y de hace tiempo. Precisamente ahora estoy viendo Perdidos, que me encanta y me tiene enganchado. Ver las series cuando están terminadas, y poder organizarte con el tiempo hace que se vean de forma diferente. También me gustan las sitcom, por ejemplo Unbreakable Kimmy Schmidt o The Big Bang Theory… También me gustan Los Simpson o Futurama, y de la época buena de las sitcom Seinfeld Frasier. Yo me quedé en los años noventa (risas).

Tengo curiosidad por ver Juego de tronos, pero está muy avanzada. Probablemente la vea dentro de cinco años, cuando esté terminada. Pero me da pena no poder intercambiar información ahora por no tener tiempo, y poder sentirme parte de la serie.

 

Por parte del equipo de El Palomitrón, queremos agradecer a Álvaro el tiempo y cada palabra que nos ha dedicado, que denota tanta pasión por el cine, en concreto el de Studio Ghibli, como la que sentimos en nuestra web. Un placer.

Mikel Iturbe

No hay comentarios

Dejar una respuesta