Compartir

 

 

embarazados20

 

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la presentación de EMBARAZADOS, la nueva propuesta de JUANA MACÍAS tras su exitosa ópera prima PLANES PARA MAÑANA. Y tuvimos la suerte de poder estar presentes y entrevistar, junto a otros medios, tanto a la joven directora como a sus dos protagonistas: PACO LEÓN y ALEXANDRA JIMÉNEZ.

El rodaje, que comenzó el pasado lunes 27 de octubre y que durará unas seis semanas, cuenta con un reparto de lujo: PACO LEÓN, ALEXANDRA JIMÉNEZ, ERNESTO SEVILLA, KARRA ELEJALDE y ALBERTO AMARILLA. Vamos, lo más granado de la comedia española actual. EMBARAZADOS, aunque se podría denominarse como una película cómica, según palabras de la propia directora y de sus actores, es una historia realista que retrata con autenticidad las vicisitudes de la sociedad actual. Eso sí, todo relatado con un cierto sentido del humor. Co-escrita por la propia MACÍAS en colaboración con JUAN MORENO y ANNA R. COSTA, el argumento narra las idas y venidas de una pareja ya entrada en la treintena que en el momento que deciden ser padres y deberán hacer frente a una serie de problemas de concepción, tales como la menopausia precoz o el bajo nivel de espermatozoides, que les obligarán a plantearse su relación. El destino de nuestra pareja protagonista no será enamorarse sino más bien, reencontrarse y volver a enamorarse.

En una sala especialmente acondicionada para la presentación de la película, en pleno centro de Madrid, JUANA MACÍAS y sus dos actores protagonistas fueron pasando por una mesa redonda en donde se expusieron a unas rondas de preguntas a las que respondieron con gran naturalidad, hablándonos abiertamente sobre la película, la sociedad de hoy en día y  sus próximos proyectos. Hemos de decir, que se mojaron en todo y no hubo ni un tema tabú en sus respuestas, algo que es de agradecer.

 

Presentación del comienzo de rodaje de la película EMBARAZADOS, de JUANA MACÍAS y protagonizada por PACO LEÓN y ALEXANDRA JIMÉNEZ.
Juana Macías junto a Alexandra Jiménez y Paco León. Directora y protagonistas de EMBARAZADOS.

 

PACO LEÓN, tras un verano lleno de éxitos con CARMINA Y ÁMEN, vuelve a la gran pantalla con esta cinta dando vida a un cuarentón confuso con la paternidad, en un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados. Según el propio actor, el personaje al que interpreta, Fran, es la persona más “normal” que ha interpretado en toda su carrera y considera que con él, muchos hombres de su edad se van a sentir identificados. Alguien que no tiene claro si quiere ser padre, o más bien lo quiere ser pero no a toda costa.Uno de los objetivos de la película es que la gente se identifique con las situaciones. Seguro que muchas ya las han vivido tanto en su relación de pareja, como a la hora de criar un hijo; muchos se identificarán con el deseo de querer tener uno, o con la cara que se te queda cuando te dicen que eres “primípara añosa”, o que tu semen podría tener mejor calidad. Creo que mucha gente se va a sentir identificada porque es un retrato muy contemporáneo y, aunque quizá no te toque a ti, seguro que sí le pasa a tu hermana o a un amigo tuyo. Está en el ambiente. identificarte y divertirte, esto es lo que buscamos”.

La percepción de PACO LEÓN, que prefiere definirse como cómico por encima de todo, sobre nuestro cine en la actualidad es muy positiva: “Estamos viviendo un momento bueno para la comedia en concreto y para el cine español en general, con unos thriller como LA ISLA MÍNIMA o EL NIÑO que están haciendo taquillazos importantes. De todos modos, yo creo que siempre se han hecho películas buenas, lo que sí creo que ha cambiado, y esto es importante, es la manera de promocionar las películas. Ahora hay mayor conciencia de la promoción del cine español que se está haciendo. Por eso debemos darnos cuenta de que lo mismo que hacen los americanos, que cuando sacan SPIDERMAN forran el país entero con el hombre araña, nuestra promoción debe ser mayor. Es como vuestro trabajo, es fundamental para la promoción de las películas. Imagina todo lo que estamos montando por EMBARAZADOS antes de rodarla. Pero todo es poco, todo ayuda para que la gente quiera ver cine”.

