Compartir

 

 

ENCIERRO_promo_000906

 

La de esta tarde ha sido una de las ocasiones en las que sales de la sala de cine con la sensación de haber experimentado algo muy intenso.

A medida que te vas adentrando en “El Encierro”, comienzas a verte envuelto en medio de una mezcla de emociones tan fuertes que es prácticamente imposible quedarse indiferente , ya seas más o menos aficionado al mundo del toro; e incluso me atrevería a incluir a quien no haya tenido ningún tipo de contacto con estos animales.

 

ENCIERRO_promo_029275

A través de una narración precisa y detallada de todo lo que rodea a las famosas fiestas de Pamplona , y apoyada en unas imágenes en 3D absolutamente espectaculares de las carreras que te ponen los pelos de punta, los responsables de este impresionante documental nos van explicando cómo ha ido evolucionando este evento a lo largo del tiempo , consiguiendo que te integres completamente en la narración y llegues a comprender, de una manera u otra, qué es lo que lleva a corredores de muy diverso origen y condición a salir al paso de la carrera de una manada de animales bravos de cerca de 600 kg de peso, cuya sola presencia haría temblar a cualquier otra persona que no estuviera “contagiada” de esa extraña pasión que comparten los participantes de los encierros.

Para ello cuenta con los impactantes testimonios de una serie de personajes muy vinculados al evento, que van , entre otros, desde  corredores con una gran experiencia como el “mediático” Julen Madina (cuyas escalofriantes cogidas en el callejón de la plaza en el año 2004 sobrecogieron a todos cuantos las hayan visto), pasando por el distinto prisma que aportan algunos expertos corredores extranjeros (como el galés Noel Chandler) , o de otros puntos de vista como el del ganadero y pastor Miguel Reta, que se centra más en tratar de explicar cómo es el comportamiento de los animales y a qué se deben sus distintas reacciones durante la carrera.

 

ENCIERRO_promo_049384

Por supuesto, y como no puede ser de otro modo, también está muy presente en el documental el componente trágico de un acto que conlleva un peligro tan manifiesto, principalmente con las emotivas palabras del padre del último fallecido en el transcurso de los encierros de Pamplona.

En resumen, si lo que se buscaba era intentar acercar al espectador a esta singular muestra de “locura colectiva” que tiene lugar todos los años durante ocho días del mes de Julio por las calles de la capital navarra, el objetivo creo  que está más que conseguido…

 

P. D.- Personalmente, al ver este documental se han incrementado todavía más las ganas de asistir en directo a algún encierro en cuanto me sea posible (para ir más allá y conseguir que me ponga delante de los toros sigue haciendo falta bastante más que un documental…más bien un milagro J )

 

http://youtu.be/VOE6-c7LfS0

 

ANDRES OTERO

Compañero de estudios y con una amplia trayectoria laboral en el mudo de la planificación de medios publicitaria, Andrés es un embajador de Pontevedra, su ciudad natal, en Madrid. Entre ambas ciudades se sitúa ahora su periplo vital.

 

Compartir
Artículo anteriorLOS BECARIOS
Artículo siguienteDOLOR Y DINERO
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta