Compartir

 

Música de Cine: Homenaje a John Williams
Espectáculo Música de Cine: Homenaje a John Williams en el Teatro Real de Madrid

 

El homenaje comenzó con una cuenta atrás en la gran pantalla del Teatro Real. La Barbieri Symphony Orchestra ya estaba preparada sobre el escenario, con los instrumentos a punto. Cuatro cantantes dieron la bienvenida al espectáculo Música de cine: Homenaje a JOHN WILLIAMS de la mano de High C Consulting. Una representación en la que se rinde tributo a la fantástica carrera de WILLIAMS. En el ensayo, abarrotado de personas, el joven director de orquesta LUCAS VIDAL (que cuenta con un repertorio de más de 20 composiciones, entre las que podemos destacar PALMERAS EN LA NIEVE, NADIE QUIERE LA NOCHE, MINDSCAPE o FAST & FURIOUS 6 entre otras), quiso dejar claro que no íbamos a ver en el ensayo la perfección que se daría en la función final, ya que tenían que parar y repetir partes de los temas. Una representación que se celebra el próximo 25 de diciembre, día de Navidad, a las 20 horas. Música, magia, arte con arena y cine fueron los ingredientes de este espectáculo que podrán disfrutar aquellos afortunados que vayan a verlo y que hayan conseguido entradas, puesto que se agotaron muy rápidamente.

La función, de unas dos horas de duración y compuesta por dos partes, fluyó con pocos parones. Ante todo se pudo presenciar mucha profesionalidad. La representación transportó a los espectadores a las películas gracias a la música de la orquesta y a la gran pantalla en la que se proyectaban imágenes de los filmes. También se mostraron algunos vídeos de las conversaciones entre WILLIAMS y STEVEN SPIELBERG. Se interpretaron, además, algunos de  los temas míticos del compositor de cine norteamericano JOHN WILLIAMS (candidato a 40 Premios Oscar y ganador de 5 de ellos), como por ejemplo el de SUPERMAN, mientras el superhéroe sobrevolaba el teatro. El punto más tenso que hizo poner la carne de gallina a los espectadores fue el de TIBURÓN y la mítica persecución del animal a sus presas, acompañado de las trompetas y trompas de la orquesta. Por otro lado, también disfrutamos de un tema de JFK y de LA LISTA DE SCHINDLER.

 

Música de Cine: Homenaje a John Williams
Fotograma de Tiburón en el espectáculo Música de Cine: Homenaje a John Williams

 

No pudo faltar la banda sonora de primerísima actualidad: los temas musicales de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. La artista DIDI RODAN acompañó esta parte con el arte con arena (también conocido como Sand Art). DIDI iba dibujando a los protagonistas de la saga en la arena (Darth Vader en lucha con su espada láser, Amidala, Yoda, el ejército de Stormtroopers, etc.) mientras sonaba la BSO del universo Star Wars (la Marcha Imperial o el tema de la princesa Leia). Esta fue, sin duda, una de las partes más destacadas y maravillosas del homenaje, y la obra de arte dejó a su público boquiabierto.

La mezcla de música y cine consigue reunir, gracias a las partituras cinematográficas, tanto a jóvenes como a aquellos que no lo son tanto. Se trata de una estupenda idea para promover la música orquestal y atraer, sobre todo, a los espectadores más jóvenes. Y si, además de esto, añadimos que se trata de un trabajo fantástico realizado por jóvenes artista, podemos afirmar que nos encontramos ante un espectáculo único.

 

Música de CIne: Homenaje a John Willams
La violinista Leticia Moreno en la función Música de Cine: Homenaje a John Williams

 

La española LETICIA MORENO, violinista internacionalmente reconocida, estremeció con el tema de EL VIOLINISTA EN EL TEJADO. Por su parte, LOURDES HERNÁNDEZ, más conocida como RUSSIAN RED, interpretó con su dulce y característica voz el tema de SOLO EN CASA, Somewhere in my memory junto al pianista JERÓNIMO MAESSO. El tenor ISRAEL LOZANO también cantó un tema de la misma cinta junto al guitarrista CARLOS WERNICKE. ¿Y qué podríamos decir ante semejante despliegue de talento? Que estaríamos encantados de quedarnos así, solos en casa (como el protagonista de la película), escuchando este tema tan bien interpretado.

 

Música de CIne: Homenaje a John Willams
Jorge Blass ejecuta un número de magia en el espectáculo Música de Cine: Homenaje a John Williams

 

Para finalizar el acto, la apertura de puertas de PARQUE JURÁSICO, la búsqueda del tesoro con INDIANA JONES, la melancolía de LA LISTA DE SCHINDLER y la magia de HARRY POTTER. En este final, el magnífico ilusionista JORGE BLASS fue el protagonista del número y estuvo acompañado por la orquesta, que interpretó la BSO de HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL. Mientras los instrumentos sonaban, BLASS hizo levitar un cofre (del que salió una chica vestida de maga) e incluso transportó unas gafas redondeadas como las del propio POTTER a los ojos de LUCAS VIDAL mientras este dirigía su batuta. El culmen llegó con el truco final, que es mejor no desvelar para no perder el factor sorpresa, introducido totalmente en el espíritu navideño del Teatro Real.

Ilusión, los pelos de punta, aplausos, la prensa en pie… Y es que donde hay música, cine y artistas, se muestra, una vez más, que la magia (nunca mejor dicho) existe.

 

 

María Páez 

No hay comentarios