Y hablando de las nuevas formas de promoción, le hacemos especial hincapié en la original promoción con la que presentó su última película como director, CARMINA Y AMÉN, la cual fue muy llamativa e incluso se hicieron pases gratis en su estreno. “Claro, porque lo que es necesario en estos tiempos es ingeniárselas para encontrar nuevas maneras de comunicar. Pensar que está todo hecho ahora mismo no vale. Hay muchas maneras de promocionar una película, de vender, de generar noticia, de distribuir una película. Están cambiando los caminos, se han abierto muchas ventanas con Internet; adaptarse a los nuevos tiempos implica investigar y probar cosas nuevas: jugar con el precio de las entradas, el éxito también de la Fiesta del cine… todo responde a la idea “a ver qué nos inventamos” para que la gente vaya al cine. Hay sectores más conservadores pero hasta las salas, que son los más reacias, aceptan hacer la Fiesta del cine. Yo con CARMINA Y AMÉN hasta les convencí para hacer un día gratis. No me lo podía creer, pero lo conseguí. En realidad el objetivo es común, es conseguir que la gente vaya al cine. Pues si esto es lo que queremos, vamos a inventarnos cosas, que no pasa nada tampoco por innovar”.

Por último, nos confirmó que está trabajando en algo, aunque aún lo tiene en mente y no puede comentar nada sobre ello. Lo que estamos seguros que este polifacético actor no nos dejará indiferente haga lo que haga.

 

Presentación del comienzo de rodaje de la película EMBARAZADOS, de JUANA MACÍAS y protagonizada por PACO LEÓN y ALEXANDRA JIMÉNEZ.
Paco León y Alexandra Jiménez

 

A los pocos minutos aparece la protagonista del film, ALEXANDRA JIMÉNEZ. Esta actriz es muy conocida y querida por el público gracias a sus trabajos en televisión, donde participó en series como LOS SERRANO, LA PECERA DE EVA o la más reciente FAMILIA. Pero su incursión en el cine es cada vez más notable y palpable y ya resulta una cara muy familiar en los últimos estrenos de la industria nacional. Su papel en EMBARAZADOS es el de Alina, pareja de Fran (PACO  LEÓN), una mujer con una vida muy sencilla, muy acomodada, muy tranquila. Pero todo se va la traste cuando deciden replantearse la paternidad, llegando a  ser consciente de la edad que tiene y que no puede alargarlo mucho más. La actriz zaragozana se siente sumamente ilusionada y nerviosa con el comienzo del rodaje de la película, y muy cómoda con su compañero de reparto PACO LEÓN, con quién ya ha comenzado a ensayar y se compenetran muy bien. Este parece ser el año para ALEXANDRA. Con tres películas por estrenar, entre ellas la esperada ANACLETO: AGENTE SECRETO, su rotundo éxito como conductora de la gala de los Premios Feroz y su incursión como co-presentadora junto a  TONI GARRIDO en la última retransmisión de la gala de los Oscar en CANAL+ (podéis recuperar aquí nuestra entrevista): ” Sí, el ser presentadora lo tomo como una anécdota circunstancial. Fue interesante porque a mí estas cosas me dan mucha vergüenza, nunca pensé que me iba a atrever a superar cierto grado de pudor que a veces tengo de hablar en público. En ese sentido fue muy bien, porque era un tema mío personal, “tenía” que hacerlo. Aunque, personalmente, lo que más me gusta, no sólo como espectadora sino como actriz, es el cine. Pero sí, ha sido un año en el que he tenido que hacer de todo, y en el que me he enfrentado a cosas que me daban miedo”. 

Estamos ante una mujer que parece no tener ningún reto que se le resista. Bueno, sí. El reto al que más le gustaría enfrentarse es en realizar una película en otro idioma, aunque asegura que para ello se ha de preparar y estudiar a conciencia. No dudamos ni un segundo en que pronto lo conseguirá.

 

Presentación del comienzo de rodaje de la película EMBARAZADOS, de JUANA MACÍAS y protagonizada por PACO LEÓN y ALEXANDRA JIMÉNEZ.
Juana Macías

 

