Compartir

 

 

el ultimo lobo de jean jaques annaud

 

“Lo que siempre estoy haciendo en cada nueva película es tratar de ocultar o de contar de una manera diferente lo que es común en toda mi obra y resulta su aspecto más dominante, que además ha sido una experiencia personal: la transformación del carácter de un joven, ya sea varón o hembra, a partir de que participa o entra en contacto con un grupo distinto de personas o con un país diferente. El segundo aspecto que persiste en mi obra es es la indagación de lo animal. Y eso revela mi fascinación, que se rebela contra el pensamiento general que afirma que somos superiores a los animales. Por supuesto que los humanos somos diferentes y hemos inventado muchas cosas, pero en ciertos aspectos y comportamientos aún los recordamos”.

Y así ocurre también en su última obra. JEAN-JACQUES ANNAUD estrena EL ÚLTIMO LOBO, una historia de un estudiante llamado Chen Zhen (SHAOFENG FENG) que será enviado a vivir en los bosques de Mongolia Interior, donde cautivado por los lobos capturará a una pequeña cría con el objetivo de domesticarla. Basada en la novela hómonima de Jiang Rong, la película cuenta con el director de fotografía a JEAN-MARIE DREOJUO (LA DANZA DE LA REALIDAD), partícipe también en otras tres películas del francés como son ORO NEGRO, DOS HERMANOS y SU MAJESTAD MINOR.

 

lobo22

 

Para el rodaje de la película fue necesario la crianza de 16 lobos, 4 de ellos empleados para el papel principal. Para seguir el crecimiento de la evolución de estos lobeznos se elaboró incluso un plan de trabajo con instrucciones claras para su desarrollo. La grabación del film se desarrolló enteramente en Mongolia, con JAMES HORNER a la batuta añadiendo la banda sonora a los exóticos parajes del país asiático; según el propio director, el mayor problema que supuso grabar en un territorio de tales características fueron los drásticas condiciones que traían consigo los cambios estivales.

En la bibliografía de JEAN JACQUES ANNAUD (Francia, 1943) se advierte fácilmente la inclinación artística y cinematográfica que le empuja a rodar. Lo vemos por ejemplo en EN BUSCA DEL FUEGO, con el equilibro entre el humano y la naturaleza, y en obras como EL OSO y DOS HERMANOS, dos de sus largometrajes más célebres en los que podemos apreciar el fuerte vínculo que comparte el director con la naturaleza. Su constante se fija en una pasión absoluta por contar historias sobre animales salvajes y humanos que conviven en armonía con la naturaleza como se resalta especialmente en SIETE AÑOS EN EL TÍBET.

 

el-ultimo-lobo-la-nueva-pelicula-de-jean-jacques-annaud-original

 

La cinta ha sido rodada íntregamente en chino y en 3D (con opción a 2D por supuesto). Un equipo de 450 personas (sólo 9 de ellos franceses) han sido los encargados de dar forma a la obsesión casi íntima del director por la naturaleza en forma de fotogramas; un trabajo que les ha costado varios meses de esfuerzo, soportando inclemencias del tiempo como tormentas de nieve y con escenas que incluían incluso ataques de lobos a caballos.

Coincidiendo con el Nuevo Año chino, la película se estrenó el pasado 19 en las salas del país oriental con expectativas de que ocurriese lo mismo a finales de este mes en las francesas. En España está previsto su estreno para abril; por ahora tendremos que conformarnos con el tráiler y deleitarnos (aunque sea por un breve periodo de tiempo) de la magia que desprenden las imágenes del siempre exquisito JEAN-JACQUES ANNAUD. Esperemos que imprima en EL ÚLTIMO LOBO el mismo humanismo y la misma belleza que ha pincelado en todas sus obras. En China, desde luego, ha sido un éxito: un millón de personas el día de su estreno.

 

https://www.youtube.com/watch?v=bmureLwbwns

 

 

Víctor Camarero

No hay comentarios