Compartir

 

 

frank3

 

UN AMIGO PARA FRANK es una comedia simpática que aborda desde un punto de vista poco explotado en el cine las relaciones que están por venir, las del hombre con esas máquinas casi humanas que mes a mes nos prometen en los medios que están ya a puntito de revolucionar el mundo en el que nos desenvolvemos, nuestra manera de entender las relaciones sociales. Decimos que su punto de vista está poco explotado porque no nos encontramos ante el típico producto norteamericano donde, con mucha frecuencia, los robots  representan una amenaza bastante real para la civilización humana.

Cogiendo como base la historia Frank, un hombre que tiene una gran pasión por los libros y que presenta un principio de Alzheimer, el director nos sumerge en una fábula de amistad que se sitúa en un futuro muy cercano. Frank está separado y su relación con sus hijos no es ni de lejos ideal. Su carácter es difícil y su comienzo Alzheimer no mejora nada las cosas. Su hijo, alarmado por el avance de la enfermedad, avance alimentado por una personalidad anárquica donde las rutinas han sido desterradas del día a día, le regala un robot asistente que se encarga de cuidarle, prepararle la comida que le conviene y proporcionarle una serie de actividades rutinarias para que su salud mental no empeore rápidamente.

 

un amigo para frank. critica. cine y estrenos en el palomitron

 

 

Como es de esperar, al principio Frank no aguanta al robot, pero poco a poco empieza a surgir una amistad entre ellos, alimentada por una complicidad que le llevará a Frank a generar una relación de dependencia que le hará prácticamente olvidar que el robot no es más que eso, un robot programado para cuidar de él. El cariño que Frank no recibe ni de su triunfador hijo, ni de su hija, tan comprometida con las ONG´S y las labores humanitarias que su perfil llega a rozar la parodia, va a llegar de su nuevo amigo cibernético, que le hará recuperar la ilusión y las ganas de vivir, en el sentido más amplio de la palabra.

 

un amigo para frank. critica. cine y estrenos en el palomitron

 

Toda la plana actoral, SUSAN SARANDON, JAMES MARSDEN (sí, Cíclope de X-MEN) Y LIV TYLER, trabajan con bastante corrección, destacando la interpretación del siempre grande FRANK LANGELLA, que borda el papel, despertando la empatía entre el público.

La película fue ganadora del Gran Premio del Público en el Festival de Sitges, premio que reconocía la amabilidad y la simpatía de la cinta.

Una película muy entretenida que será disfrutada por toda la familia, porque no hay tiros, no hay desnudos, no hay violencia, ni tampoco hay sustos. Sólo cine del que deja buen sabor de boca, por sus pocas pretensiones, pero sobre todo porque entretiene y más de una vez arrancará al espectador alguna sonrisa.

 

 

LO MEJOR:

  • Todas las escenas del robot, y en particular el encuentro de éste con el (limitado) robot bibliotecario.
  • El reconocimiento que se hace a EL QUIJOTE como el mejor libro jamás escrito. (ya era hora…)
  • FRANK LANGELLA

LO PEOR:

  • Que este tipo de productos no llamen la atención, ni en cartelera, ni en el videoclub.
  • El giro final, que puede pillar por sorpresa a los más despistados, no termina de funcionar del todo. Levanta más preguntas que explicaciones.

 

Alfonso Caro

1 Comentario

  1. […] El próximo 7 de agosto llega a los cines de toda España CIUDADES DE PAPEL, una cinta que vuelve a adaptar una novela de JOHN GREEN, el escritor multiventas que arrasó con su novela Bajo la misma estrella. Esta vez la adaptación al cine del libro del escritor norteamericano está en manos de JAKE SCHEREIER, director que debutó con la interesante y simpática UN AMIGO PARA FRANK. […]

Dejar una respuesta