Compartir

Tiempo de Hechizos MdT El Palomitrón

El Ministerio del Tiempo sigue apostando fuerte. La incorporación de la versión joven de Lola Mendieta (Macarena García) ha sido uno de los aciertos y en este tercer episodio (Tiempo de hechizos) ha entrado por la puerta grande desplegando todas sus dotes. Pero la misión de los agentes del ministerio ha sido viajar a Trasmoz, concretamente al año 1864, para proteger al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer.

Desde mi celda… he visto a una bruja

Aquelarre MdT El Palomitrón

En 1864, Bécquer se encontraba en el monasterio de Veruela (en la sierra del Moncayo) tratándose de la tuberculosis que padecía. En aquella época, esta terrible enfermedad era muy contagiosa y mortal, un hecho que en este capítulo han querido pasar por alto para evitar el horror que supondría un agente contagiado. Acuden allí porque Bécquer incluye a un personaje en su obra Cartas desde mi celda (1864), a la cual ha visto en sueños y que el ministerio cree una viajera del tiempo.

La dama en cuestión es Mencía (Myriam Gallego), una viajera del tiempo que huye de la Inquisición gracias a una puerta del tiempo. En el pueblo la toman por bruja y ella misma lo cree, al poder desembarcar en diversas épocas. El tema de la brujería era frecuente en aquella época y en siglos anteriores y, para ello, la serie se ha valido de referentes pictóricos como el propio Goya (concretamente en El aquelarre o El gran cabrón, de 1823). La cuestión es proteger a Bécquer de la persecución que el pueblo de Trasmoz organiza tras su ensoñada Mencía.

El Ministerio de Tiempo en Trasmoz, el pueblo maldito y romántico

Bécquer Mdt El Palomitrón

Trasmoz es un municipio de la comarca de Tarazona y el Moncayo, la misma donde se encuentra el monasterio donde Bécquer trataba su enfermedad. Esta localidad ha sido inspiración para muchas leyendas, sobre todo sobre brujas y aquelarres (trama que hará que Amelia y Alonso pierdan sus papeles habituales), algunas de ellas escritas por el autor del que hablamos, el romántico Bécquer, que constituye otro acierto de casting de la temporada con la magnífica interpretación de Tamar Novas (Fariña).

Además, ha sido el único pueblo español excomulgado por la Iglesia Católica y que, a día de hoy, no ha sido todavía revocada. Trasmoz ha sido clave para el episodio por su historia y la obra de Bécquer que inspiró, pero además es el emplazamiento perfecto para hablar del Romanticismo. Como indica Amelia (Aura Garrido) al inicio del episodio, el romanticismo con el que hoy en día clasificamos libros y películas nada tiene que ver con el término original del movimiento de finales del XVIII al que pertenecen autores como el propio Bécquer, Víctor Hugo, Rosalía de Castro o Edgar Allan Poe, mientras que en pintura y música nos daba maestros como Caspar David Friedrich o Beethoven, respectivamente.

La ambientación que Koldo Serra (Gernika) ha conseguido en el capítulo ha sido digna de la historia del arte: oscuridad, naturaleza agreste e incontrolable y el hombre solitario. Los cuervos y el silencio aterrador de las noches han creado la atmósfera perfecta y han conseguido no solo mantenernos en vilo, sino también transportarnos dos siglos atrás.

Lolene, la nueva pareja fandom del ministerio

Lolene MdT El Palomitrón

Lola Mendieta es un peligro dentro del ministerio y, mientras Salvador (Jaime Blanch) y Ernesto (Juan Gea) ven esta nueva oportunidad para aprovechar los talentos de Lola e intentar evitar los errores del pasado, Angustias (Francesca Piñón) y, sobre todo, Irene (Cayetana Guillén Cuervo) no se fían un pelo de ella. Así, Irene se convertirá en su supervisora y no le quitará ojo de encima; pero además es severa e implacable a la hora de no dejarla sola investigando por el ministerio.

Lola sorprende una y otra vez a Irene con sus conocimientos, particularmente sobre arte. Entre ellas comienza a crecer una tensión que los fans han visto ya como latente, y han creado un nombre para la supuesta nueva pareja: Lolene, unión de Lola e Irene. Los fans han hablado, y ya sabemos que esta serie lo es todo por su público. ¿Habrá algo entre Lola e Irene? No cambien de canal.

La maja, Goya y la gallinita ciega

Goya Mdt El Plaomitrón

Hitchcock, la Operación Mincemeat y Bécquer dejan paso en el cuarto episodio al gran Francisco de Goya (Pedro Casablanc), ya que La maja desnuda ha aparecido destrozada en el Museo del Prado. Uno de los grandes pintores de nuestra historia hace aparición en el siguiente capítulo y, ¿adivináis quién quiere participar en la misión para conocerle? Exacto, Velázquez (Julián Villagrán). Dos de los grandes pintores reunidos en el mismo episodio puede ser explosivo o puro arte. Lo sabremos en el episodio cinco. Los jueves, a las 22:40 horas en TVE.

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta