Compartir

MÚSICA DE CINE: HOMENAJE A JOHN WILLIAMS

 

La música es una sensación. Una emoción que consigue, de manera inconsciente, ponerle los pelos de punta a uno, que hace llorar, reír, mostrar el estado de ánimo de cada persona. Y es que nuestra vida tiene una banda sonora que nos acompaña en muchos momentos. La banda sonora de la vida de muchas personas la marcan los propios temas musicales que aparecen en las míticas películas. Unas melodías que quedan por siempre en todos nuestros sentidos, en nuestra memoria. ¿Quién no tiene en su cabeza la marcha imperial de STAR WARS, o la musiquita que aparecía cada vez que el TIBURÓN de STEVEN SPIELBERG acechaba a su presa, o la que sonaba cuando se producía el reencuentro entre Kevin McCallister y su familia tras haberse quedado SOLO EN CASA, o aquella que abría el PARQUE JURÁSICO?

Estas son melodías mundialmente conocidas de legendarios largometrajes. Grandes bandas sonoras de Óscar que se han quedado en la mente del público de por vida. El culpable de todas estas maravillas para el oído que acabamos de mencionar es el genio JOHN WILLIAMS, compositor creador de tales delicias musicales del siglo XX que forman parte de la historia del cine.

 

MÚSICA DE CINE: HOMENAJE A JOHN WILLIAMS

 

No son suficientes los homenajes que se le pueden hacer a este gran maestro (comparado al magnífico trabajo que lleva este neoyorquino a sus espaldas durante 60 años), con 5 premios Óscar (BSO LA LISTA DE SCHINDLER, E.T., EL EXTRATERRESTRE, STAR WARS, TIBURÓN, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO) de 49 nominaciones, 22 premios Grammy, 4 Globos de Oro (de 21 nominaciones) y 3 Emmy. Por ello, y por segundo año consecutivo, el trabajo de JOHN WILLIAMS vuelve a Madrid por Navidad con MÚSICA DE CINE: HOMENAJE A JOHN WILLIAMS, traído de la mano de la productora High C Consulting.

MEMORIAS DE UNA GEISHA, SUPERMAN, INDIANA JONES, J.F.K., LA LISTA DE SCHINDLER, HOOK, E.T., EL EXTRATERRESTRE, HARRY POTTER, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS… Una parte en común de todas estas películas se subirá al escenario del Teatro Real de Madrid el próximo 25 de diciembre a las ocho de la tarde. Tras el éxito que cosechó las pasadas navidades (en el Teatro de la Zarzuela) LUCAS VIDAL, el joven compositor español se atreve de nuevo como director de la BARBIERI SYMPHONY ORCHESTRA (joven orquesta de músicos que ha conseguido renovar la imagen de la música clásica y acercarla a los jóvenes), para interpretar sobre las tablas estas bandas sonoras en homenaje a JOHN WILLIAMS. Un espectáculo que el propio director y ‘padre’ de estos temas presenta todos los años en Estados Unidos. Desde España coge la batuta LUCAS que, a pesar de su temprana edad, ya ha triunfado en Hollywood componiendo las bandas sonoras de LA FRÍA LUZ DEL DÍA, EL ENIGMA DEL CUERVO, o FAST AND FURIOUS 6.

 

MÚSICA DE CINE: HOMENAJE A JOHN WILLIAMS

 

Además, en este espectáculo se tendrá el honor de contar con artistas solistas invitados como la violinista LETICIA MORENO (que el pasado año también participó) y la cantautora de RUSSIAN RED (LOURDES HERNÁNDEZ). LETICIA interpretará una pieza de LA LISTA DE SCHINDLER y EL VIOLINISTA EN EL TEJADO, y la cantante madrileña debutará en el Teatro Real interpretando Somewhere in my memory, de SOLO EN CASA, junto al pianista JERÓNIMO MAESSO. Con un tema de este mismo filme (como otra de las novedades de este concierto), el tenor GERÓNIMO RAUCH (artista que ha triunfado en los escenarios de Londres con papeles protagonistas en EL FANTASMA DE LA ÓPERA y LOS MISERABLES) nos transportará, junto al guitarrista CARLOS WERNICKE, a las navideñas y nevadas calles de Chicago con Star of Bethlehem.

Varias piezas que estarán interpretadas por la orquesta y que serán acompañadas por secuencias de las respectivas películas. Una suma de emociones a través de los instrumentos y las escenas de las propias cintas que serán proyectadas, haciendo que el espectador sea transportado a la misma película. También se podrán ver imágenes en las que el propio WILLIAMS, junto a su compañero y amigo STEVEN SPIELBERG, contará anécdotas de todos estos trabajos que tienen su sello.

Recorrerán los pasillos del colegio Hogwarts, irán en busca del arca perdida con Indiana Jones, tendrán una charla con el adorable extraterrestre E.T. y el pequeño Elliot… Un concierto para toda la familia, para todas las edades. Y qué mejor fecha para disfrutarlo que el propio día de Navidad: un buen momento para así atraer a los jóvenes a la música clásica a través del cine, sector que sí es más conocido y llamativo para ellos, y dejar atrás ese miedo a querer acercarse a este tipo de música (y qué mejor manera que de la mano de un joven director y una orquesta compuesta por jóvenes talentos). Un concierto solidario, ya que parte de lo recaudado en sus entradas (precios que oscilan de los 15 a los 150 € y que podéis adquirir en este enlace) irá destinado a la asociación que pertenece al Ministerio de Interior, Aviación Sin Fronteras.

Solamente queda cerrar los ojos, abrir bien los oídos y dejarse llevar a este mundo de estrellas, a este mundo imaginario donde es posible ir. Un lugar donde Darth Vader, Harry Potter, E.T. y demás compañeros nos abrirán las puertas de su casa a través de la música.

 

 

María Páez

No hay comentarios