Compartir

El mal que hacen los hombres

 

SCARFACE, TRAFFIC, BLOW, EL MEXICANO, CORRUPCIÓN EN MIAMI, COLOMBIANA, EL CONSEJERO… Todos estos títulos tienen algo en común: su temática. Estos filmes están envueltos en el tema del narcotráfico, un aspecto que suele interesar y atraer bastante al público. Siguiendo la estela marcada por estos clásicos modernos, en breve nos llegará una nueva cinta: EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES. Esta vez el encargado de idear una nueva historia con el narcotráfico como telón de fondo será RAMÓN TÉRMENS (NEGRO BUENOS AIRES). Este director, natural de Lleida, estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya y debutó como coguionista y codirector con JÓVENES. Su nuevo filme se ha rodado al completo en inglés (un aspecto óptimo, ya que el trabajo traspasará las fronteras nacionales y tendrá un mayor alcance) y, sorprendentemente, no se ha grabado en México, sino en Martorelles, un municipio de Barcelona. Y así, la cinta, producida por Segarra Films y distribuida por Barton Films, cuenta con la colaboración de la Televisión de Cataluña.

EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES es un thriller de narcos ambientado entre Texas y México. Cuenta la historia de un sicario y un médico que trabajan para un cártel muy peligroso. Estos se encargan de llevar los paquetes y de deshacerse de todo aquel que se les ponga por delante. De repente, un día reciben un paquete bastante peculiar: una niña de 10 años, hija del jefe de un cártel rival, a la que tendrán que retener. La niña tendrá que pasar por una lucha entre la vida y la muerte para intentar escapar de allí sana y salva.

DANIEL FARALDO (NEGRO BUENOS AIRES) escribe el guion de este largometraje y, además, aparece dentro del reparto como uno de los personajes de la película, cuya trama se centra en una lucha de clanes de drogas por conseguir la exclusividad del territorio. La banda sonora, muy mexicana, la interpreta el grupo musical La Malinche, que fusiona la música mexicana con el flamenco. SERGI BARTROLÍ (CRUZANDO EL LÍMITE) es el encargado de llevar la parte de fotografía de la cinta.

 

El mal que hacen los hombres

 

Otro de los puntos fuertes que tiene esta cinta es que, además, está interpretada por SERGIO PERIS-MENCHETA (HABLAR), actor conocido, entre otras cosas, por su papel de Gonzalo Fernández de Córdoba en ISABEL, y una estrella indiscutible de nuestro teatro. Aquí es Martín, un joven sicario emparentado con Lucho, jefe del cártel para el que trabajan, interpretado por JOSÉ SEFAMI (AMORES PERROS). Además, también aparecen DANIEL FARALDO (NEGRO BUENOS AIRES) como Santiago, un veterano sicario; ANDREW TARBET (EXODUS: DIOSES Y REYES) como Benny, que se pondrá en la piel de un médico; NIKOL KOLLARS (LA FUGA) como Lin, y la pequeña PRISCILLA DELGADO (JULIA) como Marina, la hija del jefe del clan rival, los Montero.

EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES se ha presentado en la primera edición del Festival de Begur en Gerona. Por el momento, podemos disfrutar del tráiler que han lanzado y que pone el listón muy alto. Nos arriesgamos a decir que la sangre (que da color a los rótulos del filme) constituirá un elemento bastante recurrente durante los 94 minutos de metraje, algo que nos hace recordar al cine del gran TARANTINO, con sexo, acción, persecuciones, disparos, traición… Todos estos son algunos de los ingredientes con los que se ha creado la película. Un tráiler que no esconde su promesa de tensión y violencia, y que confirma a la figura de la niña y su destino como probable detonante de más de un conflicto.

Aún habrá que esperar hasta el próximo 19 de febrero para su estreno en las salas y comprobar cuánto de grande es el mal que estos hombres realizan y dejar al descubierto, en este “juego”, el nivel de moralidad de cada uno.

 

 

María Páez 

No hay comentarios