Compartir

1

 

Tal vez al lector el nombre de JUANMA BAJO ULLOA le suene lejano o incluso desconocido. Y es que éste director lleva sin ponerse detrás de la cámara para hacer un largometraje desde el año 2008, en el que estrenó HISTORIA DE UN GRUPO DE ROCK. Pero hay que remontarse hasta el año 2004 para ver su última película de ficción, FRÁGIL. Y es que este director se toma su tiempo entre película y película.

Por suerte para sus seguidores o para los amantes del cine español (o simplemente los curiosos) este año podremos ver su nuevo trabajo: EL REY GITANO. Parece que éste seguirá la línea de su mayor éxito, AIRBAG (que fue la película más taquillera de España durante mucho tiempo y consiguió varios Goyas). Es decir: una gamberra road movie protagonizada por unos personajes muy peculiares.

 

2

 

El argumento de la película, con guion del propio JUANMA BAJO ULLOA, se puede resumir en el viaje que protagonizarán dos detectives, antagonistas en sus ideales, por la España de la crisis (qué raro) acompañados de un gitano que les propondrá una aventura que promete ser muy, muy gamberra.

A este disparatado grupo darán vida KARRA ELEJALDE (OCHO APELLIDOS VASCOS), que parece vivir una época muy prolífica como actor, MANUEL MANQUIÑA, que ya acompañaría a BAJO ULLOA en AIRBAG y ARTURO VALLS, viejo conocido de las series españolas y que se encargará de dar vida al gitano. La mezcla parece ser sin duda poderosa y probablemente hará reír a carcajadas. El reparto lo completan otros nombres importantes del cine español: MARIA LEON (CARMINA Y AMÉN), que está absolutamente imparable últimamente, ROSA Mª SARDÁ (TE DOY MIS OJOS) y CHARO LÓPEZ (SECRETOS DEL CORAZÓN).

 

3

 

Y es que no solo la temática parece similar a la de AIRBAG. Las risas parece que van a estar bien aseguradas: se traslada esa España de final de los años 90, en pleno boom por el cambio de siglo a una España actual, probablemente deprimida por la crisis pero que parece que ésta será explotada mediante el humor negro que caracteriza a este realizador.

La pregunta que queda en el aire y se desvelará el día del estreno, el 17 de Julio de 2015, es si las intenciones de JUANMA BAJO ULLOA son repetir el éxito de AIRBAG o decide buscar nuevos caminos. Al fin y al cabo su mayor éxito de crítica fue ALAS DE MARIPOSA (1991), su debut en el largometraje y cuyo argumento y tono está muy alejado de AIRBAG, la película por la que realmente más se le conoce. Lo que sí parece claro es que le dará un lavado de cara bastante necesario a las infinitas películas sobre la crisis que han ido aflorando estos años en nuestro cine.

Recordad, el 17 de julio saldremos de dudas.

 

 

 

Guillermo Martínez

No hay comentarios