Compartir

Inauguración LesGaiCineMad El Palomitrón

El madrileño festival LesGaiCineMad se ha consolidado como importante evento y resulta una cita ineludible para cualquier enamorado del séptimo arte. Cada año promete dos semanas de cine abierto, comprometido y reivindicativo. Un circuito que interesa a todos y cada uno de los espectadores, independientemente de su condición sexual. Dejen los prejuicios fuera y disfruten de las historias que les plantean. El cine no entiende de sexualidades y tampoco fue creado para que lo disfrutasen los cortos de miras.

Esta es la 21.ª edición y, al igual que las anteriores, trae propuestas muy interesantes, la gran mayoría todavía no estrenadas en España.

Organizado por la Fundación Triángulo, cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y de diferentes municipios madrileños, así como de la propia comunidad, Viajes El Corte Inglés o DLRO Live. Además, cuenta con sedes emblemáticas dentro de la capital española como Cineteca, Fundación Berlanga, Casa América o la Fundación Veintiséis de Diciembre, entre otras.

pojkarna. El Palomitrón

La oferta del festival es amplia. Cuenta con cuatro secciones, todas ellas con doce películas en su haber. La Sección Oficial (a priori la más interesante por optar a premio) oferta el estreno internacional de la prometedora Below Her Mouth. La Sección Panorama opta por elegir cintas con historias frescas, chocantes y comprometidas, realizadas siempre por cineastas prometedores. La mágica y simbólica Pojkarna, la popular Heartland o Stuff son algunas de las más interesantes.

La Sección Documental pone el punto de mira en la sexualidad con las provocadoras propuestas Amores Santos y Fursonas. La primera muestra cómo decenas de figuras pertenecientes al clero practican sexo con un actor a través internet. Por su parte, Fursonas habla de las aficiones y cotidianidad de diferentes personas que adoran estos disfraces y las posibilidades que estos ofrecen a la hora de practicar sexo. El Videoarte y Cine Experimental contarán con dos días para mostrar su talento. Al igual que el denostado pero interesante mundo del cortometraje, este también cuenta con varias proyecciones y posee oferta nacional e internacional, así como documental. Probablemente el cine más comprometido se encuentre dentro de estas secciones especiales. Queers en Palestina, Mayores LGBT, CinePositivo (un tipo de películas que ponen su punto de mira en el VIH) o Cine Trans son las categorías más reivindicativas.

No solo el cine tiene cabida en este festival (aunque sabemos que si visitáis El Palomitrón es porque os encantan el cine, los libros y la series). La asociación Triángulo nos ofrece las exposiciones Seres de Luz, Musas de Cabo Verde y África LGBT. Una buena forma de acceder a la cultura sin pasar más de hora y media en sala y una oportunidad estupenda para los que andan escasos de tiempo y cuentan la vida por minutos. No hay excusas que valgan.

Amores Santos. El Palomitrón.

Madrid estará repleta de cine durante dos semanas. La inmensa mayoría de las obras tocan temas polémicos y emocionales tales como el rechazo de la sociedad, el encuentro con el primer amor, el descubrimiento de la propia sexualidad o identidad, la familia y, sobre todo, la aceptación de la propia persona. Una oportunidad de ver un cine más comprometido (un tipo de cine que suele poner su punto de mira en la psicología de los personajes y sus conflictos internos). Algunas de las películas tienen un ritmo pausado, tranquilo, ideal para la reflexión, pero también hay espacio para las comedias, las historias sociales, las sátiras o el humor más irreverente. Con semejante oferta es difícil (por no decir imposible) no hallar varios títulos apetecibles.

Hay películas para todos los gustos, algo que se agradece entre tanto festival dedicado a un género o estilo (¡aunque todos nos gustan!).

En este enlace podéis ver las diferentes actividades, sedes y precios. Disfruten del cine.

 

Isabel García

No hay comentarios

Dejar una respuesta