Compartir

Mr. Robot season 2

USA Network (Canal Plus Series en España) ha estrenado la segunda temporada de Mr. Robot, su serie estrella, con un doble episodio que no decepciona en cuanto a impacto y efectismo. Tras una primera temporada que sorprendió bastante, ganándose el respeto de la crítica y una buena legión de fans, en el inicio de la segunda veremos las consecuencias del ciberataque de Fsociety y de la revelación de Elliot (Rami Malek) en la season finale.

El punto de partida

Elliot Mind Blowing

Recordemos que, al final de la primera temporada, el grupo de hackers Fsociety (una representación de Anonymous), entre los que se encontraba Elliot Alderson, organizó un ataque contra la multinacional E Corp, un conglomerado de empresas que abarcan numerosos sectores productivos y que es popularmente conocida como Evil Corp. Gracias a la acción, desaparecen todas las deudas de los ciudadanos con las entidades de crédito de la corporación, provocando el desplome de Wall Street y una crisis económica cuyas consecuencias empezamos a ver en la segunda temporada. A su vez, descubrimos que Mr. Robot, al que nos presentaban como líder de Fsociety, es una ilusión de Elliot.

Las consecuencias

Mientras el sistema capitalista intenta dar una respuesta al ataque recibido y ganar la guerra a los ciberactivistas, Elliot trata de recuperarse de su crisis y borrar a Mr. Robot de su cabeza. Las primeras secuencias nos lo muestran tratando de cumplir a rajatabla una rutina analógica (y tediosa) en la que apenas come, duerme, realiza tareas domésticas y se relaciona con un nuevo amigo que se pasa el día hablando sobre Seinfeld. Sin embargo, el personaje interpretado por Christian Slater sigue controlando la mente de Elliot. Sam Esmail vuelve a retratar con planos agresivos y un excelente uso de la música el duelo entre ambas dualidades, con tiros en la cabeza incluidos.

Mr. Robot Darlene

Pese a la ausencia de Elliot, Fsociety (con Darlene a la cabeza) continúa tratando de ganar su particular guerra contra el capitalismo y planeando nuevas acciones. De nuevo, el hiperrealismo de las tramas y las imágenes efectistas (esos casi 6 millones de dólares en llamas), empleadas con mucha inteligencia, cumplen el propósito de impactar y mantener contentos a los seguidores de la serie.

En el camino quedan otros dos personajes, Angela y Gideon, a los que puede perjudicar encontrarse entre el fuego cruzado de los hackers y E Corp. Ella representa a la perfección la figura del que sucumbe ante las tentaciones que el sistema ofrece a los posibles disidentes y el miedo a las consecuencias de no aceptarlas. En ese sentido, parece que su historia tendrá mucho (y muy interesante) recorrido.

Mr. Robot, una de las series del momento

Mr Robot Golden Globes

El estreno de la nueva temporada de Mr. Robot ha coincidido con sus seis nominaciones a los Emmy (incluyendo Mejor drama, actor protagonista y guion del episodio piloto), que se suman a los dos Globos de Oro que obtuvo a principios de año a la Mejor serie dramática y Mejor actor secundario (Christian Slater).

El éxito que ha supuesto para USA Network lo demuestra también su incorporación a la lista anual de las series más descargadas en 2015, colocándose en el número seis con más de tres millones y medio de visualizaciones.

No olvidemos que USA Network es una división del grupo NBC Universal, por lo que es más aún de agradecer que una propuesta tan valiente y arriesgada en su contenido haya tenido estos excelentes resultados.

La incorporación de nuevas tramas y personajes (destacando Grace Gummer como agente del FBI), el buen pulso narrativo y la dirección que sigue manteniendo Sam Esmail y la constante presencia de la serie en la temporada de premios presagian la renovación por una tercera tanda de episodios que podría no tardar mucho en anunciarse, tal y como sucedió el verano pasado.

 

Fon López

2 Comentarios