Compartir

AMOR1

Con AMOR HANEKE nos lo deja claro, por si alguien no se había enterado: la vejez es jodida. Aquí no hay “milagritos” de última hora. No va a llegar el héroe de turno que nos salve de las garras de la muerte en los últimos instantes. Si acaso, el héroe está para todo lo contrario…ayudarte a terminar cuanto antes con este suplicio. Y aquí, amigos, surge la polémica y el debate: ¿es la eutanasia, o cualquier otro tipo de muerte “asistida”, un asesinato o puede llegar a ser un acto de amor?

Pues bien, de esto va la película. Tampoco quiero engañar a nadie. No se trata de una película sobre la eutanasia, de lo que va esta película es sobre el día a día de una pareja de ancianos, que ha tenido una vida razonablemente normal y llega el momento en el que se pasa de la tercera edad a la cuarta, es decir, al declive claro de uno de los dos cónyuges. Esta situación no sólo es difícil para el que la sufre en primera persona, también lo es para el compañero que está al lado.

El mensaje final o la moraleja de todo esto es que, señores, nos vamos a morir y es un fin inevitable, al menos hoy en día. Así que intenta disfrutar de la vida, ahorra algo de dinero, que lo vas a necesitar en la “cuarta edad”, y rodéate de gente que merezca la pena.

 

AMOR2

 

La película es dura. Es bastante realista – ¿quién no ha vivido o vive en su familia el típico caso del abuelo o de la abuela con alzhéimer, por poner un ejemplo? Eso sí, se agradece que el director no se concentre en mostrar los detalles escabrosos. Incluso me  atrevería a decir que nos evita algunos de forma amable. Es el único favor al espectador que hace. Pero el film es duro porque la muerte, de lo simple que es, también es dura. Sin más.

He de reconocer que, a priori, tenía bastante recelo sobre esta película. Digo esto por varios motivos:

1. El director, MICHAEL HANEKE, es el mismo director de “LA CINTA BLANCA”, al cual critiqué en su momento porque considero que es una película que no tiene desenlace. Hay que reconocer que HANEKE ha mejorado un poco en este aspecto, pero sigue sin aprobar en la asignatura “desenlace”. Le falta contar qué ocurre con uno de los protagonistas. MICHAEL, creo que hay que ir a la recuperación de Septiembre….

2. Las críticas extraordinarias y los premios abundantes: Palma de Oro en Cannes, varios premios de la Academia de Cine Europeo…. Mi experiencia con este tipo de cosas es que, por regla general, tanto premio es malo. A mí me viene bien porque me sirve para avisarte de que lleves cuidado con la cinta en cuestión. Me ha vuelto a pasar recientemente con “THE MASTER”, pero eso es otro cantar. Mi opinión es que la película está bien pero no es para tanto ni mucho menos.

3. Demasiada duración: Casi 130 minutos. La película es larga y no le hace falta tanto metraje. Hay escenas claramente eliminables, como por ejemplo, la de la paloma.

 

"AMOUR" Michael HANEKE

 

Finalmente comentar algún tema técnico. En primer lugar se nota que el director es alemán. Austeridad y eficiencia ante todo. No hay banda sonora, salvo algunas melodías al piano. Muy pocos movimientos de cámara. La mayoría son planos fijos y la cámara es un mero espectador más de la escena. Esto ayuda a crear ese ambiente lento de las personas ancianas y ayuda a trasmitir mejor el mensaje de la película. La fotografía es muy natural. Aquí sí que Haneke sabe hacer su trabajo, como demostró, en este mismo aspecto, con LA CINTA BLANCA.

Lo mejor:

  • Sin duda los dos actores protagonistas.
  • El mensaje. No está de más que, de vez en cuando, se nos recuerde como acaba esta película a la que llamamos “vida”.

LO PEOR:

  • La duración: Hay escenas eliminables que no aportan nada.
  • El desenlace: Queda un cabo suelto por conocer.

 

SPECTRA.

 

 

Compartir
Artículo anteriorZERO DARK THIRTY
Artículo siguienteGanadores de concursos y sorteos
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

1 Comentario

  1. Ayer por la noche vi en los cines Renoir la película Amour de Haneke.
    Además de parecerme sublime la ejecución del director, creo que el guión que ha escrito Haneke, es de una delicadeza espectacular y hace que nos acerquemos a los protagonistas hasta el punto de poder entender sus pensamientos.
    Por otro lado, el director, que además de La Cinta Blanca también es el responsable del remake de Funny Games (peliculón), como he dicho al principio, creo que hace una ejecución perfecta, trasmite completamente lo necesario para la película y aunque su duración (127 minutos concretamente), pueda parecer a priori excesiva, no se considera larga en ningún momento.
    El 95% de la cinta está rodada en la vivienda de los protagonistas, planos cortos que nos acercan aún más a la historia.
    Animo a todos aquellos amantes del cine poco convencional a que se acerquen a verla, no creo que les defraude.

Dejar una respuesta