Para finalizar y redondear esta sesión, mantenemos la charla con la directora de la película, JUANA MACÍAS. Su frágil apariencia contrasta mucho con su enérgica y reivindicativa forma de ser. Nos encontramos ante una mujer todoterreno en el mundo del cine: directora, productora, guionista… toca todas las teclas posibles con gran facilidad. Ya en 1999, obtuvo el Premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por su obra SIETE CAFÉS POR SEMANA, y con su primera incursión en la gran pantalla, PLANES PARA MAÑANA, fue nominada en 2010 al Premio Goya al Mejor dirección novel. Con EMBARAZADOS vuelve a ponerse detrás de las cámaras con un guión propio, para relatar nuevamente la realidad en la que vivimos. Este argumento surgió a raíz de su experiencia personal y de lo que se encuentra a su alrededor, una sociedad en la que tanto por situaciones sociales, laborales o económicas, la experiencia de ser padres se ha ido retrasando cada vez más. Con tendencia a escribir y desarrollar historias muy ligadas a la realidad, le preguntamos por cómo se espera la acogida del público en esta segunda película, dado el gran resultado de aceptación que tuvo la primera: “Ésta es mi segunda película. En la primera tenía esa cosa de ser primeriza y no saber cómo se iba a reaccionar. Pero por suerte fue muy bien acogida, me quedé muy contenta con el resultado, con buenas críticas y, sobre todo, porque hizo que me encontrara con mucha gente a la que le había llegado la película, a la que le había emocionado, y eso para mí fue muy bonito. Los protagonistas eran mujeres y era una película vista desde la perspectiva de esas mujeres, y sí que me encontré mucha gente que nunca había visto esos personajes en el cine y que, sin embargo, se sentía muy identificada con ellos”.

Se encuentra feliz y deseosa de empezar a rodar la historia y nos comenta la gran química que ve entre los dos protagonistas, PACO LEÓN y ALEXANDRA JIMÉNEZ, de los que destaca su gran sentido del humor. Sin embargo, su parte más reivindicativa surge pronto y ante la pregunta de cómo ve la situación de la mujer en la industria (Si os interesa el tema os recomendamos la lectura de nuestra primera entrega del Dossier LA MUJER EN EL CINE), JUANA MACÍAS lo tiene muy claro: “Ser mujer directora, o productora o guionista, es ahora mismo igual que hace diez años. Las estadísticas son las mismas, hay un 15% de mujeres directoras y ese porcentaje no sube. Independientemente de que el cine español vaya mejor, eso se mantiene así. Pero no sólo en España, en Estados Unidos y en otros muchos países también sucede. El porqué es complejo. Tiene un componente social, lo mismo pasa en el mundo de la empresa, que hay muchas menos mujeres directivas que hombres; tiene un componente laboral, es decir, la conciliación es muy complicada, y probablemente tener un hijo implica renunciar a ciertas circunstancias como un ascenso o promoción. Supone o tener que bajarte un poco del carro, o seguir tu vida como si no hubieras tenido un hijo, que también es la otra opción, los que tienen hijos y parece que no se han enterado. Al final quién cría a los hijos, ni los hombres ni las mujeres porque están trabajando. Es una realidad muy marciana la que estamos creando, en la que la economía es lo que prima por encima del sentido común. Pero el porqué hay menos mujeres detrás de las cámaras, también es una cuestión cultural: hay muy pocos referentes. Para que una chica que está estudiando, que hay muchas, diga que quiere ser directora de cine, ¿qué referentes  femeninos encuentra? Muy pocos. Si preguntas cuáles son tus directoras favoritas, te contestará que dos, frente a muchísimos hombres. Además de menos referentes y menos facilidades, también hay menos confianza. Todavía cuesta romper tabúes. Yo soy vicepresidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas), y de lo que nos damos cuenta, a través de distintos estudios, es que cuesta mucho que esto cambie. Parece que está cambiando más de lo cambia en realidad, si nos atenemos a las cifras. Además, es algo complejo porque, si no hay mujeres guionistas y los papeles femeninos los escriben hombres en un gran porcentaje, ahí hay algo que nos estamos perdiendo, en la configuración del tipo de personajes. No significa que las mujeres escriban un tipo de personajes y los hombres otros distintos, pero si todo lo escriben los hombres…”.

Hay que añadir al currículum de esta polifacética mujer, además de ser la vicepresidenta de CIMA, la de su labor profesional con la docencia, impartiendo las asignaturas de “Realización cinematográfica”, “Dirección de actores” y “Guión de cine” en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. En el transcurso de esas clases, observa de primera mano lo complicado que es para la mujer acceder a la dirección de películas: “Es complicado. Yo también he dado clases y es difícil que una mujer diga “quiero ser directora”; lo normal es que diga “a mí me gustaría, si se puede…”, dando por supuesto que va a ser más difícil. Hay una parte importante que atañe a la confianza, se piensa que no puede ser. Y al final lo que proyectas acaba por cumplirse, si te visualizas es más fácil que consigas hacer las cosas. Pero es un tema que no tiene fácil solución”.

Nos da la sensación de que cada paso que dé JUANA MACÍAS será un pequeño triunfo para la mujer en esta industria. Y así le deseamos toda la suerte del mundo a esta versátil directora, y a todo el equipo involucrado, en su nuevo proyecto: EMBARAZADOS.

Sonsoles Caro (Texto)

Sheyla López (Fotos)

No hay comentarios

Dejar una respuesta