Compartir

Big little lies - El Palomitrón

El próximo 13 de julio se anunciarán las nominaciones de los Emmys 2017, que se celebrarán el próximo 17 de septiembre en una gala emitida por la CBS. Con Downton Abbey finalizada, Juego de tronos fuera de las candidaturas de este año por su cambio de estación y la segunda temporada de American Crime Story prevista para 2018, este año la renovación está asegurada tanto en las candidaturas como en el palmarés. Las categorías de miniseries y películas para televisión se presentan como las más reñidas.

En este primer especial nos vamos a centrar en las posibilidades que tienen las principales cadenas de cable de entrar en las nominaciones. HBO sigue partiendo como favorita, con FX pisándole los talones.

HBO

Veep - El Palomitrón

HBO tiene dos candidatas para sustituir a Juego de tronos en las categorías de Drama: por un lado, una serie con continuidad como Westworld, con buenas críticas por lo general y con varios intérpretes con posibilidades tanto en protagonista como en secundario e invitado. Por otro, la fantástica última temporada de The Leftovers, con Carrie Coon como principal candidata a colarse entre las actrices protagonistas.

Pero donde más posibilidades tiene la cadena de obtener nominaciones es en Comedia y Miniserie. El pasado año, tanto Silicon Valley como Veep (la ganadora) se colaron entre las siete mejores comedias. Veep obtuvo hasta cuatro nominaciones de interpretación, con Julia Louis-Dreyfus coronándose como Mejor protagonista. Este año ha sido la despedida de Girls y el debut de Insecure, y no sería de extrañar ver alguna candidatura en dirección, guion o interpretación para ambas series. Tras la despedida de Getting On, una habitual de los premios, tampoco sorprendería que Divorce rascase una nominación aprovechando el hueco que le deja su compañera de cadena en la categoría de interpretación femenina protagonista.

En cuanto a las miniseries y tv movies, HBO podría compartir oligopolio con FX. Parece seguro que encontraremos a Big Little Lies, The Night Of y The Young Pope representadas, las dos primeras con bastantes opciones de ganar en Mejor Miniserie o tv movie y con Nicole Kidman, Reese Witherspoon, John Turturro, Riz Ahmed, Alexander Skarsgård y Jude Law con serias opciones de estar nominados. Tampoco sería de extrañar ver a Oprah Winfrey entre las aspirantes a Mejor actriz protagonista por su papel en el telefilme The Immortal Life of Henrietta Lacks.

FX

The Americans - El Palomitrón

Costó bastante que FX colase a The Americans entre las nominadas a Mejor drama y no sabemos si este año, en el que la serie ha levantado un poco el pie del acelerador, aguantará en la categoría. La quinta temporada ha dado fantásticos momentos y la ausencia forzosa de otras candidatas de 2016 podría beneficiarle para mantenerse. Sus protagonistas Matthew RhysKeri Russell también tienen opciones de repetir como nominados, así como Margo Martindale, ganadora el año pasado como actriz invitada y este año promocionada a la categoría de secundaria.

Al igual que a HBO, las comedias podrían darle más de una alegría a la filial de FOX. Este año han gustado bastante los estrenos de Better Things, con Pamela Adlon a la cabeza, y Atlanta. La serie de Donald Glover tiene posibilidades tanto en Mejor comedia como en Mejor actor protagonista. Baskets también puede continuar entre las elegidas, con Louie Anderson como ganador en 2016 en la categoría de secundario.

Las que seguro estarán en las butacas de nominados son Jessica Lange y Susan Sarandon por sus ya inolvidables interpretaciones de Joan Crawford y Bette Davis en Feud. La miniserie parte como favorita, en una batalla que se prevé intensa con Big Little Lies, tanto en Mejor miniserie como en las categorías de interpretación. A no ser que suceda lo mismo que en los Oscar de 1963, ambas estrellas deberían estar nominadas como Mejor actriz protagonista. Otra habitual de los últimos años, Fargo, conseguirá seguramente alguna nominación, con Carrie Coon con opciones de ser multinominada, Ewan McGregor y sus dos papeles protagonistas y Mary Elizabeth Winstead dándolo todo como delincuente-superviviente. Tras la nefasta Hotel, American Horror Story podría volver a los Emmy con My Roanoke nightmare, aunque no más allá de las categorías de interpretación secundaria.

Showtime

Homeland - El Palomitrón

Una de las grandes dudas en Drama es saber si Homeland aguantará un año más entre las aspirantes a ser la serie del año. La producción de Howard Gordon ha tenido una muy buena sexta temporada y sigue manteniéndose como serie estrella de un canal que necesita una renovación urgente en ficción. Claire Danes continúa con posibilidades de seguir siendo la nominada más veterana de su categoría.

La que también gusta mucho a la Academia desde su estreno es la veraniega Ray Donovan, cuya cuarta temporada bien podría suponerle sendas nominaciones a Liev Schreiber (protagonista) y John Voight (secundario), habituales en sus categorías desde el estreno de la serie.

El éxito de The Affair fue más efímero. Si su primera temporada le reportó numerosas nominaciones, en la segunda solo se mantuvo Maura Tierney como secundaria, cuyas opciones en este tercer año se reducen paralelamente al número de defensores de la serie.

Twin Peaks, el estreno más sonado en años de la cadena, no entra en período de elegibilidad al no haber emitido la mitad de los episodios de su tercera temporada antes del 31 de mayo.

AMC

Better call Saul - El Palomitrón

Ni los zombis de (Fear) The Walking Dead ni la minoritaria Halt and Catch Fire tienen opciones reales de conseguir nominados en las principales categorías. La gran esperanza para la cadena de Mad Men es Better Call Saul, que probablemente vuelva a colocarse entre las candidatas a Mejor drama, Mejor actor protagonista (Bob Odenkirk) y Mejor actor secundario (Jonathan Banks).

Starz

Gillian Anderson - El Palomitrón

American Gods, cuya primera temporada acaba de finalizar, es uno de los estrenos del año y podría darle a Starz posibilidades reales de colarse por primera vez entre los mejores dramas. Tras el fiasco que supuso no tener a Outlander en las dos pasadas ediciones (habiendo hecho un esfuerzo promocional importante), la adaptación literaria a manos de Bryan Fuller podría conseguir también candidaturas técnicas y de interpretación, sobre todo para Gillian Anderson (actriz invitada) e Ian McShane (actor secundario). Emily Browning lo tiene más complicado como secundaria, pero sería igualmente merecido.

Lifetime

Unreal - El Palomitrón

La primera temporada de UnReal tuvo tanta repercusión que Constance Zimmer consiguió ser nominada como Mejor actriz secundaria en una serie dramática. La segunda temporada, emitida el pasado verano, no estuvo a la altura de la primera y la cadena, que al margen de la serie se centra en producir telefilmes y reality shows, difícilmente tendrá presencia en las categorías de ficción. Sus mejores bazas se encuentran en la forzosa renovación de la categoría por la ausencia de la mayoría de contrincantes del año pasado.

USA NETWORK

Mr Robot - El Palomitrón

Tras el bajón que supuso su segunda temporada, parece imposible que Mr. Robot repita entre las nominadas a Mejor drama. Su protagonista, Rami Malek, se llevó el Emmy a Mejor actor en 2016. No es probable que repita como ganador, aunque no sería tan extraño que se mantuviera entre los seis candidatos.

TNT

Michelle Dockery - El Palomitrón

La más cercana posibilidad a entrar en las nominaciones importantes para TNT se encuentra en Good Behavior. A su favor, el enorme carisma de Michelle Dockery y su enorme popularidad tras Downton Abbey. Podría ser una de las novedades en la categoría de Mejor actriz dramática, pero lo tendrá muy complicado.

BBC America

Tatiana Maslany - El Palomitrón

Y para favoritas a Mejor actriz, la ganadora del año pasado. Tatiana Maslany sigue deslumbrando con su portento interpretativo echándose a la espalda la mitad de personajes de Orphan Black. Tras haber ganado en 2016, su nominación de este año no debería correr peligro.

En la segunda parte de este especial nos centraremos en las plataformas de VOD y las networks, donde se encuentran algunas de las grandes favoritas de 2017: The Handmaid’s Tale, The Crown o This Is Us, entre otras.

*Completa la lectura leyendo la segunda parte

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta