Compartir
Darren Criss - El Palomitrón
Darren Criss (El asesinato de Gianni Versace)

Comenzamos nuestro repaso a las candidaturas con las dos cadenas de cable con más posibilidades en los Emmys 2018: HBO y FX. Con permiso de Netflix, ambas aspiran a renovar y alcanzar el primer puesto en cuanto número de estatuillas, respectivamente. Por primera vez, FX parece partir con cierta ventaja sobre su competidora por lo bien posicionada que se encuentra en todas las categorías. Estas son las series con mayores posibilidades de estar en la lista de nominadas del próximo 12 de julio:

HBO

Game of thrones - El Palomitrón
Emilia Clarke y Kit Harington (Juego de tronos)

2018 ha sido un año de renovación forzosa de candidaturas para la cadena de cable. Su gran baza para las nominaciones será el regreso de Juego de tronos, que además lo hace con una novedad importante: por primera vez, dos de sus intérpretes competirán para ser Mejor actor y actriz protagonista. Emilia Clarke y Kit Harington, que hasta ahora habían compartido candidaturas en categorías secundarias con el resto del reparto, “ascienden” a la liga de los leading actors, dejando más espacio para Maisie Williams, Sophie Turner y, sobre todo, Lena Headey, que entra en todas las quinielas como una de las nominadas de este año. Nikolaj Coster-Waldau y Peter Dinklage no lo tienen complicado para repetir entre los nominados a Mejor actor de reparto, y ojo a Diana Rigg, que con su Olenna Tyrell competirá como Mejor actriz invitada.

Otros dos dramas tienen posibilidades de estar en la ceremonia del próximo 17 de septiembre: Westworld, que ya fue nominada el año pasado, y The Deuce, cuya primera temporada gustó mucho a la crítica. La estupenda segunda temporada de la serie distópica prácticamente le asegura nominaciones a Mejor drama, Mejor actriz protagonista (Evan Rachel Wood) y Mejor actriz secundaria (Thandie Newton). La serie de David Simon podría rascar algo en Mejor actriz protagonista (Maggie Gyllenhaal) y en las categorías de guion y dirección.

Curb your enthusiasm - El Palomitrón
Larry David (Curb Your Enthusiasm)

Tras la despedida de Veep, HBO concentrará sus esfuerzos promocionales en Silicon Valley, que ya estuvo nominada la pasada temporada, Curb Your Enthusiasm y Barry. Las tres tienen opciones de colarse entre las nominadas a Mejor comedia (sobre todo las dos primeras) y Mejor actor protagonista. Issa Rae, protagonista de Insecure, está en algunas quinielas, pero lo tiene más complicado. Se da por hecho que este año la cadena pierda su hegemonía en esta categoría.

HBO va a encontrar otra pérdida importante de premios en las categorías de miniseries y tv movies. Sin un caballo ganador en series limitadas como fue Big Little Lies en 2017, este año las opciones de rascar nominaciones están puestas en las películas para televisión The Tale (con una Laura Dern apuntando a ganadora de Emmy por segundo año consecutivo), Paterno (protagonizada por Al Pacino y al que también se le espera en la alfombra roja) y Fahrenheit 451.

Candidaturas en las que HBO es favorita

  • Mejor actor secundario de Drama: Peter Dinklage (Juego de tronos)
  • Mejor actriz invitada de Drama: Diana Rigg (Juego de tronos)
  • Mejor tv movie: The Tale
  • Mejor actriz protagonista de Miniserie/tv movie: Laura Dern (The Tale)

FX

The Americans - El Palomitrón
Margo Martindale y Keri Russell (The Americans)

Parece que el buen hacer de John Landgraf y su equipo al frente del canal se verá recompensado con el mayor número de premios en los Emmys 2018. La filial de FOX en el cable tiene candidaturas aseguradas en la mayoría de categorías de drama, comedia y miniserie, siendo favorita en muchas de ellas.

La fantástica sexta y última temporada de The Americans podría dar la campanada y llevarse por delante a Juego de tronos y The Handmaid’s Tale. No es la gran favorita, pero tiene tres bazas a su favor: premiarla este año sería premiar su estupenda trayectoria a modo de despedida, The Handmaid’s Tale ya fue ganadora el año pasado y ha perdido el efecto novedad y Juego de tronos se emitió hace muchos meses y fue su temporada más irregular. Matthew Rhys casi seguro será nominado a Mejor actor de drama y, si la Academia es justa, Keri Russell debería ganar este año en Mejor actriz. Otra que también tiene opciones de nominación, como Mejor actriz de reparto, es Margo Martindale.

Ha sido uno de los estrenos más esperados por tener detrás a Danny Boyle y por su renombrado reparto, pero Trust no parece tener muchas opciones en esta edición de los Emmy. La serie sobre el secuestro del nieto de Jean Paul Getty solo suena con fuerza en una categoría: Mejor actor secundario por el papel de extraño negociador que interpreta Brendan Fraser.

Atlanta - El Palomitrón
Donald Glover (Atlanta)

Dos comedias de FX están entre las favoritas de este año: Better Things y Atlanta. La segunda es la niña mimada de la crítica en Estados Unidos: ya ganó el año pasado el premio a Mejor actor y Mejor dirección (ambos para Donald Glover) y no sería de extrañar que este año repitiera e incluso ganase en Mejor comedia ahora que no compite con Veep. La ausencia de la serie política de HBO también puede beneficiar a la protagonista de Better Things, y Pamela Adlon relevar a Julia Louis-Dreyfus, aunque no parte como favorita.

Dos nominados del año pasado que también podríamos ver en la próxima edición son Zach Galifianakis y Louie Anderson como protagonista y secundario, respectivamente, de la divertida Baskets.

Pero donde más oportunidades tiene la cadena de conseguir estatuillas es en las categorías de minisieries y tv movies. El asesinato de Gianni Versace es la máxima favorita para ganar los premios a Mejor miniserie y Mejor actor protagonista (Darren Criss), además de tener serias opciones en las categorías de interpretación secundaria tanto masculina (Edgar Ramirez) como femenina (Judith Light y nuestra Penélope Cruz), revalidando a Big Little Lies en prácticamente todas las categorías que ganó el pasado año.

Candidaturas en las que FX es favorita:

  • Mejor Comedia: Atlanta
  • Mejor actor protagonista de comedia: Donald Glover (Atlanta)
  • Mejor Miniserie: El asesinato de Gianni Versace
  • Mejor actor protagonista de Miniserie/tv movie: Darren Criss (El asesinato de Gianni Versace)
  • Mejor actriz secundaria de Miniserie/tv movie: Penélope Cruz (El asesinato de Gianni Versace)
  • Mejor actor secundario de Miniserie/tv movie: Edgar Ramírez (El asesinato de Gianni Versace)

En el próximo artículo repasaremos las opciones del resto de cadenas de cable, de las que Showtime y Starz parecen contar con cierta ventaja sobre las demás.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.