Compartir

Un gran amigo mío dice, a menudo, una frase muy buena que resume una gran filosofía de vida: “Hay una vida mejor…. Pero es más cara”. Si te fijas, se trata de un pensamiento optimista en cierta forma. No es fácil tener una vida mejor, requiere esfuerzo y sobre todo dinero.  Pero si te paras a pensar también, te das cuenta de que si existe una vida mejor es porque hay otras vidas peores…. Y en algunos casos estas vidas son jodidamente peores. Y seguimos un poco más porque hay gente que tiene una vida realmente de mierda. Bueno chicos, ya os podéis imaginar por donde va esta cinta canadiense, nominada a los Óscars de 2013 en la categoría de mejor película de habla no inglesa…

REBELDE

Eres una niña, o un niño, de 12 años, que vive en un poblado de mierda en el África subsahariana, al que un día llegan unos rebeldes que se cargan a todo bicho viviente excepto a tus padres. Y el jefecillo de esta gentuza te pone un AK-47 en las manos (el que no sepa lo que es un AK-47 que se vea EL SARGENTO DE HIERRO en donde CLINT EASTWOOD da una lección magistral al respecto) y te dice lo siguiente: chavalín, o les matas tú de varios disparos o lo hago yo a machetazos. Obviamente el padre, que no es tonto, le dice a la hija que ya está tardando en disparar….

Bien, podríamos creer que el comienzo de esta película es del estilo de SALVAR AL SOLDADO RYAN… Pura emoción, tensión y nerviosismo. Pues no. Es muy incomodo lo que acabo de contar pero a mí no se me puso ni siquiera un nudo en la garganta. Igual me llamáis insensible pero para qué voy a mentir. La vida en ciertos lugares es muy dura, eso ya lo sabemos. Y está bien que nos lo recuerden de vez en cuando, sobre todo cuando nuestra mayor preocupación es que hoy no me funciona el whatsapp. Lo único que, si eres el director, y tienes esta “perlita de historia” entre manos, debes aprovecharlo para hacer un film realmente potente. Cosa que ni el guionista ni el director se han dado cuenta. Volvemos casi a esa forma de dirigir en la que se pone la cámara a grabar y el equipo técnico se va a tomar un café. No quiero con esto criticar el drama en sí. Lo cual, repito, es una auténtica desgracia el que se esté produciendo esta tragedia humana motivada por el Coltán y demás materias primas valiosas. Lo que critico es la forma de trasmitir el drama. Si no tienes ganas de implicarte en la historia es mejor que no la cuentes. Falta, una vez más, pasión. Queremos la perfección técnica y nos olvidamos de lo más importante, la pasión. Estoy convencido de que a ninguno de los espectadores que asistió al pase de prensa se le cayó una lágrima al acabar el visionado.

REBELDE2

Como curiosidad, decir que la historia tiene ciertos paralelismos con otra película nominada este año 2013 y que ha sido otro auténtico desastre. Estoy hablando de BESTIAS DEL SUR SALVAJE.

En resumen, totalmente pasable. Anodina. Sin garra. Y además, de mal gusto.

LO MEJOR:

  • La interpretación de la joven actriz principal: RACHEL RWANZA.
  • Recordarnos, de vez en cuando, que hay otra vida muchísimo peor que la nuestra.

LO PEOR:

  • Historia totalmente desaprovechada.
  • Falta de pasión.

 

SPECTRA.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a LUIS ENDERA
Artículo siguienteFDM SECCIÓN OFICIAL: AYER NO TERMINA NUNCA
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta