Compartir

Elena Trapé - El Palomitrón

Desde El Palomitrón hemos manifestado en distintas ocasiones nuestra preocupación por la invisibilidad de las mujeres cineastas y la desigualdad de género en la industria del cine y la televisión. Por ello hemos decidido crear Ellas Dirigen, una sección en la que periódicamente hablaremos de mujeres directoras, tanto españolas como internacionales, rescatando su filmografía y recomendando sus mejores trabajos.

La primera entrega de Ellas Dirigen está dedicada a Elena Trapé. Perteneciente a la generación de directores que han pasado por la ESCAC, su trabajo empezó a destacar desde el trabajo final de la escuela: el cortometraje No quiero la noche. A partir de ese momento ha compaginado sus proyectos personales con la dirección de numerosos spots publicitarios que pueden verse en su web oficial.

A No quiero la noche le sucederían los cortos Dónde París y Pijamas. En 2009 estrena su primer formato largo: la tv movie de TV3 La ruïna, por la que consigue la nominación a los Premios Gaudí.

Blog (2010)

Blog Película - El Palomitrón

El debut de Trapé en largometraje de ficción llegó justo un año después con Blog. La cinta cuenta la historia de un grupo de amigas adolescentes que deciden acometer un acto colectivo que cambiará sus vidas para siempre. No hay que confundirla con El pacto, esa tv movie de Telecinco en la que un grupo de amigas se quedaban embarazadas a la vez.

Blog es una película de adolescentes que no está dirigida especialmente a los adolescentes. Pese a ello, su lenguaje narrativo es (era) actual, con unas protagonistas compartiendo angustias y anhelos a través de sus webcams y comunicándose constantemente con sus amigas por escrito.

El acertado retrato de la confusión, la incertidumbre y las dudas de las chicas ante el reto colectivo que se han propuesto, así como el hecho de que las protagonistas no fueran actrices profesionales, imprime verosimilitud a una historia que coquetea durante todo el metraje con el falso documental.

Como curiosidad, entre esas actrices entonces desconocidas se encontraba una Anna Castillo (El olivo), que ya defendía muy decentemente su personaje. No fue una excepción: la directora consiguió sacar el máximo provecho de unas chicas a las que la espontaneidad de su falta de método les jugó a favor de obra.

Blog se presentó en el Festival de San Sebastián, logró convencer a toda la crítica española y recibió el premio TVE: Otra Mirada. Pese a todo, no llegó a tener presencia en los Goya de 2011. Aunque la sensación de que Elena Trapé era una debutante a la que seguir la pista fue generalizada.

Palabras, mapas, secretos y otras cosas (2014)

Palabras, mapas, secretos y otras cosas - El Palomitrón

Cuatro años tuvieron que pasar para que viéramos su segundo trabajo en cine. Trapé debutó en el género documental con este peculiar acercamiento al universo fílmico de otra directora, la también catalana Isabel Coixet.

La carrera de Coixet es una rareza en nuestro cine. Mujer directora, con capacidad para sacar adelante numerosos proyectos (algunos de ellos casi simultáneos), rueda en inglés, con estrellas de todo el mundo (Tim Robbins, Penélope Cruz, Ben Kingsley, Juliette Binoche) y con éxito comercial.

Pionera y mentora para generaciones posteriores de mujeres cineastas, su trabajo ha inspirado tanto a Elena Trapé que decidió explorar las localizaciones de algunos de sus filmes y charlar con compañeros clave en la filmografía de Coixet.

Rodada a modo de road movie, ambas directoras recorren los paisajes de Los Ángeles, Portland, Nueva York, Berlín y Barcelona por los que antes vimos (sufrir, casi siempre) a Lili Taylor o Sarah Polley, entre otros.

La cinta explora la sensibilidad del cine de Coixet a través de su propia personalidad, mostrada en primera persona, y a través de testimonios de intérpretes, productores y amigos.

En sus apenas 60 minutos de metraje, volvemos a ver lugares míticos de su cine como la tienda de fotografía de Cosas que nunca te dije o la lavandería de Mi vida sin mí, esta vez con la directora delante de las cámaras.

Lo próximo: Las distancias

Las distancias - El Palomitrón

Elena Trapé se encuentra rodando en la ciudad de Berlín su segundo largometraje de ficción: Las distancias. Esta comedia dramática protagonizada por Alexandra Jiménez (Kiki, el amor se hace) tratará sobre la crisis de los 30 de un grupo de amigos que no ha alcanzado sus metas de juventud.

De momento, del proyecto solo conocemos una pequeña sinopsis y su teaser póster. Mientras esperamos su llegada a los cines, podemos disfrutar de sus cortometrajes en Vimeo y de sus dos películas en Filmin.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta