Compartir

ASPACEFILM en el El PalomitrónASPACEfilm, el festival de cortos sobre parálisis cerebral que organiza Confederación ASPACE, acaba de abrir la convocatoria para su tercera edición. Desde el 13 de febrero y hasta el 17 de mayo pueden enviarse los cortometrajes que participarán en el que ya es un festival de referencia del cine social en nuestro país.

Este año cuenta además con la participación de la Filmoteca Española, en cuya sede, el Cine Doré, una sala totalmente accesible, se proyectarán los cortos y se hará la entrega de premios el 21 de junio de 2017.

En el año 2015 Confederación ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral) puso en marcha la I edición del concurso de cortos sobre parálisis cerebral ASPACEfilm con la finalidad de sensibilizar y dar visibilidad a este colectivo y a esta enfermedad que en España padecen 120 000 personas y promocionar así la inclusión de la discapacidad (enfermedad que hemos abordado en un especial sobre cine y discapacidad) en el mundo de la creación artística.

El éxito de esta primera edición, que contó con el apoyo de pesos pesados del cine en España como son la Academia de Cine, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Fundación SGAE, además de otras importantes entidades como la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Fundación MRW, permitió que una segunda edición se convocase en 2016 con el doble de cortos a concurso, mayor número de colaboradores, la incorporación de nuevos patrocinadores y también nuevos premios como el de Mejor actor con parálisis cerebral.

Mi PC (no es un ordenador), del director Juan José Jiménez Bellver, fue el corto ganador de la I edición, que nos lleva dentro de la cabeza de Óscar, un chico de 31 años con PC (Parálisis cerebral), para mostrarnos un mundo demasiado rápido, egoísta, estereotipado, cobarde y absurdo que hace que nos planteemos quién tiene un problema de verdad, si él o el resto de las personas consideradas “normales”. Un trabajo que se centra en una persona que reivindica sus derechos como persona adulta, y que no busca compasión, sino comprensión.

En su II edición, en 2016, y con la colaboración de otros dos grandes (la cadena de cines Cinesa y el canal de TV 8Madrid TV), se alzó como ganador el corto In-Dependiente, de Vito Palanques, que nos contaba cómo Rosa, una mujer inteligente que ha estudiado una carrera, gana concursos de natación y se comunica con un ordenador, se plantea la posibilidad de llevar una vida independiente a pesar de su silla de ruedas y de la necesidad de ayuda en las actividades más básicas de la vida diaria.

Las bases de su III edición ya pueden ser consultadas, y de nuevo la iniciativa cuenta con los patrocinadores habituales: Fundación MRW, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la cadena CinesaFundación SGAE y el canal 8 Madrid TV.

Esperando ver los cortos que se presenten este año, no podemos perder de vista esta iniciativa, que nos acerca la realidad de las personas que padecen parálisis cerebral, su vida diaria, sus pensamientos, su entorno y sus emociones, y que gracias a la fuerza del cine llega a los corazones de los espectadores para, una vez más, hacernos comprender que la vida no es solo lo que nosotros vemos, sino también lo que ven los demás.

 

 

Susana Martín

No hay comentarios

Dejar una respuesta